HIDROAYSÉN: REPRESAS ASESINAN A LOS RÍOS

Peter Hartmann, ondea al aire banderas verdes, hace 40 años. Cambiando su apacible vida de funcionario público del Ministerio de la Vivienda, se las enrumba a trabajar por ideales y no por dinero.En Aisén, entonces cumplía tareas como arquitecto responsable de desarrollo urbano y  obras.
Todo empieza cuando se hace parte del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF. En la capital, esta organización no gubernamental, funcionaba en una casa arrendada, cuyos únicos haberes eran: una biblioteca ecológica; la primera en Chile, múltiples contactos internacionales, programas de cooperación y un grupo de científicos y especialistas en conservación de flora y fauna que buscaba difundir, sensibilizar y acercar estos temas a la comunidad. Esto en los años 70 y 80.
Desde aquel momento, viste ojotas y chalecos de lana  artesanal. Su terno y corbata, siempre arrinconados en un ropero, los rescata cuando  viaja a la asamblea anual del consorcio empresarial, en Canadá, que entre 1990 al 2003, intenta instalar una fundición de aluminio en la Patagonia chilena. El proyecto se conoce como Alumysa.
En dicha reunión participa como si fuera socio accionista, planteando a viva voz el rechazo local. ¿Cómo hizo para hacerse pasar por socio? Fueron los sindicatos de los trabajadores de la propia empresa canadiense, quienes traspasan sus acciones, a él y a una organización ecologista. Reconocidos son sus importantes vínculos con redes, organizaciones ambientalistas, ecologistas y acceso a muy buena información.
En el marco de esta campaña, llega a Chile, Cameron Díaz, Drew Barrymore,  cineastas y fotógrafos. Producen documentales, programas y especiales  en revistas y televisión, mostrando al mundo entero las bellezas escénicas del sur, al sur del mundo.
Peter hizo lo posible y lo imposible para que la refineria no vea ninguna luz. Lanza campañas, organiza talleres, seminarios, foros, programas radiales, reúne firmas y cartas de adhesión que trae a Santiago. Las autoridades no lo recibían, incluso, en una ocasión, lo obligan dejar, en la recepción del palacio de gobierno, una caja sellada con miles y miles de firmas que dicen: «No Alumysa».
Frente al palacio, los activistas que lo acompañaban, que no alcanzan a contarse con los dedos de una mano,  despliegan el gran lienzo, en donde se lee: «No Alumysa» y luego, entre ellos mismos se sacan fotografías y escriben sus opiniones que difunden en boletines impresos, de uno o dos colores; muy baja circulación. Durante muchos años, lucha solitariocontra la corriente. Los diarios de su región lo grafican como quijote.
No había conciencia ciudadana ambiental ni ecológica, pero hoy la causa por la defensa de la patagonia constituye un movimiento regional, nacional y global.
Alumysa no se concreta,  no solo por triunfo ciudadano y de pescadores. La amenaza de  cerrar sus actividades por parte de la industria salmonera pone el punto final. Los desechos y afluentes en las aguas contaminarían su producción. El presidente, Ricardo Lagos, tuvo que elegir entre negocios asiáticos funcionando o potenciales inversiones canadienses; una colisión de intereses millonarios. En 2003, estos últimos retiran su proyecto de los  estudios de impacto ambiental.

Por Aisén reserva de vida y patrimonio de la humanidad.

Residiendo, hace 25 años en Coyhaique, lanzado  con todo a sus ideales, Peter Hartmann, abriga una amplia y reconocida trayectoria, logrando significativos avances, ya sea por  liderar o  integrar equipos.

Al comienzo de los 90, coordina al grupo chileno que participa en protesta, marcha y caravana contra la instalación de un basurero nuclear de Gastre, en la frontera de la Patagonia chileno argentina. Lo frenaron.

Retomando esta experiencia, propone declarar a la comuna de Coyhaique,“No Nuclear, Libre de Residuos Peligrosos y Reserva de Vida”. Luego se organiza el Comité Ciudadano, “Por la Defensa de Aisén, Reserva de Vida”, lanzando incontables iniciativas, en el marco de la campaña «Aisén, Reserva de Vida». Una de ellas es la del Patrimonio de la Humanidad, que se concreta con una propuesta de sitio para los «Archipielagos y Hielos Patagónicos».

Desde 2007, el expediente espera su envio a UNESCO, pese a su amplio apoyo ciudadano y parlamentario.

También integra los equipos que estudian una propuesta de manejo de las aguas del Lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca, del altiplano chileno, reconocido como Reserva de la Biosfera. Autoridades militares apoyaban emprendimientos agrícolas; habían autorizado instalar bombas de extracción de aguas.

CODEFF, recurre a la justicia. El más alto tribunal de justicia prohíbe y ordena finalizar dichas operaciones, argumentando la necesidad de evitar que dichas aguas se secaran a corto plazo. En su pronunciamiento – que dicta jurisprudencia – enfatiza la importancia de mantener su estabilidad hidrológica y equilibrio ecológico con el fin de evitar la muerte de  su flora y fauna acuática. Fue la primera causa ambiental judicializada. Era 1985.

Movimiento tu problema es mi problema

Peter Hartmann, no se cansa, no se rinde. Su oposición al proyecto Hidroaysén se enmarca en su condición de director de CODEFF, filial Aisén y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, que agrupa a organizaciones de base local y regional.

Lo han acusado de mercenario, provocador, hippie peligroso, anarquista, violentista, funcionario de magnates norteamericanos, ecologista contra el progreso. Nada responde.

Y es que no vende su alma ni al diablo. Se defiende, afirmando que si alguien es testigo de un hecho que va contra la ética,  hay que hacer algo, o al menos denunciarlo. El silencio, la inacción, nos vuelve cómplice, dice.

En la región, el proyecto Hidroaysén contempla  construir centrales hidroeléctricas y represas en cinco ríos, incluyendo embalses,  relleno sanitario, yacimientos de extracción de áridos, manejo de explosivos y planta conversora de corriente.

Suma un tendido eléctrico sobre torres de alta tensión que originalmente atravesarían parques y reservas de la Patagonia, tierras ancestrales, comunidades indígenas, nueve regiones, 80 comunas del país; una cicatriz de dos milklimétros llena de kilowatts que necesita la minería nortina.

Suma y sigue… la represa, planeada en el río Cuervo, amenaza la seguridad e integridad de más de 20 mil vecinos de Puerto Aysén. Sin mediar estudios geológicos y el compromiso de consultas ciudadanas sobre estas materias,  aprobaron su construcción en una zona de falla sísmica.

Levantando banderas sociales y económicas, la ciudadanía aisenina  se convoca, protesta. Demandan ser ellos mismos, quienes decidan su futuro. Quieren aplicar los acuerdos de su estrategia de desarrollo: ser una región descentralizada que asegure una alta calidad de vida, en base a la conservación de sus atributos ambientales.

La represión policial, arrestos y acusaciones de terrorismo  es la  respuesta hasta que una mesa social negociadora dialoga con el gobierno central. Sus acuerdos no satisfacen a todos los sectores, el mega proyecto hidroeléctrico sigue su curso, y a las cortes de justicia, ingresan, uno tras otro, recurso de protección.

Mientras el gobierno habla de una «carretera eléctrica pública», una de las poderosas empresas, asociadas a HidroAysén, suspende el estudio de impacto de la cadena de transmisión. Sostiene que el país no dispone de una política energética consensuada.

En Chile, la discusión de la matriz energética aún no asocia modelos de desarrollo, estrategia, propiedad de las aguas, tecnologías amigables,  participación ciudadana vinculante, conservación y uso racional de recursos naturales prioritariamente al servicio de comunidades locales y seguridad alimentaria; desafíos que exigen nuevas miradas de país, de mundo y diálogos multisectoriales.

Peter, no quiere que la madre naturaleza, muera. Cada forma de vida depende de todas las demás.

Hoy por hoy, los ambientalistas y ecologistas  ya no se cuentan con los dedos de una mano. Están  en las calles y no solo las de Chile. Reconocen y hacen suyo esfuerzos destinados a proteger y conservar los bienes naturales. En la Patagonia chilena hay zonas que poseen diversos estatus de protección y conservación; áreas silvestres protegidas, reservas, monumentos naturales, históricos y  santuarios de naturaleza, Reserva de la Biosfera, ecoregión, única a nivel mundial, además de los campos de hielo y glaciares; la segunda reserva mundial de agua dulce.

A nivel continental, la Patagonia chilena atesora el segundo lago más grande de sur y centro América (Gral. Carrera), el lago más profundo de América (O´Higgins) y el rí­o más caudaloso de Chile (Baker).

Por Myriam Carmen Pinto. Zurdos no diestros (serie)

Santiago, Chile , 5  de junio 2012
Crónica Digital

Nota de la edición: Las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta. Abarcan ecosistemas tanto terrestres como marítimos. A diferencia de un parque nacional, una reserva de la biósfera no es un área protegida dedicada 100% a la conservación. El hombre puede vivir en ellas y realizar actividades económicas, aunque bajo ciertos parámetros (UNESCO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD” EXIGEN DESDE LA UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR, SEDE PUNTA ARENAS

Mar Jun 5 , 2012
    Decenas de estudiantes, trabajadores, funcionarios administrativos y académicos de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar se han puesto en movimiento en demanda de soluciones concretas y de decisiones claras de parte de las autoridades universitarias que aseguren la continuidad y la estabilidad de esta casa de estudios superiores, en Magallanes y en el resto de Chile. En la sede Punta Arenas, un amplio número de administrativos, auxiliares, académicos y directivos de la universidad se han puesto en movimiento solidarizando con las demandas de los estudiantes, organizados en su propio Sindicato  y reclamando decisiones y cumplimiento en materia de remuneraciones y de cotizaciones previsionales.   Pero además, nos mueve una causa de justicia y una responsabilidad moral como educadores, para quienes la educación es una vocación y una tarea impostergable y con un claro sentido de futuro.   Nos sentimos plenamente responsables y comprometidos con la educación que impartimos a  nuestros estudiantes, sabemos que estamos haciendo universidad a pesar de las condiciones adversas y por eso rechazamos las lamentables expresiones de discriminación y ofensas gratuitas que se han proferido en diversos medios de comunicación en contra de esta comunidad universitaria. Creemos también que el Estado tiene un rol activo que cumplir en el control y fiscalización de las instituciones privadas de educación superior, para que se elimine el lucro, para que se terminen  los diversos tipos de abusos de que son objeto académicos y trabajadores de estas instituciones.  Esta crisis vuelve  poner en la agenda pública la cuestión del lucro en la educación universitaria en Chile.  En esta materia, nos sorprende que el Ministerio de Educación “descubra hoy” las irregularidades que se han estado realizando en la Universidad  del Mar, en circunstancias que los gremios de trabajadores han denunciado estos hechos desde el año 2011, públicamente y  ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades.   El Ministerio y el gobierno no pueden decir desconocer estos hechos. Mientras cuantiosas cantidades de recursos financieros se desviaban hacia el mero lucro a través de sociedades inmobiliarias, varios miles de trabajadores vieron incumplidas sus remuneraciones y cotizaciones previsionales, afectando nuestra dignidad como personas y como educadores. Hoy la demanda principal de este grupo de profesionales sindicalizados es que se realicen cambios profundos en el gobierno universitario, que se adopte el criterio de la triestamentalidad, que se modernicen procesos institucionales y de gestión organizacional y que se inviertan los recursos necesarios para fortalecer la calidad y la excelencia académica. Santiago 5 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg