CÁMARA DE DIPUTADOS RINDE HOMENAJE A NICANOR PARRA

El diputado Lautaro Carmona solicitó este homenaje al antipoeta indicando que “es necesario que esta Corporación incorpore a sus anales palabras de afecto, reconocimiento y complacencia porque existan entre nosotros hombres tan notables como Nicanor Parra; siguiendo sus valores, sus palabras, de lo que se trata es de homenajearlo con altura de miras, desde donde se ven mejor las cosas”.

El parlamentario comunista reconoció en Nicanor Parra no sólo al antipoeta, sino que al físico cuántico y matemático y también  “al hombre original y creativo a toda prueba”.

Carmona en sus palabras reconoció la complejidad de rendir homenaje a una persona que en general, muestra distancia con este tipo de actos, por lo que lo justificó indicando que “es justo para Nicanor, y necesario que esta Corporación incorpore a sus anales palabras de afecto, reconocimiento y complacencia porque existan entre nosotros hombres tan notables como él y siguiendo sus valores, sus palabras, de lo que se trata es de homenajearlo con altura de miras, que es desde donde se ven mejor las cosas”.

“Se trata es hacer un llamado al país, a nuestros jóvenes y niños, a poner su mirada en él; en su obra y ese espíritu revolucionario en las artes, creador a toda prueba, notable entre los más notables”, acotó el diputado comunista.

El Secretario General del PC, Lautaro Carmona afirmó que “para Nicanor Parra siempre ha sido trascendente actuar con el corazón y con él ganarse al pueblo, ese ha sido su permanente mensaje y su mayor preocupación y se puede afirmar que el que promueve políticas públicas ganándose el reconocimiento de los desposeídos, de la inmensa mayoría de los trabajadores, de las mujeres, de los adultos mayores, tiene gran parte de lo que se requiere para avanzar y alcanzar el éxito”.

“Discrepo con su pensamiento sobre el Premio Nobel cuando dice que es una distinción con mucha carga geopolítica y que por esa razón, Chile difícilmente se regocijará con el hecho de que un tercero de sus poetas se vea laureado con ese galardón y discrepo porque su poesía tiene la suficiente trascendencia para la literatura universal como para que sea reconocida en ese nivel, después de que ésta ya ha logrado todos los premios existentes en el habla hispana”.

Cabe señalar que Nicanor Parra cuenta entre sus reconocimientos con el Premio Nacional de Literatura en 1969; el Premio Miguel de Cervantes entregado hace algunos meses y recientemente, el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”.

El diputado comunista indicó que en el marco del centenario del PC, la poesía de Parra está dentro del patrimonio histórico de este partido representada en los versos de “Himno Guerrero” cuando escribió “  “Me refiero a vosotros, es decir, a vosotros camaradas, A los buenos amigos. A los rectos.

Constructores del pueblo de mañana”…poema leído con ocasión de un homenaje a Luis Emilio Recabarren.

Por último, el diputado concluyó sus palabras de homenaje agradeciendo a Nicanor Parra–y en él, el aporte de toda su familia- diciendo “gracias por el buen vino que sale de su pluma, por su energía y su provocación a vivir cualquiera sean las circunstancias”.

Santiago de Chile 12 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO DE ARTE DRAMÁTICO PRESENTA “AL VOLCÁN"

Mar Jun 12 , 2012
La escena comienza a las 1.500 horas (en jerga militar) en la ciudad de Calama. Ha pasado ya un año desde que ocurrió la tragedia del volcán Antuco. Tres soldados sobrevivientes fueron trasladados a esta ciudad nortina y  hoy celebran el cumpleaños de uno de ellos con un contundente asado  y la clásica piscola. Junto a ellos participa de la fiesta un camarada del nuevo regimiento y el Teniente Pérez Schultz; un boina negra, comando y avezado montañista que durante este tiempo ha logrado forjar un vínculo de amistad con los soldados.  Conforme los minutos van avanzando, el Teniente Schultz deja entrever  sus reales intenciones. Borrar el pasado de estos soldados y convertirlos en nuevas personas: héroes del ejército. Solo 9 funciones – Del 08 al 24 de junio – Lastarria 90  FICHA ARTÍSTICA  Dramaturgia: Gerardo Oettinger Puesta en escena: Camilo Carmona Elenco: Simón Aravena, Miguel Krstulovic, David Hernández, Salvador Burrell y Jimmy Fredes. Realización Escenográfica: Ariel Medrano y Francisco Sandoval Diseño Gráfico: Carola Sánchez Asistencia Técnica: Diego Salvo Producción: Javiera Fernández  Fecha: Desde el 08 al 24 de junio. Horario: viernes, sábado y domingo 19:30 hrs. Lugar: Lastarria 90 (José Victorino Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro U.Católica) Valor entradas: $4.000 entrada general, $2.000 estudiante y tercera edad Reservas: 8.9711140/grupodeartedramatico@gmail.com Santiago de Chile, 12 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg