NUEVA LEY DE ANTENAS SERÍA UN AVANCE PARA EL “ORDEN DE LOS CENTROS URBANOS”, SEÑALA ACADÉMICO DE LA USACH

Como todo un avance para la calidad de vida, el Dr. en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Ismael Soto, califica la nueva normativa que regula la instalación de antenas celulares en centros urbanos, ley que fue presentada este lunes por las autoridades del ramo, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Para el especialista de la universidad estatal, este hecho viene a “normar y poner más orden en el centro urbano con respecto a la proliferación de antenas de celulares”, por lo que considera que corresponde a una normativa idónea a la actual realidad de las ciudades.

En esa misma línea, el académico explica que esta ley “trae más precaución porque regula la colocación de antenas lejos de los centros urbanos, de los colegios, de los centros de salud”, destacando la necesidad de ser precavidos con respecto a los posibles problemas de radiación a los que se expone la ciudadanía.

“Hay que ser cuidadosos con los niños, porque si bien no se conocen problemas con la radiación, hay que prevenir y, en ese sentido, la ley impone cautela en el proceso de radiación y la concentración de las antenas”, agrega el académico de la Universidad de Santiago.

Por ello, para el especialista Ismael Soto, esta ley además de ser preventiva para la salud de las personas, viene a cumplir un rol en el espacio urbano de las ciudades. “Hay muchos vecinos que se quejan que en su barrio tienen un montón de antenas y -a veces- son de la misma compañía. Con esta ley, está bien que se revisen los bosques de antenas y que las infraestructuras que instalen en la ciudad sean amables con el medio ambiente”.

Televisión Digital: el debate que está en deuda

A ojos del académico de la Universidad de Santiago, la ley que regula la instalación de antenas celulares es un avance en las telecomunicaciones del país, sin embargo, enfatiza en que falta discutir otras normativas.

“El país está muy atrasado en televisión digital, respecto a los argentinos o a los brasileños y por mucho tiempo, esta ley duerme en el Congreso y no hemos avanzado”, agrega el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la estatal, Ismael Soto.

A su vez, reafirma la idea de separar los ministerios ya que es una modalidad antigua. “Tenemos un Ministerio de Transporte y de Telecomunicaciones, mientras que en los países desarrollados, son independientes. Antes era razonable porque al lado del poste de luz se colocaba la línea de telefonía, pero ahora no tiene lógica porque la comunicación es global”, finaliza el académico.

Por Valeria Arias

Santiago de Chile, 12 de junio 2012
Crónica Digital

 

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El legislador había planteado esta alternativa en diciembre pasado e insistió en el tema, hace unas semanas, a raíz del avance de una iniciativa en ese sentido en el congreso peruano. El Ministerio del Trabajo respondió negativamente postulando mantener el actual mecanismo de comisiones por depósito. A través de un oficio suscrito por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se defendió la actual estructura de cobros al usuario, señalando que descontar las comisiones del saldo de la cuenta de capitalización individual, en lugar de los depósitos, las harían menos perceptibles para el trabajador, pudiendo de ese modo incrementarse. Asimismo, se señala que ligar las comisiones a la rentabilidad de los fondos “no es recomendable, ya que las AFP deben financiar sus gastos fijos derivados de los servicios que, de acuerdo a la ley, deben ofrecer a sus afiliados (administración de las cuentas, servicios en sucursales y en su página web, a la recaudación y cobranza de las cotizaciones, etc.) los que no tienen relación con la rentabilidad que generen los fondos de pensiones.” La nota añade que la actual legislación ya cuenta con un incentivo para que las AFP generen mayor rentabilidad, consistente en la obligación que se les impone de mantener un encaje e invertirlo en las mismas cuotas que componen los fondos de pensiones. El parlamentario socialista refutó cada una de las explicaciones entregadas por el Ministerio del Trabajo, señalando, en primer término, que la ignorancia de los afiliados sobre el destino y magnitud de sus ahorros, es precisamente un elemento negativo del actual sistema, que debiera corregirse, sin embargo no tendría ningún impacto en una modificación como la planteada. “La Subsecretaría parte del supuesto que las Comisiones seguirán quedando a la completa libertad de las AFP, en circunstancia que, precisamente lo que queremos es que existan rangos limitados ligados a la rentabilidad obtenida” – explicó el senador PS. “Existiendo marcos precisos se diluye el razonamiento del Ejecutivo” – sentenció. Asimismo, Muñoz descartó la explicación acerca que la comisión cubre gastos que son fijos de las AFP y que derivan del servicio. “No se detalla por qué éste debiera ser el único servicio en que los costos del prestador deben estar asegurados” – manifestó el legislador – agregando que “para la Subsecretaría, entonces, el afiliado sí puede perder todos los meses, pero las AFP, no.” Por último, rechazó el argumento en torno a que la inversión del encaje en los mismos fondos asegura una preocupación por la rentabilidad, por cuanto se trata de un empozamiento de largo plazo y que, por lo tanto, tiende a ser positivo. “El problema es que el ahorro de los afiliados no es permanente como el encaje, sino sujeto a una necesidad temporal acotada, de pensionarse en el mediano plazo” – recalcó. El parlamentario recalcó que continuará insistiendo en la necesidad de corregir el esquema de comisiones, pero más aún para introducir correcciones radicales al actual sistema de pensiones, que a su juicio ha fracasado rotundamente. Santiago de Chile, 12 de junio […]

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