CUT REPUDIA HOMENAJE A PINOCHET

El departamento de Derechos Humanos de la multisindical declaró su indignación frente al homenaje que se realizará al dictador este domingo y criticó al gobierno por permitir esta actividad

La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su departamento de Derechos Humanos, repudió y condenó la realización de un homenaje al dictador Augusto Pinochet durante este fin de semana.

La encargada de dicho departamento y concejera nacional, María Eugenia Puelma, señaló que para la CUT es un deber rechazar “la impudicia con la cual el gobierno de Chile permite que criminales juzgados y condenados –tanto en Chile como en el extranjero- por violaciones a los derechos humanos y terrorismo de Estado, sean homenajeados mediante un acto público, ya que se promueven los antivalores que durante 17 años fueron condenados por Naciones Unidas y la comunidad internacional en general”.

La concejera afirmó además que el gobierno, bajo el pretexto de defender la libertad de expresión, “justifica su actitud inmoral de condescendencia para con los asesinos, torturadores y civiles cómplices que permitieron la imposición, por medio de las armas y el genocidio, del actual sistema neoliberal además de trastocar la historia de nuestro país”.

Agregó que “nos resulta curioso que en momentos de alza de las movilizaciones, de masivas manifestaciones ciudadanas, del avance de los trabajadores y del desarrollo de propuestas políticas unitarias de la oposición y la izquierda, aparezcan señales amenazantes buscando sondear el nivel de respuesta del pueblo ante estas provocaciones. Los trabajadores sentimos vergüenza de que la institucionalidad democrática, que para recuperarla costó la vida de miles y miles de chilenas y chilenos, permita homenajear a quien nos legara una Constitución que no garantiza el derecho a la salud, a la educación, ni a la seguridad social, con un sistema de pensiones basado en el lucro y en el robo legal  a los trabajadores y que permite la depredación y el usufructo de nuestros recursos naturales sin limites por parte de las transnacionales”.

La dirigenta recordó además que una de las primeras acciones emprendidas por la dictadura encabezada por Pinochet, fue precisamente desmembrar las organizaciones sindicales y perseguir a los dirigentes de los trabajadores, muchos de los cuales fueron ejecutados políticos, permanecen desaparecidos, o hasta el día de hoy presentan secuelas físicas y sicológicas producto de las torturas: “honramos a nuestros caídos, a todos y cada uno de los miles de trabajadores y dirigente sindicales mártires del terrorismo de Estado impuesto por Pinochet y sus cómplices y apoyados por muchos de quienes hoy están nuevamente en La Moneda”, finalizó Puelma.

Por Pablo Rojas

Santiago de Chile, 8 de junio 2012
Crónica Digital

One thought on “CUT REPUDIA HOMENAJE A PINOCHET

  1. Bueno a mi modo de ver esta situación,creo que esto es una estrategia política,osea un acuerdo entre la DERECHA y los presos en PUNTA PEUCO Y CORDILLERA,con esto crean un ambiente hostil y de confrontación entre civiles y uniformados. CONCLUCIÓN= La dereha quiere quedarse en el poder a toda costa, incluso provocando un nuevo GOLPE argumentando un caos incontrolable, gobernarían respaldados por los MILITARES Y PRESOS CONDENADOS POR ASESINOS Y TORTURADORES.¿Les parece muy fantástico?,todos los acontecimientos van indicando que no mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ APOYA INDICACIONES A PROYECTO DE LEY DE PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Sáb Jun 9 , 2012
Luego de su participación en el programa Vía Pública de 24Horas, José Antonio Gómez dio a conocer hoy las indicaciones que ha hecho al proyecto de Ley de Primarias Presidenciales para el próximo año que buscan ampliar la competencia con la inclusión de todos los candidatos de la oposición. En la oportunidad Gómez explicó que el mecanismo de cómo elegir al candidato presidencial para una elección del 2013 debe ser a través de primarias abiertas, nacionales, competitivas y reguladas por el Servicio Electoral de tal manera que convoque a los chilenos a participar de este proceso.. Cuatro son las indicaciones que ha hecho Gómez al actual proyecto en discusión: 1.-Candidatos independientes: Que los candidatos independientes puedan participar de las primarias presidenciales sin tener la obligación de ser patrocinados por un partido político. Gómez explicó que “esta iniciativa la presenté por un compromiso con Andrés Velasco quién tiene la posibilidad cierta de no participar en las primarias si es que se sigue manteniendo la obligación de que se haga sólo por la vía de los partidos”. 2.- Gasto lectoral: El proyecto enviado al Congreso establece que un 25% se puede gastar en las primarias y la verdad es que nosotros creemos que es un exceso de recursos por lo que bajamos a un 10%. “Esta indicación la presenté junto al senador Juan Antonio Coloma de la UDI, y establecimos el criterio de que aquel que excede el gasto electoral pierda su nominación para efectos de cumplir la norma” señaló el senador. En esta línea, de ser elegido el candidato vencedor de las primarias el gasto será incluirá como parte del gasto la campaña definitiva. 3.- Transporte público y sanciones al acarreo: La propuesta de Gómez señala que “la locomoción colectiva sea gratuita” el día del proceso de primarias para que los chilenos que van a votar voluntariamente, no tengan que gastar recursos. “en esa línea –dijo Gómez- el criterio es que se sancione drásticamente el acarreo de la gente para ir a votar en estas elecciones que serán voluntarias”. 4.- Medios de Comunicación: Para Gómez los medios de comunicación deben cumplir con su rol público de informar a la ciudadanía para dar a conocer “a través de franja electoral y de espacios gratuitos que deben existir en los medios de comunicación para que la gente se informe respecto de quienes son los candidatos a las primarias presidenciales”. Santiago de Chile, 8 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg