NUEVAS PRUEBAS SOBRE TORTURA MUSICAL POR EE.UU. EN BASE DE GUANTÁNAMO

El audiovisual de la cadena árabe Aljazeera ilustra como las tropas estadounidenses atan a los reclusos a una silla con audífonos puestos que reproducen las melodías del programa infantil Calle Sésamo durante horas o días a un volumen muy alto, reseñó el sitio Huffington Post.

Además, revela el sufrimiento que padecen las víctimas mientras enfrentan esa modalidad de tormento, tan cruel como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o el mantener a los presos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

Aljazeera también entrevistó al creador de dichas canciones infantiles, Christopher Cerf, para saber su opinión sobre el uso de sus composiciones como una herramienta de martirio en la base-prisión, considerada un moderno campo de concentración.

«Al principio pensé que era incierto y por supuesto no me gustó saber que ayudaba a atormentar a los presos. Pero fue mucho peor cuando escuché que realmente usaban la música en Guantánamo para hacer extensos interrogatorios e infligir el suficiente dolor como para que hablaran», confesó el artista.

Cerf catalogó ese procedimiento de atroz y deploró la idea de emplear su obra en fines tan perversos.

Según el psiquiatra Stephen Xenakis, general retirado del Ejército estadounidense, este tipo de tortura conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático.

En 2008, salieron a la luz las primeras noticias sobre el uso de canciones de artistas como Bruce Springsteen, Eminem, James Taylor, Marilyn Manson, Metallica, Neil Diamond, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, entre otros, en las torturas de la controvertida cárcel.

Muchos de esos músicos invocaron la Ley de Libertad de Información para exigir a Washington la lista de los temas usados en los interrogatorios, contribuyeron al lanzamiento de una campaña contra ese método y se sumaron a la iniciativa mundial por el cierre de la base militar.

Washington, 31 may0 2012
Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN BASE DE DATOS SOBRE GENOMA DEL CÁNCER

Jue May 31 , 2012
Londres. La mayor base de datos sobre el genoma del cáncer infantil estará abierta a la comunidad científica, lo que acelerará la búsqueda de nuevas terapias contra esa enfermedad, publicó hoy la revista Nature Genetics.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg