FIESTAPATRIA, VERA Y UNA MIRADA AL INTERIOR DE CHILE

0

Trabajado en una cuerda de humor y drama, el filme -en concurso en el festival de La Habana- desata el hilo narrativo a partir de un suceso de apariencia inocente: la reunión de dos familias, parientes y amigos, para celebrar el compromiso amoroso de dos jóvenes.

Todo transcurre en una calma relativa, durante un fin de semana coincidente con los festejos por las fiestas patrias, hasta la llegada de Ernesto (Patricio Contreras), quien saca a flote el trasfondo interno, las miserias y cobardías, las traiciones a un proyecto de país violentado.

Los intentos de una conciliación que incita a olvidar el pasado, a saldar cuentas con los acontecimientos políticos que sus protagonistas vivieron desde bandos antagónicos, las inconsecuencias ideologicas, el llamado a zanjar una etapa y sus secuelas.

A la mesa se sientan víctimas y victimarios, una ex prisionera política y un ex militar torturador (los padres de la novia), un antiguo exiliado que dirige en la actualidad una carcel en la que aun hay prisioneros políticos (el padre del novio), un sacerdote.

Un oficial de la marina en activo, otro exiliado, anclado en Estados Unidos y casado con una norteamericana que impugna el gobierno de George W. Bush, su política guerrerista, su bloqueo a Cuba. A Bush, sostiene, solo le interesa el petróleo.

Una galería de personajes que pretenden un retrato múltiple de los años 80 y 90 y que incluye los residuos pinochetistas latentes en la sociedad chilena, el afan consumista, el naufragio de los principios, la seducción del Tratado de Libre Comercio.

Vera, a cargo también del guión y partícipe en la producción, se propuso una película demasiado abarcadora en detrimento de la profundidad de la propuesta, con personajes a los que falta un mayor calado y un final demasiado obvio, que no escapa a las concesiones al melodrama.

Vale destacar lo preciso de la fotografía y en general un buen nivel de actuaciones, sobre todo en las escenas en grupo, y el alerta a no cerrar puertas a un pasado que pesa demasiado sobre el presente.

Fiestapatria, Vera y una mirada al interior de Chile

La Habana, 8 de diciembre 2007
Prensa Latina , 0, 46, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.