INAUGURAN MEMORIAL DE LOS DDHH EN COMUNA DE MAIPÚ

 

En una concurrida ceremonia, donde familiares con hijos y nietos de quienes fueron víctima de las más atroces violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la dictadura militar, dieron el marco adecuado para la inauguración del Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú.

Mremorial DDHH Maipú.El homenaje fue presidido por el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. Le acompañaron los diputados Pepe Auth y Guillermo Teillier; el alcalde de Isla de Maipo, David Morales; los concejales de Maipú Herman Silva, Carlos Jara, Antonio Neghme, Christian Vittori, Marcela Silva, Carol Bortnick y Nadia Avalos. También participaron de esta actividad la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, el Sacerdote Jesuita José Aldunate y el dirigente juvenil Camilo Ballesteros, junto a autoridades municipales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos comunales y del país.

A pocos días de cumplirse 26 años de la muerte de Ronald Wood por una bala en una protesta estudiantil en el Puente Loreto en 1986, se entregó a la comunidad este Memorial en una mañana cargada de simbolismos. Este gesto es un reconocimiento a las 68 personas que vivieron, estudiaron o trabajaron en Maipú y que fueron ejecutadas o aún figuran como detenidos desaparecidos por el sólo hecho de pensar distinto o luchar por un país diferente, más justo e igualitario.

El acto tuvo su punto culmine cuando alumnos de los liceos José Ignacio Zenteno y Liceo de Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona develaron la escultura, inserta en un espacio para recordar a quienes partieron en medio del dolor y la injusticia del Chile coartado en su libertad.

Momentos emotivos se vivieron cuando familiares, padres, madres, hermanos, hijos y nietos se acercaron al memorial con un clavel rojo para recordar a sus seres queridos, como un gesto de perpetuación hacia las futuras generaciones, acompañados por la Orquesta Juvenil de la Corporación de Educación de Maipú.

La memoria como condición fundamental para una democracia verdadera

Para Lorena Pizarro, esta inauguración se produce en un momento significativo dado que en diciembre pasado se intentó homenajear a Miguel Krasnoff Marchenko, reconocido torturador y violador de los derechos humanos. Señaló que la construcción de memoria es una tarea de país y no sólo de quienes sufrieron directamente las atrocidades al ver conculcados sus derechos fundamentales. Expresó que este Memorial cobra fuerza e importancia porque “la memoria, el no olvidar, el enquistar en el ADN de este pueblo la defensa y el respeto a los derechos humanos es una condición fundamental para avanzar en una verdadera democracia”.

Asimismo, manifestó su preocupación por lo que calificó como “reedición del Terrorismo de Estado” por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de orden y seguridad en las manifestaciones estudiantiles y de las comunidad que luchan por sus derechos.

“Hemos visto con horror y con pavor como se intenta reeditar el terrorismo de Estado (con) nuestros jóvenes que salieron a la calle y que vivieron la represión más brutal, (con) los habitantes del sur y del norte que salen a la calle y lo único que tienen como respuesta es la represión. Siempre dijimos con mucha fuerza que la impunidad y el término de la misma, no sólo tenía que ver con la justicia ética y moral de construir un país digno de ser vivido, sino que la verdad y la justicia eran condición fundamental para que estos delitos no se repitieran y hoy vemos con preocupación como se intenta reeditar el Terrorismo de Estado por parte de este gobierno de derecha”.

La historia que homenajea y la que nos enseña para el futuro

Por su parte, el alcalde Undurraga señaló que Maipú es una comuna orgullosa de su historia, pero que ésta ha tenido pasajes negros como las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de miles de chilenos y chilenas. “Los 68 maipucinos y maipucinas que hoy homenajeamos, nos dicen que la historia es para homenajear, pero también para aprender porque no podemos repetir nunca más en la historia de Chile los atropellos a los derechos humanos, sobre los cuales también exigimos verdad y justicia”.

Acto seguido, reafirmó que la inauguración del memorial en la Plaza de Maipú tiene un significado especial, pues es el espacio de encuentro ciudadano, entre el pasado y el futuro. “Lo hacemos aquí y no en otro lugar. Este Memorial es más que una obra de infraestructura comunal, es un símbolo que nos recuerda a los de hoy y los de mañana sobre el valor de la vida. Es un recuerdo permanente de cómo debemos construir el futuro de Chile y el de Maipú”.

El Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú, es una construcción con placas de acero oxidado. Según la propuesta arquitectónica de su autor, el arquitecto Rubén Peralta, las placas están roídas por el tiempo al igual que nuestra historia. Éstas se iluminan desde el interior del Memorial, alumbrando los nombres de los mártires al tiempo que calan la luz por las ranuras, replicando el efecto de las estrellas en el cielo de Maipú.

Descargue aquí la nómina de los 68 ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Maipú.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2012
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS CELEBRA VICTORIA ELECTORAL EN ITALIA

Mar May 22 , 2012
Roma. El antieuropeísta movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, consolidó su condición de segunda y tercera fuerza política en numerosas ciudades italianas y resultó ganador de los comicios municipales, concluidos hoy.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg