ACADÉMICOS IDENTIFICAN PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LATINOAMÉRICA

San Francisco, EE.UU. El 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) concluyó hoy luego de tres días debates que identificaron problemas y perspectivas de la región en su tercer siglo de independencia.

LASA, tiene más de siete mil miembros, la mayor organización académica dedicada a los estudios latinoamericanos, el encuentro constituyó una oportunidad significativa de reunir a especialistas de los más diversos temas.

Aunque, como es norma, no existen conclusiones, pues el objetivo del congreso es propiciar y estimular los intercambios, la revisión de las casi mil actividades realizadas indica que la región cuenta con potencialidades suficientes para enfrentar sus retos.

En términos económicos uno de los aspectos que más atención atrajo es el proceso de actualización del modelo económico cubano, en relación con lo cual, más que debates, se constataron profundos intercambios entre expertos de la isla y otros países.

Un especialista cubano consultado por Prensa Latina estimó que constató la aceptación en los medios académicos de que se trata de un proceso en marcha y ahora las preguntas son sobre su alcance y los lapsos, a diferencia de etapas anteriores cuando algunos lo ponían en duda.

Paolo Spadoni, de la Augusta State University, por ejemplo, estimó que luego de los primeros pasos ahora viene lo más difícil: lograr el incremento de la producción y la productividad.

En términos políticos los análisis muestran que Estados Unidos sigue sin tomar el pulso a América Latina, hecho manifestado por la periodista mexicana Blanche Petrich, quien al analizar las filtraciones de Wikileaks estimó que esos cables demuestran la necesidad de repensar las relaciones con Washington.

Otro elemento en esa misma dirección fue el rechazo generalizado del mundo académico a la negativa estadounidense de entregar visas a 10 reconocidos estudiosos cubanos, cuyas sillas, con sus nombres, permanecieron vacías en varios encuentros como señal de protesta.

Al respecto, la sección Cuba de LASA aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar en convocatorias de la institución en territorio estadounidense y por la liberación y regreso a la isla de cinco antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos.

Este grupo de 263 académicos de diferentes países acordó asimismo el envío a las más altas autoridades estadounidenses de mensajes en reclamo del fin del bloqueo que, entre otras consecuencias, limita el intercambio de académicos.

En ramas como la educación se hicieron también propuestas para la creación de sistemas autóctonos con vista a sustituir los que fueron catalogados de principios neoliberales y acudir más para ello a las raíces latinoamericanas.

Precisamente en los análisis sobre educación se apreció con mayor nitidez otro de los problemas que debe enfrentar la región: la distancia entre la academia y la práctica, a veces subestimándose mutuamente.

Uno de los paneles constató que la educación popular avanza por un camino similar al que proponen investigadores, pero sin los sistemas teóricos que estos deben desarrollar no como ejercicio académico, sino como herramienta.

América Latina, que vive un momento democrático sin precedentes, cuenta con un avance considerable de los estudios multifacéticos como demostró el 30 congreso de LASA, dedicado a hurgar en las opciones de la región al conmemorar muchos de sus países el bicentenario de la independencia.

Prensa Latina
Santiago de Chile 27 de mayo 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISIS GRIEGA PARECE ACERCARSE A LA HORA CERO

Dom May 27 , 2012
Atorada en una seria crisis financiera por la acumulación de un elevado déficit público, para Grecia parece que el tiempo se acaba y la bancarrota se acerca con una salida de la euro zona que para muchos parece inminente. Con una deuda que equivale al 168 por ciento de su producción anual, la nación helénica ostenta dos récords mundiales: la calificación crediticia más baja para un Estado soberano y la deuda más cara de garantizar. Tan difícil es su situación que para los 11,3 millones de griegos parece acabarse la esperanza de seguir viviendo con la moneda única, para lo cual han agotado la paciencia con una profunda austeridad que redujo los salarios del sector público en el 20 por ciento y las pensiones en el 10 por ciento. Actualmente casi el 22 por ciento de los griegos no tiene trabajo, y los desempleados son el 54 por ciento de los jóvenes y barrios enteros de Atenas se encuentran en la miseria. Hay cerca de 1,1 millones de parados, 42 por ciento más que en el mismo mes de 2011. La economía perdió durante estos casi cinco años todo rasgo de credibilidad y confianza en los mercados, y las agencias crediticias han ido rebajando la calificación de su deuda soberana de forma continua. El 3 de marzo último la agencia Standard & Poor’s bajó la calificación a C, lo que implica quiebra selectiva, el paso previo a la bancarrota. Ese país del Mediterráneo declaró a finales de 2009 que su deuda ascendía a 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en realidad era del 12,7, muy por encima del techo máximo de tres establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). El 10 de mayo de 2010, frente a la inminente quiebra de Grecia, la UE acordó dos medidas importantes: Primero, un plan de apoyo con préstamos bilaterales de los países de la zona euro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De ese monto, hasta finales de 2011, Atenas había pagado 73 mil millones de euros, de los cuales nueve mil 794 millones correspondían a España. Segundo, la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con una capacidad de 750 mil millones de euros (60 mil millones de la comisión europea, 440 mil millones de los estados miembros y 250 mil millones aportados por el FMI). Ese rescate estipuló que en el 2012 debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el ciento por ciento para el 2013, pero la UE ya asumió la imposibilidad de atraer financiamiento necesario para pagar ese compromiso y, por tanto, habrá que aplicar otro plan de austeridad. Dado que Grecia se quedaría sin dinero el mes próximo y no hay ningún Gobierno que negocie el necesario tramo de ayuda, los inversores han comenzado a apostar por una cesación de pagos y una salida del euro más pronto que tarde. Alemania, el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg