ESCALONA: “LOS EMPRESARIOS NO SON DUEÑOS DEL PAÍS»

“Pienso que siempre latente un problema conceptual en los principales líderes o, en este caso, cuando se trata del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, el principal dirigente de los empresarios. Ellos representan un punto de vista legítimo, no solamente legítimo sino que importante. Pero no son los dueños del país”, dijo el senador Escalone, en entrevista con Radio W.

“Creo que ahí siempre se produce una distorsión. Esa distorsión arranca de la creencia que por ser los dueños del capital, a ellos les corresponde decir la última palabra y emitir el juicio final respecto de s temas que se están llevando a cabo en la discusión de la sociedad chilena y eso no es así. Es un punto de vista, incluso un punto de vista importante, pero no son los dueños del país”, reiteró.

“Y esa confusión que se produce cada cierto tiempo en el liderazgo empresarial, se ha hecho presente desde el año 1990 hasta la fecha. No solamente ha habido un cierto complejo de tutela militar que se fue desplazando con el tiempo y que, afortunadamente, se alejó con la salida de Pinochet de la Comandancia en Jefe, sino que, además, ha existido en estos años de renaciente democracia esta pretensión, de que la palabra final sobre aquellos temas controvertidos del país la tiene que decir el empresariado. La palabra final de los temas controvertidos y que le importan al país la tiene que decir la sociedad civil en su conjunto”, señaló.

“Así es que ayer, una vez más, el líder de los empresarios cayó en esa grave confusión conceptual”, sostuvo.

TONO “DESCOMEDIDO”

Sobre el “tono” del discurso del presidente de la CPC, Escalona dijo que “creo que el tono fue francamente descomedido. Creo que no refleja lo que debiese ser el discurso de un representante de los empresarios”.
“La propia prensa económica del país, que no está controlada por el Gobierno, ha sacado ya con motivo del fin de año, informes sobre las altísimas rentabilidades de la empresa, en particular el señor Ovalle proviene de un sector, que es el de la gran minería, donde este año las rentabilidades han sido elevadísimas. Por ejemplo, en el caso de Minera La Escondida y de otras. Estas utilidades se elevan a cifras tan gigantescas como los 5.000 millones de dólares”, añadió.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 58, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU, JAPÓN Y CANADÁ OBSTACULIZAN AVANCES SOBRE CAMBIOS CLIMÁTICOS

Mié Dic 5 , 2007
Raman, uno de los líderes de organizaciones ecologistas que realizan aquí acciones paralelas a esta reunión, afirmó que hasta ahora esos tres países industrializados intentan en las rondas de negociación limitar metas ambiciosas y evitar concesiones concretas. Incluso, explicó a medios informativos, que se opusieron a la formación de un grupo de trabajo para cuestiones concretas referidas a la transferencia de tecnología. Raman subrayó que los países industrializados se comprometieron hace años a ayudar a los países pobres con tecnologías limpias para un mejor uso de la energía, pero esas promesas fueron incumplidas. ¿Cómo esperar de las naciones en desarrollo que realicen su propio aporte a la protección del clima?, si es tan claro que los países industrializados no cumplen sus obligaciones. Por eso, puntualizó, dudamos que las naciones desarrolladas realmente consideren al cambio climático un tema de primera línea. Estados Unidos sólo está dispuesto a firmar un acuerdo de protección climática si los países en desarrollo son obligados a regulaciones similares, señaló. El Protocolo de Kyoto, agregó, sólo prevé reducción de emisiones para los países industrializados. En igual sentido se pronunció el director europeo de la asociación ecologista Red de Acción del Clima, quien exigió claras concesiones de Estados Unidos, Japón y Canadá en la meta de reducir las emisiones hasta 2020 entre un 25 a 40 por ciento bajo el nivel de 1990. Bali, Indonesia, 5 de diciembre 2007 Prensa Latina , 4, 76, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg