IPC LLEGA AL 0,8 % EN NOVIEMBRE

El acumulando en los once meses del año registró un aumento de 7,3%. En doce meses se incrementó 7,4%.

Las mayores alzas corresponden a los grupos Vivienda (1,8%) y Transporte (1,0%).

Las mayores alzas de precios, según el INE se registraron en los grupos Vivienda (1,8%), Transportes (1,0%), Alimentación (0,7%), Otros (0,4%), Educación y Recreación (0,2%) y Vestuario (0,1%). Por otra parte, se observaron disminuciones en Salud (-0,2%) y en Equipamiento de la Vivienda (-0,1%).

La cifra de noviembre es sorpresiva ya que la inflación de ese mes fue más alta de lo esperado, principalmente por el alza de combustibles y electricidad.

Las proyecciones de inflación eran, como máximo, de 0,3 por ciento, según la encuesta de expectativas económicas e, incluso, la Asociación de Bancos emitió el lunes un informe en el que esperaba un IPC de 0,1 y 0,2 por ciento.

Además, la Unidad de Fomento va a subir 156 pesos en los próximos 31 días

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 34, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBCONTRATISTAS: CODELCO PODRÍA ACUDIR A LA JUSTICIA

Mar Dic 4 , 2007
En la víspera, la Dirección del Trabajo dio a conocer un informe en que obliga a la minera a incorporar a 2 mil 042 trabajadores subcontratados. «Estamos haciendo un análisis profundo de la situación, de los criterios utilizados por la Inspección del Trabajo», dijo esta mañana el ejecutivo a Radio Cooperativa «Hay un equipo de profesionales de Codelco Norte que está estableciendo, eventualmente, cuáles serían estos criterios y en qué condiciones se han establecido estos criterios», señaló. Jaña recalcó que «la Dirección Nacional del Trabajo es una entidad de carácter administrativo. Quien en última instancia, cuando uno tiene una diferencia, quien debe zanjar esto son los tribunales de justicia». «No quiero decir que con esto que Codelco va ir a los tribunales de justicia, lo que estoy planteando es que estamos haciendo un análisis exhaustivo y profundo de esta situación», explicó. Recalcó que esta cautela se debe a que la empresa debe velar por su propio futuro. Si bien reconoció que «la verdad es que hoy día tenemos viabilidad por el precio del cobre», la duda está de cara a los cambios en el mercado del metal rojo. ¿Qué es lo que va a pasar en el futuro cuando realmente el precio del cobre baje o tenga los promedios normales?, se preguntó.» «Este es un tema de Estado, este es un tema de país y el análisis que tenemos que hacer nosotros es tremendamente profundo, tremendamente responsable y analizar si es que estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo con los criterios implementados por la Dirección del Trabajo», enfatizó. Además, el ejecutivo de la minera estatal aseguró que de los 2.042 trabajadores subcontratados que, con nombre y apellido, la Dirección del Trabajo pide incorporar, «la gran mayoría no está inserto dentro de lo que es el negocio propio del Codelco Norte, que es la extracción de cobre, la extracción minera. Estamos hablando de mantenciones, apoyo a producción, servicios, etcétera». El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señaló ayer que al hacer una primera aproximación del informe se puede decir que este importante números de mineros están por debajo de la línea de la subcontratación y que deberían ser internalizados por la empresa. Sin embargo, el líder de la CTC advirtió que de la cuprífera “ hemos visto señales negativas por parte de la empresa estatal, en el cual se estarían cambiando de funciones a numerosos trabajadores», dijo Cuevas. Esta semana se darán a conocer los informes correspondientes a las divisiones El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente. En tanto, el próximo jueves se entregarían los antecedentes de la minería privada, como Escondida y Collahuasi. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 56, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg