FIESTAPATRIA, VERA Y UNA MIRADA AL INTERIOR DE CHILE

Trabajado en una cuerda de humor y drama, el filme -en concurso en el festival de La Habana- desata el hilo narrativo a partir de un suceso de apariencia inocente: la reunión de dos familias, parientes y amigos, para celebrar el compromiso amoroso de dos jóvenes.

Todo transcurre en una calma relativa, durante un fin de semana coincidente con los festejos por las fiestas patrias, hasta la llegada de Ernesto (Patricio Contreras), quien saca a flote el trasfondo interno, las miserias y cobardías, las traiciones a un proyecto de país violentado.

Los intentos de una conciliación que incita a olvidar el pasado, a saldar cuentas con los acontecimientos políticos que sus protagonistas vivieron desde bandos antagónicos, las inconsecuencias ideologicas, el llamado a zanjar una etapa y sus secuelas.

A la mesa se sientan víctimas y victimarios, una ex prisionera política y un ex militar torturador (los padres de la novia), un antiguo exiliado que dirige en la actualidad una carcel en la que aun hay prisioneros políticos (el padre del novio), un sacerdote.

Un oficial de la marina en activo, otro exiliado, anclado en Estados Unidos y casado con una norteamericana que impugna el gobierno de George W. Bush, su política guerrerista, su bloqueo a Cuba. A Bush, sostiene, solo le interesa el petróleo.

Una galería de personajes que pretenden un retrato múltiple de los años 80 y 90 y que incluye los residuos pinochetistas latentes en la sociedad chilena, el afan consumista, el naufragio de los principios, la seducción del Tratado de Libre Comercio.

Vera, a cargo también del guión y partícipe en la producción, se propuso una película demasiado abarcadora en detrimento de la profundidad de la propuesta, con personajes a los que falta un mayor calado y un final demasiado obvio, que no escapa a las concesiones al melodrama.

Vale destacar lo preciso de la fotografía y en general un buen nivel de actuaciones, sobre todo en las escenas en grupo, y el alerta a no cerrar puertas a un pasado que pesa demasiado sobre el presente.

Fiestapatria, Vera y una mirada al interior de Chile

La Habana, 8 de diciembre 2007
Prensa Latina , 0, 46, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIA A LA EXPECTATIVA POR CANJE HUMANITARIO

Sáb Dic 8 , 2007
La víspera el mandatario lanzó esa iniciativa en medio de la sorpresa general, pues a lo largo de la semana insistió en todos los foros su rotunda negativa a despejar de fuerzas militares cualquier punto del país, tal como piden las FARC para lograr el intercambio. En realidad la idea de la zona de contacto partió de la Conferencia Episcopal, y tras muchas consultas con allegados y opositores fue asumida por el gobernante. A diferencia de un despeje de los militares de determinada área, la propuesta de la zona de contacto establece que sería un área de 150 kilómetros cuadrados, despoblada y donde no haya establecimientos del ejército o la policía que tengan que replegarse. Según las autoridades, el área que acuerden el Comisionado para la Paz y la insurgencia para los contactos sería supervisada por observadores internacionales y los delegados de las FARC obtendrían un salvoconducto que les permita libertad de movimiento. Al mismo tiempo, el gobierno mantiene su postura de enfrentar a las FARC, pues junto con la zona de contacto anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para entregar recompensas a los guerrilleros que deserten y entreguen a personas retenidas. La zona de contacto recibió de inmediato la aprobación de prácticamente todos los sectores políticos y sociales y de los familiares de las personas en poder de la insurgencia, aunque con diferentes niveles de entusiasmo. Los más consideran que, en principio, parece ponerse en marcha de nuevo el proceso a favor del canje humanitario. Esto después que el gobierno hechó por tierra las positivas gestiones mediadoras que llevaban adelante el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora liberal Piedad Córdoba. Bogotá, 8 de diciembre 2007 Prensa Latina , 0, 30, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg