CHILE: LA CRUZADA CONTRA EL FEMINICIDIO

Ante fuertes presiones por el problema, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, anunciaron la decisión del gobierno de aumentar el número de jueces para resolver la congestión del sistema judicial.

Según los funcionarios, la erradicación de esa dificultad repercutirá directamente en una mayor atención a las mujeres víctimas del maltrato y podría evitar nuevos asesinatos de féminas.

Además del aumento de la plantilla de magistrados a 353 en el país, el Ejecutivo propuso incrementar a 25 el número de Casas de Acogida para mujeres en riesgo vital y sus familiares, y también la cifra de centros de atención a féminas.

De acuerdo con Albornoz, la inyección de recursos económicos y humanos, junto a la decisión del Poder Judicial de vigilar las medidas de protección, mediante la Creación del Centro de Control de Medidas Cautelares, es un paso de avance para enfrentar la violencia.

Como parte de esfuerzos mancomunados para proteger a la mujer, la Cámara de Diputados ratificó esta semana, en un documento, su compromiso de implementar las medidas necesarias que contribuyan a poner fin a la violencia contra ese sector social.

Los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que se le ponga carácter de suma urgencia a un proyecto de ley, el cual modifica el actual código penal, y un decreto ley de 1925 «para sancionar el asesinato de mujeres y aumentar las penas aplicables a ese delito».

Para la abogada de la Corporación La Morada, Camila Maturana, en el sistema legal chileno existen debilidades que impiden evitar los asesinatos contra mujeres.

Maturana aseveró que se pudo comprobar que muchas de las víctimas «habían sido asesinadas aún cuando denunciaron con anterioridad la violencia sufrida y la situación de amenaza vital en la cual se encontraban».

«Lo que está pasando es que los procedimientos para defender a las mujeres no están funcionando, y por eso no logran evitar que éstas sean asesinadas», aseguró.

La debilidad se aprecia -apuntó- en el ámbito de la legislación y la imposibilidad de asumir el maltrato como un delito, y en que las medidas de protección no otorgan seguridad a las mujeres.

En entrevista con Prensa Latina, la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Central, María Sandra Pinto, expresó que el nuevo plan legislativo exige se elimine la posibilidad de que condenados por delitos graves, con connotación familiar, accedan a numerosos beneficios como la libertad condicional.

La especialista legal, quien manifestó que el feminicidio no existe como figura jurídica legal en Chile, señaló también que el mismo ocurre en la relación intrafamiliar y muchas veces está determinado por el tema de relaciones de poder.

Ese poder -manifestó- el agresor lo demuestra con violencia física, o de manera sicológica e incluso con presiones económicas sobre la mujer.

También -subrayó- diversos estudios en Chile demuestran que muchos de los agresores fueron víctimas u observaron durante su etapa de niñez o adolescencia violencia intrafamiliar.

Para María Sandra Pinto, quien aboga en el contexto chileno por el incremento de las penas contra parricidas, los índices de violencia contra la mujer y sus formas extremas como el asesinato, no se resuelven sólo con mecanismos legales y represivos.

Ese fenómeno -valora- disminuirá en la medida en que las instituciones y la sociedad se involucren en un proyecto común de sensibilización social y apoyo a las féminas.

Organizaciones sociales también abogan porque el análisis de los crímenes contra las mujeres vaya más allá del ámbito jurídico, con una decidida labor de prevención social y el logro de la igualdad entre ambos sexos, tanto en el ámbito familiar como laboral.

El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 101, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL IPC, LAS ALZAS Y EL COSTO DE LA VIDA ATACA A LA FAMILIA CHILENA

Dom Dic 9 , 2007
En once meses del año en curso el IPC ha llegado a un 7,3% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, esto significa el encarecimiento de los alimentos y servicios de consumo diario de la población. Las estadísticas señalan un aumento del 15% en el rubro alimento. El pan incorporado tradicionalmente en la mesa de los chilenos ha subido el 22,3% o sea, un kilo de pan cuesta entre 670 a 800 pesos, al mes una familia debe gastar solo en pan si consumiera un kilo al día entre $ 20.000 a $ 24.000 promedio. La electricidad subió el 36,2% por este servicio una familia común gasta entre $ 18.000 a $ 25.000 mensuales. El gas licuado a tenido un incremento del 29,1 % un balón de gas de 11 kilos vale $10.000 y uno de 45 kilos $ 38.200 entre el pan , la luz y el gas se gastan alrededor de $80.200 mensuales. El ingreso mínimo es de $144.000 mensuales entre los 18 a 65 años de edad, según datos entregados por la dirección del trabajo en la encuesta CASEN 2006 los trabajadores que perciben un ingreso mensual de $108.000 líquidos son 472.749 trabajadores y trabajadoras. Otros datos oficiales: si se toma el conjunto de ocupados incluyendo los con jornada completa y parcial, asalariados y no asalariados, desde los 15 años y sin tope de edad máxima, el total es mayor a 1.500.000 trabajadores a octubre-diciembre de 2005 según las cifras de la encuesta complementaria del INE. ¿Cómo subsisten, sobreviven miles y miles de trabajadores y trabajadoras con $ 28.000 si aplicamos una simple resta? Este es un derecho humano violentado la condena a la marginalidad de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras. Recordemos la consigna que en el amplio movimiento de resistencia en la dictadura de Pinochet ¡ a puro té y a puro pan así nos tiene Pinochet! . ¿Qué ha cambiado? Pero hay más, en los últimos once meses en los rubros de la Agricultura, Ganadería, Caza…ha subido en 27,6 %. ¡Esto si que no da para más!. El fenómeno de la inflación es globalizado son las crisis del capitalismo profundizadas en el neoliberalismo que pretende perpetuar su existencia a costa de la explotación inmisericorde de millones y millones de seres humanos. Fidel Castro por primera vez denuncio ante el mundo que por la vía de transformar los alimentos en etanol y biodiesel los cuales se elaboran de caña de azúcar y granos alimenticios “condenan a muerte en el futuro próximo a más de 3.000 millones de personas por hambre y sed”, en otras palabras pudiéramos concluir que el motor de un auto vale mas que el corazón de una persona. El calentamiento global no es una frase sin sentido esta relacionada con la vida planeta. Este problema es mas complejo no podemos desvincular un fenómeno de otro, me atrevo a decir que ser revolucionario en esta etapa de la humanidad tiene sentido integral, por lo tanto, debemos adentrar la mirada en las organizaciones […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg