MUBARAK CONDENADO A CADENA PERPETUA

El Cairo.  El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua a Hosni Mubarak en una decisión histórica que generó reacciones distintas entre simpatizantes y detractores del expresidente, tanto dentro como fuera de la corte.

Mubarak y su exministro del Interior Habib El-Adli deberán pasar el resto de su vida tras las rejas por «cometer crímenes premeditados» al ordenar disparar contra más de 840 manifestantes que se sublevaron contra su gobierno en enero de 2011, según el veredicto.

El fallo leído por el juez Ahmed Refaat convirtió a Mubarak en el primer exlíder árabe enjuiciado y condenado por su propio pueblo, en presencia, dentro de la llamada Primavera Árabe, pues en Túnez se procesó y sentenció, en ausencia, al depuesto Zine El Abidine Ben Alí.

La vista inició justo a las 10:00 hora local (08:00 GMT) con una advertencia del juez Refaat de que cancelaría la sesión si se registraban incidentes violentos, los cuales se desastaron minutos después de conocido el fallo, con algunos asistentes ensangrentados.

El magistrado presidente de la corte recordó que el pueblo egipcio sufrió 30 años de oscuridad bajo el régimen de Mubarak y aseguró que el juicio se desarrolló con justicia, imparcialidad y transparencia porque el objetivo era «mostrar la verdad».

Subrayó que se respetaron todos los derechos de los encartados y se escucharon sus testimonios, y se recopilaron evidencias en documentos que suman más de 60 mil páginas.    El Tribunal Penal de El Cairo, en cambio, desestimó finalmente los cargos de corrupción contra los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, quienes también enfrentan otro juicio por enriquecimiento ilícito, corrupción y malversación de fondos públicos por negocios turbios con un banco.

Mubarak enfrentaba tres cargos, pues además se le procesó por corrupción y enriquecimiento ilícito, en una misma causa junto con sus hijos, a los que se les acusó, no obstante, de vivir en la opulencia, de abuso de poder y desfalco de millones de dólares al erario público.

Mientras dentro del recinto que acogió la vista se escucharon gritos contra los jueces y hubo enfrentamientos de familiares y abogados de las víctimas con partidarios de los condenados, afuera simpatizantes del exmandatario pedían «limpiar el Poder Judicial».

Numerosos manifestantes en el exterior de la Academia de Policías de El Cairo se manifestaron también a favor del veredicto, con ánimos exaltados por lo que calificaron de «día histórico y de fiesta», aunque contenidos por un voluminoso dispositivo de seguridad.

Prensa Latina
Santiago 2 de junio de 2012
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYAS 2012: ¿TERMINA O COMIENZA EL MUNDO?

Sáb Jun 2 , 2012
Hace poco tuve la oportunidad de visitar Honduras, uno de los países que albergaron a los Mayas, y pude apreciar el espíritu de los pobladores sobre las profecías. Por un lado, con una aproximación muy comercial, las autoridades turísticas locales aspiran a que tal desasosiego atraiga más turistas, y de alguna manera paliar la mala publicidad que la inseguridad y el narcotráfico pueden traerle a esa nación centroamericana. Relatan los expertos que el calendario Maya era un sistema complejo, integrado a su vez por otros que interactuaban entre sí, que desde el punto de vista religioso regía toda la vida social y  estipulaba los momentos de cosecha, la guerra, entre otros eventos. Los eruditos de entonces poseían unos amplios conocimientos matemáticos y de astronomía, que aun en la actualidad asombran a los más entendidos. En esencia, los mayas empleaban tres calendarios que funcionaban a la par a partir de sus enlaces. Mencionan como el primero al calendario Tzolkin, sagrado, de 260 días, con 20 meses. Le seguía el civil nombrado Haab, de 365 días, con 18 meses de 20 días, más cinco días adicionales; y luego estaban los de cuenta larga, imprescindibles para fechas exactas y para sucesos más alejados en el futuro. Este último inicia desde el comienzo de la existencia humana -que para los  Mayas era el 11 de agosto de 3114-, y para organizar mejor esa cuenta el calendario se dividía en ciclos nombrados Baktun. Y ése es el que nos ocupa, en particular el baktun 13, o por lo menos nos atañe desde 2009 cuando comenzó cierto aumento de la atención sobre el fin del mundo, alude al 21 de diciembre de 2012 porque se espera que acabe el baktun 13. Comenta el presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, que este tipo de alusión se apoya en el Monumento 6, una columna de piedra en el sitio arqueológico Tortuguero en Tabasco, México, pero que no se encuentra completo, y por tanto, la interpretación de los expertos siempre es fragmentada. Sin embargo, los estudiosos examinan una y otra vez durante los más recientes años lo que queda de esa pieza y una de las interpretaciones más recientes fue la causa del revuelo. Un estudio de Stephen Houston de la Universidad de Brown y David Stuart de la Universidad de Texas en Austin, en 1996, llevó al origen de los temores. Como resultados parciales, una de esas piezas podía decir que al final del baktun 13 un dios bajaría del cielo, ello se corresponde con el 21 de diciembre, a la sazón solsticio de invierno. Ese estudio fue captado por muchas personas y tendencias hasta magnificarlo. Sin embargo, otras fuentes consideran que no se trata del fin del mundo, pues los mayas pensaban en el tiempo como un concepto cíclico. Por lo tanto, solo significa el fin del baktun 13, el fin de un punto y el comienzo de otro. Incluso los propios Stuart y Huston volvieron sobre sus estudios y consideraron que probablemente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg