EXIGEN REPONER PROYECTO QUE ELIMINA COTIZACIÓN DE SALUD A PENSIONADOS CHILENOS

El parlamentario informó que esta medida – que forma parte de la Reforma Previsional- fue despachada por la Cámara de Diputados y rechazada por el Senado, ya que no se contó con los votos de la derecha.

“Es por esta razón, que insto al Ejecutivo para que junto a los senadores respalden esta iniciativa para que pueda aprobarse lo antes posible en el Congreso. Debemos brindar más protección social a los jubilados para que puedan vivir con tranquilidad el resto de sus vidas”, aseguró Núñez.

El legislador agregó que en Chile hay más de un millón y medio de pensionados, los cuáles cotizaron en salud durante más de treinta o cuarenta años. “Para ellos este 7 por ciento de descuento significa una disminución muy importante de sus ingresos, los que como todos sabemos son tremendamente bajos. Es el momento de que el Estado sea solidario con los adultos mayores, con aquellos que dieron los mejores años de su vida al desarrollo del país y eliminar una carga que resulta muy costosa”, argumentó.

Según Núñez, el rechazo de esta medida no tiene justificación, ya que “hay un 2 por ciento de ese siete por ciento de descuento en salud para Fonasa o Isapre que en la minoría de los casos está destinado al pago de licencias, y por definición los jubilados no las utilizan”, señaló.

En esa misma línea, indicó que no ve mayores inconvenientes para que se apruebe ya que “es una medida que está al alcance del presupuesto nacional, y con la cual se hace justicia con uno de los sectores más necesitados de la sociedad”, concluyó.

Valparaíso, 7 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FENPRUSS PIDE LA SALIDA DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

Vie Dic 7 , 2007
El que ciertas autoridades como es el caso de la Directora del ISP, quieran actuar como patrones de fundo, es lo que enrarece la convivencia entre trabajadores, puntualizó el dirigente. Añadió que no es aceptable una actitud de arrogancia frente al derecho a ser promovido que tiene cualquier funcionario público, y que por lo mismo, no debería ostentar el lugar de máxima autoridad del Instituto. La situación, según la Fenpruss afectaría a unos 36 profesionales, que desde hace tres años no han podido ser promovido, a pesar de lo que establece la Ley de Autoridad Sanitaria sobre el particular. «Más aún cuando, a pesar de las 55 vacantes que existen para la promoción de estos funcionarios, la Dra. Heitman, se niega a hacerlo», espetó González. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales N°2 del ISP, Elizabeth Amstrong, explicó que se han realizado incluso presentaciones a la Contraloría General de la República y enviado cartas a Parlamentarios y a la propia Ministra de Salud, «y pese a que el ministerio a instruido a la Directora para que realice cuánto antes los concursos internos de promoción, seguimos esperando», señaló la dirigenta. Según Amstrong la respuesta de la Directora es que el Instituto no cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo las promociones que exige la ley, «sin embargo, sí ha ascendido de grado a muchos profesionales a Contrata, y algunos de Planta sin concurso previo, en desmedro de los que por Ley deberían ascender». Amstrong además de estas irregularidades, denunció la persecución de la que han sido objeto algunos trabajadores que laboran en el Instituto, específicamente tres químicos farmacéuticos del Centro Nacional de Información de Medicamentos (CENIMEF), que según la dirigenta, han sido hostigados mediante prácticas como: ocultarles información referente al área, negarles la posibilidad de asistir a cursos de perfeccionamiento y contratar a personal sin experiencia previa en Fármacovigilancia. «Desde que asumió la dirección del ISP, la Dra. Heitman, su política ha sido una: perseguir a los funcionarios de trayectoria para contratar en su lugar a profesionales de su confianza», señaló la dirigenta, y agregó que estas malas prácticas laborales como cambiar de puesto a los funcionarios, enviarles notas de demérito o aplicarles sumarios administrativos injustificados, atentan contra al Código de Buenas Prácticas, instruido por la presidenta Michelle Bachelet, y que plantea la no discriminación y el garantizar un ambiente de trabajo libre de acoso y maltrato laboral. Por su parte, el presidente de la Fenpruss, señaló que estas irregularidades han sido informadas al Ministerio de Salud, por lo que le exigió a la titular de esa cartera, María Soledad Barría que asuma la responsabilidad política en estas materias y que le solicite la renuncia a la Directora del ISP. Por Nayareth Quevedo M. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 61, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg