UN PUEBLO BAJO EL FUEGO

Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.

Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: «…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…»

No en vano, en un sencillo verso, expresó: «Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar». Más tarde proclamó con frase lapidaria: «Patria es humanidad». El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo».

Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.

El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.

El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.
Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos.

De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.

A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.

No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.

Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 29 del 2007

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 55, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCAPACITADOS PIDEN A LA JUSTICIA PROTEGER SU DERECHO AL TRABAJO

Vie Nov 30 , 2007
Según el escrito busca de la justicia resguardar el derecho al trabajo de los vendedores con discapacidad, que se ha visto “truncado por el contexto histórico de una sociedad que les excluye y un municipio que les persigue”. La acción patrocinada por la Fundación Nacional de Discapacitados y el abogado Hugo Gutiérrez, Director de la oficina especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, busca evitar el permanente maltrato y persecución que sufren por parte del municipio desde mediados de los años noventa las personas con discapacidad que trabajan como vendedores ambulantes autorizados en el centro de santiago. Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados y Experto en Discapacidad señala que “en Chile hay más de 2 millones y medio de personas con discapacidad y que 1.625.000 se encuentran en edad de trabajar, pero que sin embargo el 90% se encuentra cesante, un 9% realiza labores informales como vendedores ambulantes y solo el 1% encuentra trabajo con contrato laboral. A la exclusión que sufren los niños con discapacidad que reciben por caridad lo que les corresponde por derecho (Salud y rehabilitación), se agrega la persecución que se hace en contra de las personas adultas con necesidades especiales que han sorteado múltiples barreras para generar sus propias fuentes de empleo. Con esto se vulnera la Constitución política de Chile, la Carta Fundamental por los Derechos Humanos y la Convención Internacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Discapacidad y pobreza son dos términos que se potencian y se ven reflejados en la exclusión severa que viven diariamente. Es imposible borrar con «27 horas de amor» el 94% de ausencia de Salud, la Rehabilitación que sufren los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en Chile durante los otros 363 días del año. La situación de exclusión y discriminación de las personas con discapacidad se replica en áreas tan importantes como el Trabajo, Seguridad Social, Salud, Educación y Transporte. Todos Derechos Humanos esenciales que no se pueden vulnerar ni poner en venta en el mercado. Lo que viven los comerciantes ciegos del centro de Santiago es fiel reflejo de políticas públicas ineficientes y leyes insuficientes”, agregó Hernández. Por su parte el abogado Hugo Gutiérrez, recalcó que “resulta del todo irónico que en medio de una campaña pública tan ruidosa como Teletón, el Alcalde de Santiago persiga a las personas con discapacidad que intentan ganarse la vida honradamente”. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 36, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg