SOSTIENEN QUE ALCALDE ZALAQUETT MIENTE EN TELEVISIÓN Y FALTA RESPETO A VECINOS QUE DEFIENDEN LA PLAZA YUNGAY

Este viernes, a partir de las 7AM nos hemos encontrado en el Plaza para protestar y expresar el repudio a la destrucción del patrimonio natural de nuestra histórica Plaza. Luego del despacho en directo por  Megavisión, el Alcalde Zalaquett, desde el estudio de TV, ha faltado a la verdad y de manera irrespetuosa ha tratado a los vecinos como un grupo minoritario del barrio. Falta a la verdad cuando dice que hemos sido invitados a reuniones de información del proyecto de intervención y que somos el único grupo que NOS NEGAMOS A ASISTIR. Situación falsa, ya que desde hace semanas  estamos solicitando por la ley de  transparencia la información al Municipio y sólo luego de nuestras protestas públicas recién el Alcalde  reacciona. En vez de informarnos sobre los alcances del proyecto, ataca a la comunidad con descalificaciones desafortunadas, dirigiendo sus palabras a la vocera de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.

Queremos recordarle al Señor Zalaquett, que este grupo «minoritario» es el que  moviliza a miles de vecinos y vecinas para la defensa del Barrio Yungay en sus diversas actividades y es la organización que logró la declaratoria de Zona Típica, salvando este barrio patrimonial.

Este proyecto de «recuperación» de la Plaza no ha sido informado a ninguna de las organizaciones sociales, culturales y ciudadanas funcionales con dirección  en el Barrio Yungay. Tampoco, al Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual tiene a 2 vecinos electos como Consejeros. Los vecinos y vecinas hemos sido violentados por una intervención inconsulta y que además no era necesaria. Con los 73 millones de pesos podríamos haber recuperado decenas de casas afectadas por el terremoto y que desde febrero de 2010 no han sido reconstruidas.

Finalmente, con este tipo de intervenciones en nuestra Plaza se está afectando gravemente la calidad de vida de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores que no tienen espacios para recrearse o pasar la tarde, ya que han sido sacados todos los elementos de mobiliario urbano (bancas, basureros, etc.) y durante 90 días (si se cumplen los plazos) no contaremos con el uso óptimo de nuestra Plaza.

La destrucción de la Plaza, es parte de una política sistemática amparadas por el Alcalde, medidas como el cierre y la demolición de la única Escuela Especial del Barrio  y el apoyo a la inmobiliaria EMARCO, quienes  destruirán  5 casas en la Zona Típica. Si quiere apoyo de las inmobiliarias para su campaña que lo diga abiertamente y no siga dañando a la comunidad.

Señor Alcalde, deje de atacar a los vecinos preocupados de sus espacios públicos y la vida de barrio. Reconozca que se equivocó, que no ha convocado a una real participación ciudadana y que esta violando la Ley de Monumentos Nacionales.

Señor Alcalde, usando su frase expresada en Megavisión: “cuesta tanto construir y es tan fácil destruir”, le decimos: efectivamente, quienes construyen diariamente barrio y vida comunitaria somos los vecinos, quien está destruyendo casas, escuelas, arboles y plazas, son sus decisiones.

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Santiago de Chile, 25 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 945 MIL VETERANOS DE GUERRA EN EE.UU. ESTÁN DESAMPARADOS

Sáb May 26 , 2012
Mientras se conmemora este lunes en Estados Unidos el Día de los Caídos, en recordación a los soldados norteamericanos muertos en combate, más de 945 mil veteranos de las guerras de Irak y Afganistán padecen de desempleo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg