PIDEN A KIRCHNER REFUGIO POLÍTICO PARA GALVARINO APABLAZA

0

Medios informativos trasandinos informaron que en la víspera fue entregada una carta la Casa Rosada, solicitando que le entregue el asilo político al ex dirigente del FPMR ya que “ha tenido un temor fundado de persecución por razones políticas. Su vida transcurrió en la clandestinidad a partir de ser detenido y torturado en 1973. En 1975 fue expulsado de su país al que regresó en la década de los ochenta, en forma clandestina”.
La misiva señala que Apablaza “fue un conocido dirigente de la resistencia contra la dictadura de Pinochet. Su firme oposición al genocidio en Chile y América Latina le ha significado pagar un alto costo personal que se extiende hasta estos días cuando se insiste con un pedido de extradición por parte del Estado chileno, que los tribunales argentinos ya rechazaron por considerar que obedecía a motivaciones políticas y que en su país le fue violado el derecho a un debido proceso”.
Los firmantes aluden que Argentina ha marcado a nivel regional una tradición solidaria y un ejemplo en el camino de la verdad, la justicia y el fin de la impunidad para los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Por tanto, pedimos al gobierno argentino que no se siga prolongando el calvario personal y familiar de Galvarino Apablaza.
Se indica que la solicitud de extradición de Apablaza está motivada por haber sido miembro de la dirección del FPMR, y de allí que arguyen la necesidad de que se le conceda en status de refugiado político.
Apablaza Guerra fue detenido en Buenos Aires en noviembre del 2004 al acreditarse que se encontraba ilegalmente en esa nación, tras lo cual fue dejado con arraigo.
El ex guerrillero, está acusado del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio y del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ambos cometidos en 1991.
Entre las organizaciones y personalidades que solicitan el asilo, se encuentran las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD los abogados Hugo Gutiérrez, Julia Urquieta y Alberto Espinoza; el Premio Nóbel de la Paz alternativo, Pérez Esquivel, y el Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, entre otros, se expone que el denominado Comandante Salvador reside en Argentina, donde contrajo matrimonio, fruto del cual nacieron sus tres hijos, y por lo cual pretende refundar su vida junto a su familia.

Buenos Aires, 9 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 41, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.