ONU RATIFICA RESPALDO AL PLAN DE ANNAN PARA SIRIA

Naciones Unidas.  El Consejo de Seguridad ratificó hoy su respaldo al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, en medio de diversos movimientos que promueven nuevas acciones internacionales referidas al conflicto en ese país.

El órgano encargado de la paz y la seguridad se reunió este jueves con el emisario para analizar la situación y discutir pasos posteriores que conduzcan al cese de la violencia y el inicio de un diálogo para un arreglo pacífico del conflicto.

Tras ese encuentro, Annan afirmó ante los periodistas que su plan de seis puntos no está muerto y llamó a buscar las vías para su implementación y a presionar para que se cumplan los compromisos contraídos.

Reveló la existencia de una iniciativa para crear un grupo de contacto para Siria con países que tienen influencia sobre las partes involucradas en el problema e impulsar la aplicación del plan de seis puntos o decidir acciones en caso de que sea imposible su ejecución.

Ese mecanismo pudiera elaborar incluso una hoja de ruta para el conflicto, precisó el diplomático ghanés, quien reiteró su rechazo a una intervención extranjera en Siria porque «una militarización del problema tendría consecuencias desastrosas».

Al respecto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien participó en la reunión del Consejo de Seguridad con Annan, reafirmó la propuesta de Moscú para celebrar una conferencia internacional sobre Siria.

Dijo que esa idea está en línea con la de integrar un grupo de contacto y que en ese proceso deben participar Irán, los países vecinos de Siria y todos los relacionados con el conflicto.

El diplomático criticó a quienes promueven la aplicación de sanciones contra el gobierno de Damasco, «pero no proponen nada que presione a los grupos armados de oposición para obligarlos a dialogar para un arreglo pacífico».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la situación en Siria puede pasar en cualquier momento de «un punto crítico a un punto de ruptura».

El peligro de una guerra civil total es inminente y real, con catastróficas consecuencias para ese país y la región, opinó.

Al respecto, dijo que el gobierno ha cumplido muy poco de lo acordado con el plan de Annan, mientras que la oposición endurece su postura y refuerza su línea armada y los terroristas explotan el caos existente.

No obstante, reafirmó que el plan de Annan permanece en el centro de todos los esfuerzos y «nosotros continuamos apoyándolo».

Ban Ki-moon también reforzó la orientación internacional de las acciones en torno a Siria al anunciar que discutirá la situación durante la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en Los Cabos, México.

Nadie puede predecir cómo evolucionará la crisis en Siria y debemos estar preparados para cualquier eventualidad y responder a los muchos escenarios posibles, insistió.

Naciones Unidas, 8 de junio 2012

 Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MODELO SACERDOTAL (Su crisis de identidad).

Vie Jun 8 , 2012
La separación entre lo sagrado y lo profano Constituido en el siglo XVII tendió a exasperar la separación entre el clero y el pueblo. Se multiplicaron los signos visibles de la separación: ropa diferente, casa aislada, no participación de los padres en el trabajo manual, en el comercio, en las actividades profanas.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg