SANTA MARÍA DE IQUIQUE: LAS BANDERAS DE ESE MOVIMIENTO SIGUEN VIGENTES

En la oportunidad el actual presidente del Colegio de Profesores, dijo que recordar a los trabajadores que fueron asesinados hace 100 años, se produce en un momento muy particular en el país, “en el que estamos en un ascenso en la lucha sindical. Este año ha habido importantes movimientos, como el de los trabajadores forestales, los trabajadores sub contratados, los públicos”.

En tanto, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique es un hecho trascendente para una nación y el continente ya que es parte de la memoria e identidad cultural democrática.

DIPUTADOS ACUERDA MONUMENTO

Por 83 votos a favor, la Cámara aprobó hoy la construcción de 3 monumentos, en Iquique, Santiago y Valparaíso, que recuerdan la matanza de la Escuela Santa María.

El proyecto (boletín 4766), enviado al Senado a segundo trámite constitucional, pertenece a los diputados Francisco Chahuán, Marta Isasi y Roberto Sepúlveda.

La moción autoriza la construcción de monumentos en memoria de las víctimas de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de Diciembre de 1907.

El texto señala que los memoriales deberán levantarse en un plazo de tres años, a partir de la publicación de la ley. Si se vence ese lapso sin que se hayan ejecutado las obras, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos que la comisión encargada de administrar los recursos establezca.

El financiamiento de las obras se realizará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, y como ya se dijo, será administrado por una comisión especial, integrada por 2 senadores y 2 diputados; un representante de la Central Unitaria de Trabajadores; un representante de cada uno de los Intendentes de Tarapacá, Valparaíso y Santiago; y un representante de las respectivas municipalidades.

ACTIVIDADES

El programa de actividades comenzará el próximo lunes 10 -Día Internacional de los Derechos Humanos-, con un acto cultural en la Plaza Baquedano, donde participarán Inti Illimani, Joe Vasconcelos y Patricio Manns, entre otros.

Actividades similares se realizarán el día 11 en La Serena, el 12 en Copiapó y el 13 en Antofagasta, con presencia de agrupaciones artístico culturales locales.

En la ciudad de Iquique, desde el 14 al 21, agrupaciones artísticas, políticas, sindicales y sociales -nacionales e internacionales- se darán cita para realizar seminarios, coloquios, muestras culturales, entre otras, terminando este homenaje con una gran marcha social, que bajará desde la pampa hasta Iquique, como hace 100 años.

LA TRAGEDIA

En 1907, una depreciación monetaria causó un gran malestar en los más de 40 mil trabajadores de las salitreras de Antofagasta y Tarapacá, con las consiguientes movilizaciones y paralizaciones en búsqueda de mejores salarios.

En diciembre de ese año, miles de trabajadores salitreros se reunieron en Iquique. Tras frustradas reuniones con el Intendente Provincial, los obreros se negaron a retornar a sus lugares de trabajo, y fueron cobijados en la Escuela Santa María.

El 15 de diciembre, presentaron un pliego de peticiones con reivindicaciones sociales y laborales. La efervescencia iba aumentando con el paso de los días y el encierro.

A Iquique llegaron destacamentos del Regimiento Rancagua; Artillería de Costa de Valparaíso y del Regimiento O Higgins. También llegó el General Roberto Silva Bernard, quien se desempeñaría como Jefe de Plaza, una vez declarado el Estado de Sitio en la ciudad.

El 21 de diciembre de 1907, el general Silva ordenó disparar contra los huelguistas, causando la muerte de un número indeterminado -pero superior a la centena- de personas, hombres mujeres y niños.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2007
Crónica Digital/Agencias , 0, 161, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA EMPRENDE IMPORTANTE PROGRAMA DE RESTAURACIÓN VIAL

Jue Dic 6 , 2007
El programa incluye vías de interés nacional, redes rurales y también de importancia provincial, municipal y urbana. De acuerdo con la fuente, esas obras serán adicionales a las que se ejecutan en las provincias orientales para resarcir las pérdidas en octubre pasado por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Noel, cuyos daños preliminares ascienden a 499 millones de dólares. En esa región se reparan unos 20 mil kilómetros de la red vial y 77 puentes dañados por ese fenómeno meterológico que, además de los daños económicos, originó serias incomunicaciones entre varios municipios y comunidades. Para los programas previstos por el Ministerio de Transporte se entregan equipos de moderna tecnología, cuya eficiencia permitirá ahorrar en la reparación de las vías y financiar nuevos medios de transporte. Especialistas de ese organismo confirmaron que el estado de las arterias principales de Cuba está entre regular o malo, debido a la falta de atención por limitaciones materiales durante los últimos 15 años. Al respecto, datos oficiales indican que en 2006 se repararon 188 kilómetros de redes viales, labor que se incrementará con el plan anunciado con vistas a la reciente entrada y explotación de nuevos ómnibus para el servicio urbano, provincial e intermunicipal. La red vial cubana es de unos 68 mil 400 kilómetros, de los cuales 30 mil están pavimentados y sometidos a limitadas acciones de mantenimiento, por las restricciones que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para la adquisión de materias primas. La Habana, 6 de diciembre 2007 Prensa Latina , 0, 50, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg