INFORME DE UNESCO COINCIDE CON DENUNCIA HECHA POR ACADEMIA LIBRE

1. El Estado debe dar prioridad al financiamiento de las escuelas públicas, antes que de las particulares, ya que en sí mismo considerado, el financiamiento educativo es una decisión política que lleva implícita una visión de sociedad, una idea de justicia social y una voluntad de construir oportunidades igualitarias para todos y todas. En el caso de Chile, llama la atención el portentoso mecanismo de subvenciones, indicativo de la existencia de un sistema escolar complicado en su institucionalidad y en su funcionamiento, que pareciera obedecer a tutelar, preferentemente, la libertad de enseñanza antes que a garantizar el derecho a la educación. La subvención a escuelas particulares, como una práctica extendida, tiene el efecto de reducir la garantía de este derecho a la mera función de proveedor, pues a pesar de los controles que pudieran existir sobre la eficiencia y eficacia institucional y sobre el cumplimiento de los objetivos curriculares, la gestión educativa sale de las manos del Estado, por lo que en realidad se está en presencia de una delegación impropia de las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. El financiamiento público de la educación no tiene un sentido exclusivamente económico, ya que se trata de una acción que permite garantizar la universalización de este derecho humano y busca, por lo tanto, crear, mantener y potenciar condiciones de igualdad, al amparo del principio de no discriminación, que fundamentalmente se logran con el afianzamiento de procesos de socialización.

3. En contradicción con lo que establece la Ley General de Educación, lo cierto es que el sistema de educación media subvencionado no es gratuito. Además, los centros educativos subvencionados bajo la modalidad denominada “establecimientos educacionales de financiamiento compartido”, pueden efectuar cobros mensuales a los alumnos y alumnas, según indica el artículo 24 del Decreto con Fuerza de Ley 2 (…). El concepto de educación gratuita debería entonces tener un alcance más amplio, de manera que los obstáculos económicos que enfrentan las familias y que impiden el acceso a la educación, puedan abordarse de manera integral.

4. La Ley General de Educación presenta elementos estructurales que no consideran a la educación como un derecho y son causales de la emergencia que vive el país actualmente (…). Estos elementos generaron el rechazo de los estudiantes a la ley, así como al sistema educativo en su conjunto, que favorece una desmedida participación del sector privado.

Sostener la validez de una educación pública y gratuita es promover el debate sobre las consideraciones académicas que le dan fundamento y concebir una sociedad también diferente. En ese arduo camino, es gratificante constatar que los planteamientos que ha hecho Academia Libre empiezan a abrirse espacio en otras instancias.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 13 de junio 2012
Crónica Digital

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Según explicó la propia Waghorn, ella cumplía labores como funcionaria administrativa en el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación, en calidad a contrata, con calificaciones de nota 10, hasta que que comenzó a sufrir problemas con el cambio de gobierno. “Para graficar la persecución y acoso de que fui víctima, cabe señalar que el Jefe del Gabinete del Gobernador, se paraba fuera de mi oficina a observar que era lo que yo hacía, si no me encontraba en la oficina, me buscaba por toda la Gobernación, siendo frecuente  los malos tratos”, recuerda Karem Waghorn. La ex funcionaria de la Gobernación Provincial dijo que estos malos tratos se acentuaron en enero de este año, cuando se extraviaron dos pasaportes desde su oficina. “En ese momento el Gobernador Pablo Zúñiga Jiliberto, llamó a la Policía de Investigaciones y fui llevada, junto a mi compañera de trabajo, al cuartel de San Francisco de la PDI, a prestar declaración hasta las 23.00 horas aproximadamente. Al ser informado el Gobernador del extravío de los mencionados pasaportes, este me amenazó a mí y a mi compañera, indicándonos que él quería discreción sobre este tema, ya que si el extravío era conocido por la prensa, seriamos apuntadas nosotras como las culpables. Producto del extravío, se inició un  sumario, del cual hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente”. Con posterioridad a este hecho, Karem Waghorn señaló que tuvo dificultades con varios otros funcionarios, varios de ellos recién llegados a esta repartición, los que incluso realizaron acusaciones y comentarios de pasillo donde se afirmaba que estaba involucrada en asuntos de corrupción dentro del Departamento de Extranjeria, en el que permaneció durante cinco años, antes de ser trasladada al Departamento Jurídico. Esta sumatoria de hechos terminó con la afectada padeciendo diversos problemas de salud, sintiendo mareos y nauseas, sufriendo en más de una ocasión crisis de pánico y bajando de peso. “sufrí una crisis de pánico el mismo día en que fue cambiada de Departamento. Así al salir de la oficina, me dirigí al médico, siendo diagnosticada de estado ansioso con crisis de pánico, presentando una licencia médica por 7 días, acabada la misma presenté otra licencia médica psiquiátrica, por el mismo diagnostico antes mencionado. Mi última licencia médica psiquiátrica venció el día 6 de Junio del presente año, pero el día  miércoles 30 de mayo del corriente, me llamó telefónicamente la Jefa de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso, informándome por esa vía, que al día siguiente recibiría una notificación por correo certificado, en el cual se señalaba que estaba despedida. Así, la notificación la recibí el día 31 de mayo del corriente, encontrándome con licencia médica vigente,  siendo la resolución  que pone término  a mi contrata de fecha 11 de abril del presente año, cuando recién llevaba 7 días de licencia médica”. La afectada señaló además que quiso denunciar, el maltrato laboral en que incurre constante y permanentemente del Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zuñiga Jiliberto, respecto de  las mujeres que trabajan en […]

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