JUEZ GUZMÁN PIDE AL GOBIERNO SOLUCIONES A LÍDERES MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

0

La decisión, la adoptó el Secretario de Estado, tras reunirse con Guzmán, quien le solicitó la urgente intervención del Ejecutivo a favor de los cinco detenidos por la aplicación de la Ley sobre Conductas Antiterroristas (Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan).

Guzmán denunció la precaria condición anímica y de salud por la que atraviesan los huelguistas, incluyendo en algunos casos la pérdida de más de 15 kilos de peso.

El ex magistrado advirtió, eso sí, que el inicio del diálogo entre un representante del gobierno y los comuneros mapuche obliga a ambas partes a adoptar un compromiso claro y serio: “No puede haber ninguna actuación violenta y tienen que desarrollarse reuniones pacíficas”.

El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central aseguró que la situación de discriminación y atropellos a los que se somete a las comunidades indígenas daña la imagen del país y es una señal de alerta que las autoridades no pueden obviar.

“El pueblo mapuche está siendo castigado y maltratado en relación a la empresa privada y las transnacionales que siempre son las favorecidas. No se ha dado importancia a los pueblos originarios y esto es precisamente lo que ellos reclaman. Tampoco se les reconoce como presos políticos y lo son, porque están luchando por una causa superior y, además, se les criminaliza castigándoseles a penas muy duras”, apuntó.

Organizaciones mapuches demandan del gobierno el reconocimiento constitucional del pueblo-nación mapuche, el fin de la usurpación de las tierras indígenas, y que se evalúe la posibilidad de que el Ejecutivo presente una moción que permita aplicar una amnistía general a los presos políticos mapuche acusados de conductas terroristas.

El ex juez, dijo al ministro del Interior que se ponga término a la militarización en las comunidades indígenas de La Araucanía, cuyas comunidades denuncian ser víctimas de hostigamiento por parte de la policía uniformada.

Cabe señalar que el ex juez Guzmán, en el encuentro con Velasco, también se refirió a las demandas de los pescadores artesanales del país. En este sentido, pidió al Secretario de Estado que interceda para conseguir que la Presidenta Michelle Bachelet de una audiencia a los dirigentes de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales.

Algunos de los puntos que el sector busca plantear es que frente a los vacíos legales y a la permisividad de la legislación que ampara la vulneración de los derechos territoriales, el Estado se haga parte en las acciones jurídicas en conjunto con los grupos pesqueros artesanales. Y que se suspenda la tramitación de iniciativas legales que no han sido oportunamente discutidas ni consensuadas con el gremio.

Finalmente, Juan Guzmán calificó el encuentro con el Ministro del Interior como “constructivo”. “Hay mucho ánimo de diálogo y conozco al ministro. Él me ayudó enormemente cuando tenía en mis manos las causas por derechos humanos y sé que está comprometido en el tema”.

Nota: Foto minisiterio del Interior.
Samtiago de Chile, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 121, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.