PINOCHET: MARCA REGISTRADA

La sola idea de un homenaje al dictador Augusto Pinochet en Santiago repugna a cualquiera con la más mínima consciencia ética y política en nuestro país. Se trata de una provocación de sectores de extrema derecha que no encuentran su lugar en el Chile de hoy. Sin embargo, el hecho de que sea posible esta aberración entre nosotros muestra, por contraste, las deficiencias de nuestra democracia.

A diferencia de otras experiencias autoritarias, en nuestro país no hemos sido capaces de poner las cosas en su lugar: No es legítimo ni admisible, desde ningún punto de vista, la apología del genocidio ni la celebración de la violencia y el crimen.

Después de más de dos décadas de una democracia de baja intensidad persiste en nuestro medio un soterrado pinochetismo insolente e impune. Mientras los vientos de la historia barrieron las cenizas del sátrapa, sus epígonos insisten obstinados en mantener viva su memoria. Así, mientras un ex “boina negra”, ex DINA, posa de alcalde en tiempos democráticos, la Armada Nacional bautiza un navío con el nombre del Almirante Merino y una calle de la capital ha sido naturalizada como “Avenida 11 de septiembre” y muchos ex funcionarios de la dictadura se reciclan como honorables legisladores.

La figura de Pinochet ha sido ya juzgada por la historia. Un general que al igual que Judas Iscariote traicionó a quien lo había designado en la comandancia del ejército, sirviendo los intereses de una potencia extranjera y asesinando a sus compatriotas para consolidar su dictadura. El mismo que durante diecisiete años de terror convirtió toda su demagogia pseudo patriótica en un enriquecimiento personal. Una figura que se asocia con traición, tortura, desaparecidos, asesinatos… Un general que ha protagonizado un capítulo vergonzante de nuestra “Historia Nacional de la Infamia”.

Pinochet se ha convertido, a esta altura, en “Marca Registrada” de la cual se aprovechan muchos oficiales militares en retiro camuflados detrás de oscuras organizaciones fantasmas, explotando un nicho marginal, pero de alto poder adquisitivo para enriquecerse. Se trata, por cierto, de grupúsculos nostálgicos próximos a la “familia militar” que no se resignan a la porfiada realidad política contemporánea que ha relegado su ideología y su triste epopeya al basurero de la historia. Al punto de que muchos representantes de la derecha, incluido el actual gobierno, se esfuerzan por mantener prudente distancia de ellos.

En este contexto, la pretensión de hacer un homenaje al general Pinochet no solo es estéticamente “Kitsch”, éticamente inaceptable sino políticamente inquietante. La democracia chilena se ha mostrado débil frente a la amenaza, digámoslo, de corte fascista. Una democracia sana debe excluir este tipo de manifestaciones antidemocráticas, así se hizo en Alemania tras la experiencia nacional socialista. No es aceptable para una gran mayoría de chilenos que una minoría extremista de derechas se enseñoree en nuestro país enalteciendo la figura execrable de Pinochet y su lamentable legado de muerte.

Por Alvaro Cuadra.Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 6 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCISCO VILLA & PATRICIA CARMONA “SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS”

Mié Jun 6 , 2012
Será ésta, una oportunidad imperdible. Los esperamos entonces, el domingo 10 de Junio a las 18:00 horas, en “La Barcaza”. *Nota doméstica: Aprovecharemos también, de despedir a Camilo, hijo de Francisco que parte en un significativo viaje a Cuba. FRANCISCO VILLA & PATTY CARMONA Concierto especial en «La Barcaza» el Domingo 10 de junio. “Somos mucho más que dos” Domingo 10 de Junio – 18:00 horas. “LA BARCAZA” Santa Isabel 0350, Providencia (Casi esquina Condell – Metro Santa Isabel). Adhesión $3.000.- Santiago de Chile, 6 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg