MAPUCHES CHILENOS POR MAR A BOLIVIA Y CONTRA TRANGÉNICOS

 La comunidad mapuche chilena subrayó en la Cumbre Social de Cochabamba su respaldo a la causa boliviana y rechazó la utilización de transgénicos para elevar la producción de alimentos.

José Llanquilén, vocero de la referida comunidad, aseguró en exclusiva a Prensa Latina, que como originarios, los mapuches pretenden que se respeten los derechos de todos los pueblos, e insistió en que, para comenzar, Chile debería devolver a Bolivia su acceso al mar.
«Pretendemos que los pueblo originarios bolivianos también tengan soberanía marítima, porque nuestros derechos van más allá de las posiciones de los estados», enfatizó.

Llanquilén, quien forma parte de la delegación mapuche a la Cumbre Social de Cochabamba, inaugurada hoy por el presidente Evo Morales, recordó que
«los pueblos aimara y quechua tenían soberanía sobre el mar y es justo que la recuperen».

«Nosotros, los mapuches chilenos, somos partidarios de que los indígenas y el pueblo boliviano tengan una salida al mar, soberana, como tienen los pueblos de cada uno de los países de la región», recalcó Llanquilén.

Al mismo tiempo, se refirió al tema principal de la Cumbre Social: la seguridad alimentaria con soberanía, e insistió en que su país vive una situación preocupante con respecto a los transgénicos.

«Hoy esa situación pone en grave peligro la alimentación natural de los pueblos indígenas y la de toda la sociedad, sobre todo por el afán desmedido de algunos países de producir biocombustibles a través de transgénicos», enfatizó Llanquilén.

El indígena chileno llamó la atención, sobre todo, en tres alimentos fundamentales para los pueblos como el maíz, el trigo y la soya, sobre los cuales los productores de biocombustibles trabajan cada día en busca de variedades.

Por último, Llanquilén recordó que con los transgénicos se altera la esencia de los pueblos originarios, su alimentación.

La Cumbre Social se inició hoy en el Coliseo cochabambino de Tiquipaya, pero sus sesiones de trabajo, desde mañana, tendrán como sede a la Universidad del Valle, cercana a la  sede de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Cochabamba, Bolivia, 4 de junio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS DE LA BANCADA POR EL AGUA DEMUESTRAN SU PREOCUPACIÓN ANTE ESCASEZ DEL RECURSO QUE ENFRENTA EL PAÍS

Lun Jun 4 , 2012
Las diputadas Cristina Girardi, Denise Pascal y Andrea Molina, miembros de la Bancada Transversal del Agua, se reunieron con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para expresar la preocupación que existe por la escasez de agua que se registra en el país. Las parlamentarias le plantearon al secretario de Estado, la necesidad que en el país se priorice el recurso hídrico para el consumo de los habitantes.  “No puede ser que otros sectores productivos usen, “roben”, el agua perjudicando el desarrollo de la vida de los propios chilenos”, declaró la diputada Cristina Girardi, presidenta de la instancia de trabajo de la Cámara Baja. Girardi indicó que “le fue solicitado al ministro Mayol que el recurso del agua del país se utilice en uso humano, principalmente para la bebida y la alimentación”. La parlamentaria  observó que “se ha estado utilizando el agua de manera absolutamente desproporcionada, dejando al país sin el vital recurso hídrico”.   Es así, dijo “en Chile el uso del agua se ve cambiado, particularmente a otros sectores productivos, como lo es la minería”.  Es por eso, aseguró, “que en muchas zonas de nuestro país, como Copiapó,  se puede ver que sus habitantes solo pueden acceder al agua a través de camiones algibes”. “Sabemos que el ministerio de Agricultura ha mostrado preocupación por este tema, declarando 108 comunas en emergencia, por lo que apoyamos la labor que sobre este tema ha estado desarrollando”, declaró la legisladora. Por su parte la diputada socialista Denise Pascal, agregó que también se solicitó “al ministro que nos apoye para agilizar la moción que modifica  la ley general de servicio sanitarios que termina con el cobro que estaban realizando las empresas sanitarias, a los regantes por el tratamiento de las aguas servidas. Necesitamos que este proyecto se apure para resolver un situación perjudica directamente  a las personas de las agrícolas”. “Y lo otro que nos está preocupando es que la empresas mineras se están instalando en las partes altas de de la cordillera utilizando estos recursos y muchas veces cortando las vertientes y perjudicando a los agricultores. Si bien directamente esto no es competencia del Ministerio de Agricultura, nos parece que debe conocer esta situación porque perjudica a las pequeños campesinos que viven de estas afluentes”, señaló la diputada socialista. Por último, el ministro Luis Mayol, indicó que “se ha creado una comisión para tratar el tema del agua, a largo, mediano y corto plazo”.  “Entendemos que respecto del recurso agua tenemos que hacer una distribución mucho más equitativa y justa”, declaró, agregando que “en el país existe agua para todos, en la medida que el recurso se administre bien”. Santiago de Chile, 4 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg