SINDICATOS DE RIPLEY, FALABELLA Y PARÍS VOTARON LA HUELGA

0

os sindicatos de Paris que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y dos locales de Ahumada. Y el 97,4% de los 600 trabajadores que agrupan estas organizaciones, votaron a favor de la huelga.

Por su parte los trabajadores de los sindicatos Crillón y CAR S.A. de Ripley y Falabella Pro, también votaron la huelga, cuyo resultado fue un 98 y 67 por ciento, respectivamente, a favor de la medida.

En una declaración pública, los trabajadores de estos sindicatos señalaron que “las negociaciones se han desarrollado en términos relativamente normales, con la excepción del sindicato de trabajadores de Falabella Pro, cuyos dirigentes han sido amenazados por la administración de esta empresa.

Incluso, agrega la declaración “las prácticas anti sindicales que está ejerciendo la empresa, llevó a que estos ejecutivos fueran desalojados por la Inspección del Trabajo, cuando intentaron permanecer a la fuerza en el recinto donde se estaba llevando a cabo la votación de la huelga”.

De concretarse la huelga el próximo 7 de diciembre, esta comenzaría un día antes, de la fecha fijada por las grandes tiendas para extender el horario de atención a público hasta las 23.00 horas, por motivo de las ventas navideñas.

Según el presidente del sindicato de París Alto Las Condes, Cristián Cea, la huelga afectaría a unos 1.500 trabajadores, que pretenden con la medida, unir fuerzas para mejorar sus condiciones salariales.

En el caso de París, la empresa ofertó a los trabajadores nuevos –que representan el 60% del toral de trabajadores- un incremento salarial de un 7 a un 8% del sueldo líquido que actualmente no supera los 120 mil pesos. Mientras que a los empleados antiguos, ofreció mejorarles un 3% del sueldo base

Cabe recordar que la idea de hacer coincidir la fecha de la huelga, es parte de la estrategia que están llevando a cabo estos siete sindicatos, que en la actualidad se encuentran unidos a través de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio que agrupa a unos 25 sindicatos del sector comercio y que representan a unos 7 mil trabajadores del sector.

“Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas de estos cientos de trabajadores. Esta integración de organizaciones sindicales tiene el mismo carácter fortuito que cuando los grandes del retail, sin acuerdo previo de ninguna especie, dejan simultáneamente de otorgar un determinado beneficio a sus clientes”, dice la declaración formal que dio inicio a la Coordinadora de Sindicatos de Comercio a principios de noviembre.

Detrás de estas negociaciones y de las acciones de la propia Coordinadora, se encuentra un equipo profesional del Centro de Estudio del Trabajo (CETRA), quienes también asesoraron las negociaciones de CHV, TVN y de los profesionales de la salud el año 2006.

Por Nayareth Quevedo M

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 123, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.