MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE: SERIOS INCIDENTES EN CÁRCEL DE ANGOL

Según el diario digital El Gong de Temuco, ayer en la mañana, una patrulla de Gendarmería llegó hasta el lugar para trasladar a Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalén, hasta el Hospital de Angol con el fin de someterlos exámenes y chequeos médicos. Sin embargo, desconocidos pusieron en la puerta del recinto penal, gruesas cadenas y con ello el lugar quedó sin comunicación con el exterior.

La superioridad del penal dispuso que gendarmes provistos con herramientas especiales, realizaran los trabajos de corte de cadenas y candados, siendo resistidos por particulares, quienes les lanzaron piedras.

Al ver el peligro al que se encontraban expuestos, vigilantes que se encontraban en la aparte del muro perimetral, dispararon contra los manifestantes, produciéndose instantes de máxima tensión ante los disparos, que según testigos, llegaron a seis tiros.

Por su parte, los particulares que se encontraban en el exterior se enfrentaron con los funcionarios de Gendarmería, afortunadamente, fueron controlados y cerca del mediodía, logró calmarse el sector, con la ayuda de Carabineros.

Hasta el mediodía aún no eran reiterados los comuneros enfermos, a la espera que las autoridades de gendarmería dieran la orden para trasladar a los huelguistas de hambre.

De acuerdo a una vocera del grupo, Angélica Ñancupil, señaló que el intento de Gendarmería es trasladar hasta el recinto hospitalario a los huelguistas y esperar allí la decisión de la corte de Apelaciones de Temuco, que mañana lunes deberá pronunciarse respecto a un recurso de protección presentado por Gendarmería “para resguardar la integridad física”.

No obstante, los cinco mapuches que participan en la huelga de hambre –en el que también participan Patricia Troncoso y Héctor Llaitul- se resisten a ser trasladados hasta el hospital y sólo reciben visitas de familiares y dirigentes de comunidades mapuches. Hasta la fecha, rechazan la presencia de parlamentarios y autoridades políticas.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2007
Crónica Digital/El Gong , 0, 65, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

20 MIL PERSONAS ESCUCHARON LA MÚSICA Y LA VOZ DE SILVIO RODRÍGUEZ EN TALCA

Lun Dic 3 , 2007
Los asistentes empezaron a reunirse en Parque El Piduco, desde las cinco de la tarde, pese a las altas temperaturas que se viven en esa zona. Los miles de fanáticos del cantautor cubano, entonaron los temas clásicos de Silvio, como “Ojalá”, “Unicornio” y “Playa Girón”, entre otros. La magia del trovador isleño llenó el ambiente y lo asistentes pudieron lograr una intima conexión con el máximo exponente de la canción alternativa latinoamericana. En tanto, organizaciones solidaridarias confirmaron a Crónica Digital que previo al concierto de Silvio, cientos de asistentes firmaron una carta exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos que están en las cárceles de Estados Unidos. Cabe recordar que el sábado pasado, Silvio fue declarado por el alcalde Patricio Herrera, vista ilustre, distinción que fue respaldada el cuerpo de concejales, por su larga trayectoria y por «su ejemplo en la solidaridad con la libertad y los derechos humanos de los pueblos». La resolución respectiva de la Alcaldía de Talca recuerda que durante décadas las canciones de Silvio Rodríguez «alimentaron el alma democrática de los chilenos». Al agradecer la distinción, Silvio Rodríguez recordó que proviene de un pueblo más pequeño que Talca (San Antonio de los Baños) y que, como sabe de donde viene, tiene muy claro hacia donde va. Foto:diario El Centro de Talca. Talca, 3 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 242, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg