PIDEN AL GOBIERNO AYUDA PARA REPATRIAR RESTOS DE DESAPARECIDA CHILENA

Cristina Carreño Araya, fue detenida el 26 de julio del 78, cuando cumplía actividades políticas, estuvo detenida en varios centros de tortura por más de seis meses, para luego asesinarla y tirar sus restos al mar. Sus restos fueron recuperados en 2005, pero hasta el día no han podido ser entregados a su familia.

«Me da orgullo que pese a que ella ya no está dio su vida fuertemente y con mucha convicción. La vamos a esperar con mucha alegría y también con mucha pena», afirmó Carreño en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la sede del PC en esta capital.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que pedirá a aceleración de los trámites de repatriación al gobierno argentino, aprovechando que viajará en la comitiva presidencial que asistirá a la asunción de Cristina Kirchner como presidenta.

“Aunque nuestro viaje será muy corto a Argentina, haremos todo lo que sea posible en el corto tiempo para que este trámite sea acelerado y que logremos este año ya contar con la llegada de estos restos a Chile», aseguró Teiller.

«Nos parece un hecho muy trascendental que debieran tomarlo ambos estados como política de derechos humanos para que esta primera aparición de restos de víctimas de esta operación internacional, sirva para acelerar el descubrimiento de otros detenidos desaparecidos», agregó el dirigente comunista.

«Que esto también sirva para hacer justicia y para conocer la verdad a fondo en estos casos», añadió.

«Los gobiernos de Chile y Argentina no podrían hacerse un lado de la responsabilidad que como estados les compete en estos casos de derechos humanos», expresóTeillier.

«A este caso me une un hecho de un alto grado de humanidad. El padre de Cristina, Alfonso Carreño fue torturado hasta la muerte a mi lado en la Academia de Guerra de la Fach y esa situación significó que nos salvara a una gran cantidad de quienes éramos-hasta ese momento- detenidos desaparecidos en ese subterráneo, porque no se sabía dónde estábamos. El fue trasladado desde ese subterráneo, herido de muerte, hasta el hospital de la Fach, donde logró vinculares con sus familiares y entregó la información de la existencia de una gran cantidad de presos en ese recinto. Hay entonces un lazo humano profundo en este caso».

Lorena Pizarro

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD explicó que Cristina Carreño era una joven, miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile, hija de un ejecutado político, Alfonso Carreño Díaz, asesinado en la Academia de Guerra Aérea (AGA) en 1974. Cristina desaparece en el año 1978 en Buenos Aires. Es la primera víctima chilena que encontramos de la Operación Cóndor».

«Ello viene a reflejar lo que siempre hemos denunciado, que la dictadura chilena no actuó de manera aislada, sino que había una coordinación que organizó precisamente Pinochet, en aplicar de manera sistemática el terrorismo de Estado, política amparada por la CIA y que tiene muchas víctimas chilenas y extranjeros, entre ellas a Cristina», apuntó.

Señalo que es «la primera mujer detenida desaparecida que encontramos. Siempre se habla de los detenidos desaparecidos pero en el listado de nuestras víctimas ejecutadas políticas había muchas mujeres, muchas embarazadas y esperamos que el estado chileno y el argentino den una clara señal política en relación al Nunca Más».

«Eso pasa por darle un carácter de Estado al traslado de los restos de Cristina y su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en Santiago en una fecha aún no determinada. Lo importante es la trascendencia que tiene que tener para el país y la exigencia de verdad y justicia que hoy día cobra mayor fuerza al evidenciarse de manera palpable este plan de exterminio, el plan Cóndor que trajo tanto dolor y compromiso en los estados del continente en lo que fue la represión?, indicó.

Según el informe Rettig, el 26 de julio de 1978 desapareció en Argentina Cristina Carreño Araya, militante comunista. Había llegado a ese país desde Hungría a principios de ese mes.

El día 24 de julio reveló ante las oficinas del CEAS, repartición de la Iglesia Católica que trabajaba en coordinación con ACNUR, en la Capital Federal sentirse perseguida y solicitó el estatus de refugiada.

Aun cuando no queda ninguna duda sobre la situación de violación a los derechos humanos de la que fue objeto Cristina Carreño, ya que existen numerosos testimonios relativos a su reclusión en «El Banco» y «El Olympo» de Buenos Aires, recintos pertenecientes a la Policía Argentina.

La Comisión no puede afirmar que cabe responsabilidad en estos hechos a agentes del Estado de Chile.

Dora Carreño hermana de militante comunista chilena, junto a otras cinco mujeres de Paraguay, Uruguay y Argentina, llevan adelante una querella criminal contra las dictaduras en estos países por la desaparición de su hermana Cristina y otras seis personas entre 1976 y 1978 en territorio argentino, en el marco de la llamada “Operación Cóndor”, coordinación de los servicios de inteligencia del Cono Sur en la década de los 70.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 131, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA VIAJA EN COMITIVA PRESIDENCIAL A ARGENTINA

Sáb Dic 8 , 2007
El líder comunista explicó que la invitación oficial para integrar la comitiva de la Presidencia para asistir a la transmisión del mando en Argentina “no sé si se trata de un intento de acercamiento de la presidenta Bachelet hacia el PC, sino de tratar de otorgarle al Partido el mismo trato que a las otras colectividades políticas”. Dijo que estos viajes, lo que señalan es que los comunistas somos un partido igual que los otros pero que, sin embargo, estamos excluidos de ser electos al Parlamento. Esa discusión continúa. Esto no quiere decir que nosotros vamos a ser más o menos partidarios del gobierno. ”Hemos dicho claramente que somos un partido de oposición, de izquierda. En el viaje también van los partidos de derecha y no creo que se vayan a convertir en más partidarios del gobierno de la Concertación. El Estado es que el va a un cambio de gobierno y nosotros somos un partido que tenemos los mismos derechos que los demás, por eso vamos”, apuntó. Recordar que, con motivo del último viaje de la Presidenta a la Asamblea de la ONU, también fueron invitados pero, en un comienzo “habíamos aceptado porque se trataba de debatir allí el tema del calentamiento global pero, cuando esto se fue transformando en un lobby para que Chile ocupara un cupo en la Comisión de DDHH de la ONU, nosotros desistimos de la invitación, pero no podíamos aparecer avalando que Chile postulara a este cargo”. ”Nos parece que todavía hay mucho que hacer, que el país tiene que ponerse a tono con los compromisos que ha asumido a nivel internacional. En el Congreso no se aprobó una legislación contra la desaparición forzada de personas; ni el compromiso de anular el decreto-ley de amnistía; existen tantos detenidos desaparecidos sobre los cuales ni siquiera hay juicios; la criminalización de la lucha del pueblo mapuche y otros compromisos, hacen ver que a Chile le falta mucho en esta materia”, concluyó Guillermo Teillier. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2007 Crónica Digital , 0, 89, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg