EVO MORALES: SI LA OEA DESAPARECE, SERÁ CULPA DE ESTADOS UNIDOS

El presidente boliviano, Evo Morales, culpó hoy aquí a Estados Unidos de una posible desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario boliviano analizó ante la prensa acreditada a la 42 Asamblea General de la OEA las razones por las cuales la organización continental necesita de una reformulación urgente con la intención de servir a los pueblos y no a los intereses de Estados Unidos.

«Si desaparece la OEA, será solo culpa de Estados Unidos, de su gobierno, ratificó el mandatario boliviano.

Morales reiteró que la «OEA nació en otros momentos, con otros fines, fundamentalmente para perpetuar el dominio de Estados Unidos y su economía sobre los países de América, en tiempos de la Guerra Fría, como parte de la distribución del mundo de las potencias de entonces».

«Ahora vivimos tiempos de cambios profundos en nuestra América y ya no son aquellos momentos en los cuales cada vez que un país se liberaba de Estados Unidos, enseguida venía un golpe de Estado, siempre apoyado por la OEA», recordó el mandatario.

El presidente boliviano recordó que en los últimos intentos de golpe de Estado, los países de la región le llevan ventaja a quienes los apoyan, porque lograron malograr tres y solo uno tuvo éxito.

«Llevamos un 3-1 versus los golpistas, versus Estados Unidos. Latinoamérica y el Caribe le ganamos 3-1 a Estados Unidos. No consiguieron sus propósitos en Venezuela, en Ecuador y Bolivia, pero sí en Honduras», recordó Morales, quien se refirió a la posición de la OEA cuando intentaron apartarlo de su puesto como presidente.

Por otra parte, se preguntó qué hizo la OEA para reponer la democracia en Honduras y aseguró que poco después la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al dirigente de los golpistas «excelentísimo señor».

Necesitamos una organización que defienda los derechos de los países de América Latina y el Caribe, y también de quienes viven en Estados Unidos. No es el momento de pensar en América para los americanos, sino para nuestros pueblos, enfatizó el presidente boliviano.

Por último, ratificó que «tienen que ocurrir profundos cambios en la OEA. Y si no hay profundos cambios, la OEA morirá al servicio del imperio», una tesis que defendió en los últimos días y con particular énfasis el pasado domingo, durante la inauguración de la 42 Asamblea General.

Cochabamba, Bolivia, 5 junio 2012
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS Y MOVILIZACIONES DE CHILEACTORES: “NO PUEDE SER QUE DEBAN PRÁCTICAMENTE ROGARLE A LOS CANALES DE TV PARA QUE CUMPLAN LA LEY”

Mié Jun 6 , 2012
Luego que el sindicato de actores, agrupados en Chileactores, realizara una movilización en protesta por la negativa de Chilevisión a firmar el acuerdo para cumplir la ley 20.243, y que en horas de la tarde lograran revertir; el diputado Ramón Farías salió a criticar duramente el actuar de la empresa. “No es posible que hoy los artistas deban prácticamente rogarle a los canales para que cumplan la ley. Se trata de una normativa vigente desde el 2008 y que ha sido infringida en forma reiterada por la TV” indicó el parlamentario. Farías señaló que “la impunidad con que hoy las empresas actúan es de una gravedad innegable. Si cualquier ciudadano quebranta la ley, inmediatamente es penalizado, sin embargo, el tratamiento de que se les da a estas grandes empresas dista mucho de lo que se espera de un país que se dice respetuoso de la leyes”. Chileactores ha realizado una serie de negociaciones con todos los canales de Tv y operadores de cable para exigir el pago de las remuneraciones por derechos de propiedad intelectual de sus obras. Durante el 2011 llevaron a cabo varias movilizaciones y fue así como consiguieron que se firmara un documento de compromiso de pago. Sin embargo, hasta ayer Chilevisión era el único canal que se negaba a firmar dicho acuerdo, situación que se revirtió durante la tarde, gracias a las movilizaciones emprendidas por el gremio de artistas. Para el parlamentario se trata de un triunfo para los artistas e intérpretes, “pero no creo que la mejor señal sea que los propios interesados tengan que pelear para que se cumpla con lo que establece nuestra legislación. Estamos frente a una actitud arrogante y desafiante de parte de los canales, porque al parecer, tienen la seguridad de que no corren riesgo alguno de multa ni sanción”. Por otro lado, el legislador afirmó que “da la sensación que estamos en un país de locos, porque si hoy quieres conseguir algo, la única salida es la protesta, es el cierre de caminos, es la movilización. Como desde la autoridad no existe una voluntad de diálogo y de escuchar a la ciudadanía, el único medio de exponer las distintas posturas y demandas es paralizando. Lo vimos en Aysén, en Freirina y ayer con la protesta de las nanas. Es decir, nos hemos vuelto un país donde lo que vale para hacerte escuchar son las medidas de presión. El diálogo tan necesario para el desarrollo no tiene esa validez, y eso es grave”. Santiago de Chile, 5 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg