RECORDARON A DESTACADO PERIODISTA OBRERO JOSÉ VISIANI

0

La obra contiene relatos de este destacado militante comunista que nació el 1 de marzo de 1916 en Iquique, a pocas cuadras de la Escuela Santa María de Iquique donde 9 años antes se había producido la peor matanza de trabajadores provocada en nuestro país en el siglo XX.

En vísperas del centenario de la masacre, el recuerdo de José Visiani se hizo emotivamente presente al leerse partes de otra obra, editada por el Comité Regional de Iquique del Partido Comunista, en el marco de las conmemoraciones por el Centenario de los crímenes en la Escuela Santa María, donde el secretario regional del PC Epifanio Flores, escribió:

“José Visiani cierra sus ojos para siempre en Santiago. Sobre su cama del hospital estaba recién leído el diario El Siglo así como también algunos materiales que le había pedido a su esposa, Adriana Villegas, para preparar una charla que debía entregar cuatro días después. Su carné de militante registraba su última cotización al día. Esa fue su despedida. Alguna vez había dicho “moriré con las botas puestas” y así partió, trabajando por la causa de su pueblo”.

Hijo de un lanchero emigrante italiano y de una modesta mujer de Iquique, Visiani vivió toda su infancia en La Puntilla, para trasladarse después a Antofagasta y Santiago, donde se desempeñó como redactor y editor en El Despertar de los Trabajadores, en El Popular y en El Siglo.

Periodista obrero, autodidacta, pero maestro de generaciones, estudió en Moscú y fue corresponsal del diario del PC en la RDA antes de un breve exilio en Checoslovaquia tras lo cual regresó al país para luchar contra la dictadura militar y por la democracia y la justicia social hasta el último día de su fructífera existencia.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 66, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.