LA TIERRA AL BORDE DEL COLAPSO, ASEGURAN EXPERTOS

En cuestión de décadas, la Tierra puede sufrir un colapso irreversible, aunque todavía hay tiempo para evitarlo, advirtió un panel de expertos de todo el mundo en un artículo divulgado en la revista Nature.

Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados», destaca la investigación.

Será un nuevo mundo desde el punto de vista biológico, aseguró Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley, y autor principal del estudio.

Carencia de alimentos y agua potable, sequías, extinción de especies y migraciones masivas de personas «como nunca hemos visto en la historia», todo ello debido al gran crecimiento de la población, destrucción de ecosistemas naturales y el cambio climático, señala el ensayo.

Sin embargo, los investigadores consideran posible revertir la situación, pero es necesario frenar el incremento poblacional, reducir el uso de energía en países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Desde sus inicios el planeta pasó por cinco extinciones masivas. Vale recordar una conocida como la Gran Mortandad, hace 250 millones de años, en el período Pérmico-Triásico, en la que desapareció el 90 por ciento de las especies, y no debe ser confundida con la que marcó el fin de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

¿Qué pudo ocurrir que explicara esas grandes catástrofes?. La realidad es que no hay respuestas concretas, pero se sabe que, cuando sucede, la recuperación de la fauna y flora terrestre es mucho más lenta de lo que se cree, subraya el estudio.

Washington, 7 junio 2012
Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIOLENTO ASALTO A WENTE WINKUL MAPU: ALLANAMIENTO DEJA A 7 MAPUCHE HERIDOS CON PERDIGONES

Jue Jun 7 , 2012
Hace pocos instantes, fue duramente allanada la emblemática Comunidad de Wente Winkul Mapu, del sector Pidima, Ercilla, Novena Región. Según nos informan, hasta el momento el resultado de este violento despliegue policial deja como resultado Dos detenidos Se trataría de Erick y Segundo Montoya, hijos del Kimche Venancio, quienes al momento de la detención fueron duramente golpeados, quedando con heridas en sus cuerpos y con sus rostros hinchados por los golpes de los funcionarios policiales de la militarizada policía de carabineros. Además resultaron cuatro personas heridas; se trataría de tres menores de edad con perdigones en su cuerpo y del Kimche de la Comunidad, Venancio Montoya, el que se encuentra herido en una pierna, con muchos perdigones he impedido de caminar, por lo que sus familiares están intentando comunicarse con la ambulancia del servicio de salud pública. Se desconoce hasta el momento la orden y el motivo del allanamiento. LISTA DE LOS HERIDOS TRAS ALLANMIENTO EN WENTE WINKUL MAPU. Los lesionados son: -Erik Montoya (perdigones y la cara desfigurada por golpes) quien sería trasladado al Hospital de Angol dada su gravedad. -Segundo Montoya, Venancio Montoya (78), kimche de la comunidad y que fue baleado en sus piernas. -Daniel Montoya, -Teresa Montoya (golpeados), -Álvaro Montoya, de 15 años quien fue herido con perdigones – Adrián Montoya, de 12 años, quien sufrió golpes y tendría una fractura en su mano. Fuente: http://www.werken.cl/ Santiago de Chile, 7 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg