JUEZ GUZMÁN PIDE AL GOBIERNO SOLUCIONES A LÍDERES MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

La decisión, la adoptó el Secretario de Estado, tras reunirse con Guzmán, quien le solicitó la urgente intervención del Ejecutivo a favor de los cinco detenidos por la aplicación de la Ley sobre Conductas Antiterroristas (Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan).

Guzmán denunció la precaria condición anímica y de salud por la que atraviesan los huelguistas, incluyendo en algunos casos la pérdida de más de 15 kilos de peso.

El ex magistrado advirtió, eso sí, que el inicio del diálogo entre un representante del gobierno y los comuneros mapuche obliga a ambas partes a adoptar un compromiso claro y serio: “No puede haber ninguna actuación violenta y tienen que desarrollarse reuniones pacíficas”.

El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central aseguró que la situación de discriminación y atropellos a los que se somete a las comunidades indígenas daña la imagen del país y es una señal de alerta que las autoridades no pueden obviar.

“El pueblo mapuche está siendo castigado y maltratado en relación a la empresa privada y las transnacionales que siempre son las favorecidas. No se ha dado importancia a los pueblos originarios y esto es precisamente lo que ellos reclaman. Tampoco se les reconoce como presos políticos y lo son, porque están luchando por una causa superior y, además, se les criminaliza castigándoseles a penas muy duras”, apuntó.

Organizaciones mapuches demandan del gobierno el reconocimiento constitucional del pueblo-nación mapuche, el fin de la usurpación de las tierras indígenas, y que se evalúe la posibilidad de que el Ejecutivo presente una moción que permita aplicar una amnistía general a los presos políticos mapuche acusados de conductas terroristas.

El ex juez, dijo al ministro del Interior que se ponga término a la militarización en las comunidades indígenas de La Araucanía, cuyas comunidades denuncian ser víctimas de hostigamiento por parte de la policía uniformada.

Cabe señalar que el ex juez Guzmán, en el encuentro con Velasco, también se refirió a las demandas de los pescadores artesanales del país. En este sentido, pidió al Secretario de Estado que interceda para conseguir que la Presidenta Michelle Bachelet de una audiencia a los dirigentes de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales.

Algunos de los puntos que el sector busca plantear es que frente a los vacíos legales y a la permisividad de la legislación que ampara la vulneración de los derechos territoriales, el Estado se haga parte en las acciones jurídicas en conjunto con los grupos pesqueros artesanales. Y que se suspenda la tramitación de iniciativas legales que no han sido oportunamente discutidas ni consensuadas con el gremio.

Finalmente, Juan Guzmán calificó el encuentro con el Ministro del Interior como “constructivo”. “Hay mucho ánimo de diálogo y conozco al ministro. Él me ayudó enormemente cuando tenía en mis manos las causas por derechos humanos y sé que está comprometido en el tema”.

Nota: Foto minisiterio del Interior.
Samtiago de Chile, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 121, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBRA DE GABRIELA MISTRAL LLEVARÁ A CHILE

Mié Nov 28 , 2007
Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, manifestó que en ese donativo se incluyen cartas, grabaciones y objetos del entorno familiar de la Premio Nobel de Literatura 1945, única latinoamericana que ganó ese importante galardón. El legado de Mistral será recibido en la Biblioteca Nacional y con posterioridad se guardará en una bóveda con adecuado control de humedad y temperatura, afirmó. De acuerdo con Palma, esa documentación rescatada podrá ser consultada por los interesados en la propia biblioteca y en el Museo de Vicuña. Por su parte, Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor, dijo por su parte que el material susceptible de deterioro se digitalizó para evitar su pérdida. Aunque Mistral es conocida mundialmente como creadora de poesías infantiles (rondas, arrullos y canciones de cuna), en su prolífica obra se incluyen también obras como Sonetos de la Muerte, Lecturas para Mujeres y Poema de Chile. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 55, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg