EN LATINOAMÉRICA SE CONSTRUYE NUEVA IDENTIDAD PROPIA

Con esa visión se han creado nueva formas de intercambio en América Latina desde 2004, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que representan la nueva sociopolítica que vive la región, y que confirma nuevas visiones continentales.

Esta nueva realidad abarca acuerdos que incluyen varios mecanismos políticos, económicos y militares, los que han permitido solucionar a través del dialogo temas fronterizos y frenar posibles acciones bélicas entre países hermanos. Esta nueva realidad contrapone y pone en duda el papel de la OEA, la cual en su esencia fue creada con efectos militares a finales de la segunda guerra mundial, auspiciada por EEUU y por varios países afines a esta nación bajo la filosofía de la Guerra Fría, contra la extinta URSS y China, es decir, contra el comunismo. Solo basta recordar la décadas del 60, 70, 80 y 90 del siglo XX, donde tanto golpes de estado en la mayoría de los países del Cono Sur con miles de muertos y desaparecidos, como las dictaduras en Centroamérica, fueron avaladas por EEUU y la OEA en su lucha contra el comunismo. Muchos de los funcionarios de la OEA siguen multiplicando esas predicas y crean bajo la presión de EEUU un ataque a las naciones que no adopten el modelo neoliberal y la alianza “antiterrorista” de EEUU, que solo ha generado millones de muertes civiles en Irak, Afganistán, Libia, Siria, como lo hizo antes en América Latina, en Panamá, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Nicaragua.

 Los Estados tienen derecho a corregir fallas del sistema interamericano

Venezuela exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer el poder otorgado en el artículo 76 de la Carta Interamericana, “para corregir los entuertos de un conjunto de funcionarios, de diplomáticos, de la burocracia internacional, que han tomado esta institución para someter y perseguir gobiernos”. Así lo manifestaba, el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, que se celebró en Cochabamba, Bolivia, a lo que agregaba que «Son los Estados parte los que tenemos la función para legislar, para crear, para perfeccionar o para cambiar cualquier elemento que esté torcido, que haya sido tergiversado, de este sistema interamericano de derechos humanos».

Por ultimo Maduro denunció que “los abusos y la actuación extralimitada de los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que violan la soberanía de los Estados miembros, ha desprestigiado el funcionamiento de esa Comisión en esta hora, en este momento histórico». A lo que agrego «Con esa doctrina de que la autonomía y la independencia de esos organismos están por encima de los Estados, cosa que no aceptamos, entonces se pretende que los Estados nos sentemos de tú a tú con un grupo de funcionarios que nosotros mismos hemos designado y que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha respetado».

Correa: no pueden violarse los DD.HH. en nombre de la falsa libertad de expresión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció en la 42ª Asamblea General de la OEA la doble moral de organizaciones defensoras de los derechos humanos en los organismos multilaterales, quienes protegen los poderes de países desarrollados y los emporios de medios de comunicación, en nombre de la libertad de expresión. Se opuso a la despenalización de la injuria propuesta por la relatoría de libertad de expresión de la OEA, alegando que los países de América Latina no pueden aceptar el neocolonialismo que pretende imponerse tras esa propuesta, que esconde la protección a sectores poderosos en detrimento de los más básicos derechos de la ciudadanía.

«Las leyes de cada país deben responder a sus principios, valores, visiones, historia, cultura, así como muchos sostienen como inaceptable la prisión por injuria, nosotros consideramos como inaceptable la pena de muerte, rechazada por la mayoría de los verdaderos defensores de los DD.HH, o hacer lobby, el llamado lobismo, legalizado en algunos países y penalizado por nosotros como tráfico de influencias.” Aseverando que «No vamos a aceptar doble moral ni inconsistencia, vamos a ir con prioridades aquí en nuestra América, se acabó el neocolonialismo en nuestra Patria Grande».

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, “…desmintió las versiones sobre una inminente reforma de la CIDH”, lo que deja claramente demostrada la pusilánime postura de este ex socialista, que ha jugado un triste papel como defensor de la OEA y EEUU, defensores de Inglaterra en el tema de Las Malvinas, así como del neoliberalismo al apoyar los Tratados de Libre Comercio (TLC), sin condenar los golpes de estado en Venezuela y Honduras, o la masacre en territorio de Ecuador por Fuerzas militares de EEUU y Colombia por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, confirmando una vez mas que la OEA no sirve a América Latina, sólo es un instrumento de poder imperialista en la región.

Diego Olivera
Barómetro Internacional

Santiago de Chile 7 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿ES UNA REVUELTA?… NO, SIRE, ES UNA REVOLUCIÓN…

Vie Jun 8 , 2012
Más de doscientos años después,  el mundo vive una profunda y extensa revolución de las conciencias, un intenso proceso multitudinario de toma de conciencia y de empoderamiento ciudadano, un cambio social y cultural profundo y de efectos duraderos, que ha sido catalogado como el “movimiento de los ciudadanos indignados”.  Las Ciencias Sociales de hoy tienen delante suyo un tópico de discusión y de investigación de considerables repercusiones, en la medida en que el cambio social deja de ser retórico y se convierte en noticia de actualidad y en una tendencia profunda del desarrollo contemporáneo, el cambio deja de ser un slogan de campañay se manifiesta en la forma de multitudes ciudadanas que reclaman participación, democracia, transparencia, dignidad, libertad… TRES ENFOQUES PARA UNA MISMA PROBLEMÁTICA Los tres ensayos adjuntos proponen una reflexión sobre estos procesos de cambio social y cultural que están ocurriendo en nuestra sociedad, desde un punto de vista multidisciplinario, pero centrados en las categorías de análisis de la Ciencia Política y de la Sociología. El ensayo ESTRATEGIA Y MOVIMIENTO – POLITICA, PODER Y CIUDADANIAS EN MOVIMIENTO EN LA EPOCA CONTEMPORANEA, propone estudiar y comprender los nuevos movimientos sociales y ciudadanos, desde la problemática del poder, mientras que PLACAS, SISMOS Y FALLAS, aborda estos movimientos desde el punto de vista de su impacto sobre el Estado y la institucionalidad política dominante.  A su vez, el ensayo REDES Y MULTITUDES INTELIGENTES EN EL SIGLO XXI examina el cambio cultural originado en el uso masivo de las TICs y las nuevas modalidades de movilización y otras prácticas colectivas emergentes, en particular a través de las nuevas generaciones de jóvenes. Por Manuel Rodriguez. http://paradigmasenelsigloxxi.wordpress.com Santiago de Chile, 8 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg