PRUEBA PISA: CRITICAN AL GOBIERNO POR USO MEDIÁTICO Y POLÍTICO DEL EXAMEN

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Pavez que es encargado internacional del magisterio y miembro del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), señaló que los puntajes que sitúan a nuestro país en el primer lugar a nivel latinoamericano no deben atribuirse a las características estructurales de nuestro sistema de enseñanza, ya que la discusión de la Ley General del ramo y la creación de la Superintendencia exponen estos déficit.

“En todos aquellos países cuyos estudiantes obtuvieron buenos resultados, los políticos unánimemente atribuyen el mérito a la eficacia de sus políticas educativas; en cambio, en aquellos otros países con resultados deficientes, sistemáticamente la respuesta es la misma: se culpabiliza al sistema escolar y a los docentes por el escaso rendimiento alcanzado”, sostuvo Jorge Pavez.

Para el representante del Magisterio tanto la prensa escrita como la radio y la televisión han contribuido a fomentar este argumento. “Los medios de comunicación de todos los países cuyos alumnos rindieron esta prueba tienden a entregar un enfoque simplista de los resultados que se obtuvieron. De esta situación, lamentablemente, no se escapa nuestro país”.

Asimismo sostiene que “los padres y la clase política debieran interpretar estos informes a lo menos con escepticismo, porque las complejidades de la educación de ninguna manera pueden reducirse a la entrega de resultados de una prueba dada por un grupo de alumnos de 15 años, de 30 países pertenecientes a la OCDE y 27 asociados, de los cuales algunos salen ganadores y otros perdedores”.

En este sentido, Jorge Pavez cree que “este Informe ofrece sólo una fotografía parcial del modo en que un grupo de jóvenes contesta una serie de preguntas relacionadas con lectura, matemáticas y ciencias, de lo cual en ningún caso puede desprenderse un análisis detallado del sistema educativo en cualquier país”.

La Internacional de la Educación advierte que lo que más preocupa a los sindicatos de docentes es que los gobiernos implementen reformas educativas con el sólo objetivo de obtener una mejor clasificación en la prueba. Cuestiona, además, la suposición de la OCDE de que los sistemas educativos deban centrar sus objetivos únicamente en satisfacer las exigencias del mercado laboral en un mundo cada vez más competitivo.

Por último, como integrante de este organismo internacional el dirigente del Colegio de Profesores afirma que la escolaridad debe significar “más que aprender para ganar”, generar sistemas educativos con una educación equilibrada que tenga en cuenta el futuro de los estudiantes como sujetos integrales y ciudadanos universales, y no sólo al servicio del mercado.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 61, 21

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