CASO RIGGS: PATRICIO MADARIAGA DICE QUE FUE UTILIZADO POR LOS PINOCHET

Tomando distancia de su responsabilidad penal en torno al caso Riggs que investiga en ministro Carlos Cerda, hoy se conoció un escrito presentado por el abogado del ex Cónsul de Chile en Los Ángeles (EE.UU) y primo del ex dictador chileno, Patricio Madariaga Gutiérrez donde reconoce que su rol, en el caso que esta siendo investigado, fue de cumplir órdenes provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el escrito judicial también se reconoce que el hijo mayor del general Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart “jamás se le pagó honorarios directamente a él por los speudos servicios prestados, sino que Relaciones Exteriores de Chile emitió un oficio por el medio del cual el sueldo de asesor económico se pagara, directamente, a su cónyuge de entonces doña Verónica Molina Carrasco”.

A través de su abogado Madariaga explica que Pinochet Hiriart llegó un día al Consulado en Los Ángeles solicitando trabajo pero ante la imposibilidad de acceder a su petición, el dijo a su pariente Cónsul que hablaría directamente con su madre para que resolviera, en Chile, esta solicitud.

“el Señor Pinochet Hiriart señaló en esa conversación que conversaría con su madre para que instruyera al, en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Jaime del Valle Alliende, a efectos que éste último ordenara su contratación en dicha repartición consular” –agrega- “Dicho sea de paso, resulta pintorezco advertir la fórmula que utilizaba el hijo del Jefe de facto del gobierno de Chile para conseguir empleos”.

Pero, Madariaga precisa que el contrato que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores acotaba que para efectos de formalidades quien aparecería suscribiendo el contrato era la mujer de Pinochet Hiriart, Verónica Molina y que, “valga la pena decirlo, en contradas oportunidades concurrió al Consulado de Chile porque claramente ella no prestó jamás un servicio profesional directo o indirecto con este organismo”.

“Con lo dicho en el párrafo anterior SS. Ilma, no costará ir advirtiendo que si la propia madre de Pinochet Hiriart solicitó la contratación de su hijo en el Consulado a través de este sui generis contrato de trabajo en el que la verdaderamente contratada fuera su nuera, para que fuera ésta quien recibiera la totalidad de los honorarios y no el propio hijo por el fundado temor que aquel hiciera mal uso de esos dineros…”

El escrito además solicita que el juez Carlos Cerda llame a declarar a tres hombres de la dictadura que estaban en conocimiento de estas irregularidades y, por último, a su propia hermana Mónica Madariaga.

El primero, es el ex Embajador de Chile en Washington, Hernán Felipe Errázuriz “ con el objeto de deponga de si efectivamente se le entregó, por parte de Augusto Pinochet Ugarte, el cuidado, seguridad y la obtención de una visa de estadía permanente en los Estados Unidos a su hijo Augusto Pinochet Hiriart, que declare a cerca de las razones por la que el gobierno de los estados Unidos denegó la visa”.. y si es efectivo agrega el documento del abogado “de haber citado en tres oportunidades a Washington a mi defendido Patricio Madariaga Gutiérrez con el objeto de darle instrucciones acerda de la seguridad y situación económica y personal de Pinochet Hiriart y su familia”.

El segundo personaje de la dictadura es el ex Canciller, Jaime del Valle para que explique “acerca de la efectividad de haber ordenado se tomaran las providencias necesarias para que dona Verónica Molina Carrasco (cónyuge en ese entonces de Augusto Pinochet Hiriart) quedara formalmente contratada en el Consulado de Chile en Los Ángeles…. a pesar de tener la certeza que jamás prestaría ningún servicio en dicha entidad y las razones de dicha actuación”.

Por último, también solicita llamar a declarar a ex sub secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Humberto Julio Reyes para que explique las razones que tenía a la vista para firmar la orden que permitió el pago, por varios meses, a Verónica Molina “en un cargo consular del cual se tenía la certeza que no desempeñaría”.

Respecto de la citación a su hermana, quien en ese entonces fuera Ministra de Justicia del régimen militar, se pide que Mónica Madariaga “entregue todos los documentos que obran en su poder a fin de ilustrar a SS. Ilma a cerca de las razones de la salida de Augusto Pinochet Hiriart a los Estados Unidos de Norteamérica, las gestiones que le encargó y realizó, y las conversaciones que sostuvo con el entonces Jefe de Estado don Augusto Pinochet Ugarte tendiente a declarar la interdicción de Augusto Pinochet Hiriart, además de las labores que en dicho sentido específico desempeñó el abogado Guillermo Bruna por expreso encargo de Augusto Pinochet Ugarte.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007 crónica Digital , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TELETÓN 2008: LA META NO ESTA ASEGURADA

Vie Nov 30 , 2007
Sin la participación de la gente, la meta no se consigue, fue la lapidaria frase del comunicador al intentar precisar las dificultades que se presentan cada año que se realiza la Teletón en Chile. Asi que a meterse la mano al bolsillo y a depositar en la cuenta del Banco de Chile 24.500-03. La Teletón se viene realizando en nuestro país hace 29 años y si bien se han podido cumplir con las metas propuestas, cada vez al límite de la hora 27 se logra el objetivo. En esta campaña es una de las pocas acciones de solidaridad masiva donde el pueblo chileno se une para cooperar con una obra benéfica que ayuda y dignifica a niños y niñas, que por diversas razones, cuentan con discapacidad física. Mario Kreutzberger (Don Francisco), en todos estos años ha sido capaz de unir a los medios de comunicación y al mundo público y privado para transformar este acto de solidaridad en una verdadera fiesta nacional ya que, de manera interrumpida actores, bailarines, animadores y artistas desfilan por las pantallas de televisión y, también en vivo en distintos puntos del país con el objeto de animar a la ciudadanía para que acuda al Banco de Chile a depositar su aporte. Para este año la meta autoimpuesta por los organizadores no es fácil de cumplir. Son 11.800 millones de pesos lo que se necesitan para funcionar la extensa red de Centros de rehabilitación que existen en todo el país. Por ello, don Francisco llamó a los chilenos a comprar los productos que adhirieron, este año, a la campaña y, sobretodo concurrir al Banco de Chile y depositar su solidaridad en la cuenta 24.500-03. Se recuerda que por Internet y desde cualquier lugar del mundo también se puede depositar. Santiago de chile, 30 de noviembre 2007. Crónica Digital , 0, 2718, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg