EVO MORALES FELICITA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA

El mandatario celebró la conclusión de la nueva carta magna, a pesar de los grupos conservadores que intentaron impedir la transformación democrática y pacífica reclamada por el pueblo.

Morales saludó el nuevo texto constitucional poco antes de viajar a Argentina para la creación del Banco del Sur y la toma de posesión de la presidenta electa, Cristina Fernández.

Destacó la representatividad lograda en la Asamblea Constituyente, donde participaron delegados de los nueve departamentos bolivianos y la mayoría de las bancadas políticas.

Valoró el esfuerzo colectivo, los debates y consultas en diversos sectores por más de un año, con resultados favorables al actual proceso nacional de cambios democráticos.

El presidente aplaudió el establecimiento en la constitución de políticas de inclusión social, como las autonomías departamentales, regionales e indígenas.

Además resaltó el planteamiento de una economía mixta y plural, que respeta la propiedad privada, publica y estatal, e incorpora la economía comunal, en cooperativas, asociaciones y corporaciones.

También destacó la declaración de los servicios básicos como un derecho humano, y el rechazo a la existencia de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

Consideró positivo que pensiones para escolares y ancianos aparezcan oficializadas en esta carta magna, así como la realización de un referendo para definir el futuro del latifundio.

Respecto a la aprobación de una reelección continua, Morales negó estar aferrado a la presidencia, como demuestra su reciente llamado a un referendo revocatorio de su mandato y el de los nueve prefectos departamentales.

La Paz, 9 de diciembre 2007
Prensa Latina , 0, 52, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS SE OPONEN A CONMEMORAR PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PINOCHET

Lun Dic 10 , 2007
Al restar importancia a ese acontecimiento, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, dijo que no habrá recordatorios especiales de Pinochet y «los que habrá, son naturales, pero en ningún caso este es un tema de gobierno». Luego que la familia Pinochet y la fundación del mismo nombre manifestaran sus intenciones de realizar actividades en homenaje al ex dictador (1973-1990), el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que no corresponde hacer ningún acto. Por su parte, Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, expresó que mientras menos se hable del «nefasto personaje, es mejor para el alma», en alusión a las heridas sociales aún abiertas en la época post Pinochet. Consideró que lo que en realidad corresponde es el procesamiento por los tribunales de agentes y ex colaboradores del régimen militar implicados en crímenes de lesa humanidad. En el momento de fallecer, Pinochet tenía en su contra más de 400 querellas judiciales, interpuestas la mayoría por organizaciones de derechos humanos, y una orden de detención. Pinochet estaba procesado, entre otros delitos, por su participación en la Operación Colombo, mecanismo que puso en marcha su régimen en los años 70 para ocultar la desaparición de 119 adversarios. También pesaban sobre él asesinatos y desapariciones a través de la denominada Operación Cóndor, en la que actuaron coordinadamente dictaduras militares de países del Cono Sur para hacer desaparecer a opositores políticos. En opinión de la presidenta Michelle Bachelet, quien permaneció recluida junto a su madre en el centro de detención capitalino Villa Grimaldi durante la dictadura, Pinochet «era un referente de división, odio y violencia». Santiago de Chile, 10 de diciembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg