PIDEN A KIRCHNER REFUGIO POLÍTICO PARA GALVARINO APABLAZA

Medios informativos trasandinos informaron que en la víspera fue entregada una carta la Casa Rosada, solicitando que le entregue el asilo político al ex dirigente del FPMR ya que “ha tenido un temor fundado de persecución por razones políticas. Su vida transcurrió en la clandestinidad a partir de ser detenido y torturado en 1973. En 1975 fue expulsado de su país al que regresó en la década de los ochenta, en forma clandestina”.
La misiva señala que Apablaza “fue un conocido dirigente de la resistencia contra la dictadura de Pinochet. Su firme oposición al genocidio en Chile y América Latina le ha significado pagar un alto costo personal que se extiende hasta estos días cuando se insiste con un pedido de extradición por parte del Estado chileno, que los tribunales argentinos ya rechazaron por considerar que obedecía a motivaciones políticas y que en su país le fue violado el derecho a un debido proceso”.
Los firmantes aluden que Argentina ha marcado a nivel regional una tradición solidaria y un ejemplo en el camino de la verdad, la justicia y el fin de la impunidad para los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Por tanto, pedimos al gobierno argentino que no se siga prolongando el calvario personal y familiar de Galvarino Apablaza.
Se indica que la solicitud de extradición de Apablaza está motivada por haber sido miembro de la dirección del FPMR, y de allí que arguyen la necesidad de que se le conceda en status de refugiado político.
Apablaza Guerra fue detenido en Buenos Aires en noviembre del 2004 al acreditarse que se encontraba ilegalmente en esa nación, tras lo cual fue dejado con arraigo.
El ex guerrillero, está acusado del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio y del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ambos cometidos en 1991.
Entre las organizaciones y personalidades que solicitan el asilo, se encuentran las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD los abogados Hugo Gutiérrez, Julia Urquieta y Alberto Espinoza; el Premio Nóbel de la Paz alternativo, Pérez Esquivel, y el Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, entre otros, se expone que el denominado Comandante Salvador reside en Argentina, donde contrajo matrimonio, fruto del cual nacieron sus tres hijos, y por lo cual pretende refundar su vida junto a su familia.

Buenos Aires, 9 de diciembre 2007
Crónica Digital , 0, 41, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES FELICITA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA

Dom Dic 9 , 2007
El mandatario celebró la conclusión de la nueva carta magna, a pesar de los grupos conservadores que intentaron impedir la transformación democrática y pacífica reclamada por el pueblo. Morales saludó el nuevo texto constitucional poco antes de viajar a Argentina para la creación del Banco del Sur y la toma de posesión de la presidenta electa, Cristina Fernández. Destacó la representatividad lograda en la Asamblea Constituyente, donde participaron delegados de los nueve departamentos bolivianos y la mayoría de las bancadas políticas. Valoró el esfuerzo colectivo, los debates y consultas en diversos sectores por más de un año, con resultados favorables al actual proceso nacional de cambios democráticos. El presidente aplaudió el establecimiento en la constitución de políticas de inclusión social, como las autonomías departamentales, regionales e indígenas. Además resaltó el planteamiento de una economía mixta y plural, que respeta la propiedad privada, publica y estatal, e incorpora la economía comunal, en cooperativas, asociaciones y corporaciones. También destacó la declaración de los servicios básicos como un derecho humano, y el rechazo a la existencia de bases militares extranjeras en territorio boliviano. Consideró positivo que pensiones para escolares y ancianos aparezcan oficializadas en esta carta magna, así como la realización de un referendo para definir el futuro del latifundio. Respecto a la aprobación de una reelección continua, Morales negó estar aferrado a la presidencia, como demuestra su reciente llamado a un referendo revocatorio de su mandato y el de los nueve prefectos departamentales. La Paz, 9 de diciembre 2007 Prensa Latina , 0, 52, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg