FENPRUSS EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR LA PROYECCIÓN ERRÓNEA DEL IPC

Información, que según el gremio, habría servido de argumento para no mejorar el 6,9% de reajuste salarial a los empleados públicos.

«Creemos que el Gobierno debe responder frente a los cálculos erróneos que hizo del IPC para el mes de noviembre, más aún cuando fue la base argumentativa que utilizó Hacienda para no aumentarnos el salario a los empleados públicos», señaló el presidente de la Fenpruss, Claudio González y añadió que una vez más «los platos rotos los tendrán que pagar los trabajadores».

Según el dirigente, el IPC de este mes -0,8%- es más del doble de la cifra que proyecto Ministro de Hacienda para noviembre, «por lo que podemos esperar que el acumulado para este año, sea aún mayor»

El problema para González radica, en que este mal cálculo llevó a que la negociación entre el gobierno y el sector público tomara otro norte, aún cuando los presidente de los 14 gremios involucrados, le señalaron a la autoridad en más de una oportunidad, la necesidad de que a los empleados público se les mejorara sus remuneraciones más allá de la oferta del 6,9%.

El presidente de la Fenpruss expresó que los trabajadores público reciben «sueldos de hambre y que no hay voluntad de parte del Gobierno de mejorar esa situación».

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 41, 15

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PRUEBA PISA: CRITICAN AL GOBIERNO POR USO MEDIÁTICO Y POLÍTICO DEL EXAMEN

Mié Dic 5 , 2007
Pavez que es encargado internacional del magisterio y miembro del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), señaló que los puntajes que sitúan a nuestro país en el primer lugar a nivel latinoamericano no deben atribuirse a las características estructurales de nuestro sistema de enseñanza, ya que la discusión de la Ley General del ramo y la creación de la Superintendencia exponen estos déficit. «En todos aquellos países cuyos estudiantes obtuvieron buenos resultados, los políticos unánimemente atribuyen el mérito a la eficacia de sus políticas educativas; en cambio, en aquellos otros países con resultados deficientes, sistemáticamente la respuesta es la misma: se culpabiliza al sistema escolar y a los docentes por el escaso rendimiento alcanzado», sostuvo Jorge Pavez. Para el representante del Magisterio tanto la prensa escrita como la radio y la televisión han contribuido a fomentar este argumento. «Los medios de comunicación de todos los países cuyos alumnos rindieron esta prueba tienden a entregar un enfoque simplista de los resultados que se obtuvieron. De esta situación, lamentablemente, no se escapa nuestro país». Asimismo sostiene que «los padres y la clase política debieran interpretar estos informes a lo menos con escepticismo, porque las complejidades de la educación de ninguna manera pueden reducirse a la entrega de resultados de una prueba dada por un grupo de alumnos de 15 años, de 30 países pertenecientes a la OCDE y 27 asociados, de los cuales algunos salen ganadores y otros perdedores». En este sentido, Jorge Pavez cree que «este Informe ofrece sólo una fotografía parcial del modo en que un grupo de jóvenes contesta una serie de preguntas relacionadas con lectura, matemáticas y ciencias, de lo cual en ningún caso puede desprenderse un análisis detallado del sistema educativo en cualquier país». La Internacional de la Educación advierte que lo que más preocupa a los sindicatos de docentes es que los gobiernos implementen reformas educativas con el sólo objetivo de obtener una mejor clasificación en la prueba. Cuestiona, además, la suposición de la OCDE de que los sistemas educativos deban centrar sus objetivos únicamente en satisfacer las exigencias del mercado laboral en un mundo cada vez más competitivo. Por último, como integrante de este organismo internacional el dirigente del Colegio de Profesores afirma que la escolaridad debe significar «más que aprender para ganar», generar sistemas educativos con una educación equilibrada que tenga en cuenta el futuro de los estudiantes como sujetos integrales y ciudadanos universales, y no sólo al servicio del mercado. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 61, 21

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