PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA EL GOBERNADOR DE VALPARAÍSO POR MALTRATO LABORAL

Según explicó la propia Waghorn, ella cumplía labores como funcionaria administrativa en el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación, en calidad a contrata, con calificaciones de nota 10, hasta que que comenzó a sufrir problemas con el cambio de gobierno.

“Para graficar la persecución y acoso de que fui víctima, cabe señalar que el Jefe del Gabinete del Gobernador, se paraba fuera de mi oficina a observar que era lo que yo hacía, si no me encontraba en la oficina, me buscaba por toda la Gobernación, siendo frecuente  los malos tratos”, recuerda Karem Waghorn.

La ex funcionaria de la Gobernación Provincial dijo que estos malos tratos se acentuaron en enero de este año, cuando se extraviaron dos pasaportes desde su oficina. “En ese momento el Gobernador Pablo Zúñiga Jiliberto, llamó a la Policía de Investigaciones y fui llevada, junto a mi compañera de trabajo, al cuartel de San Francisco de la PDI, a prestar declaración hasta las 23.00 horas aproximadamente. Al ser informado el Gobernador del extravío de los mencionados pasaportes, este me amenazó a mí y a mi compañera, indicándonos que él quería discreción sobre este tema, ya que si el extravío era conocido por la prensa, seriamos apuntadas nosotras como las culpables. Producto del extravío, se inició un  sumario, del cual hasta el día de hoy no tengo ningún antecedente”.

Con posterioridad a este hecho, Karem Waghorn señaló que tuvo dificultades con varios otros funcionarios, varios de ellos recién llegados a esta repartición, los que incluso realizaron acusaciones y comentarios de pasillo donde se afirmaba que estaba involucrada en asuntos de corrupción dentro del Departamento de Extranjeria, en el que permaneció durante cinco años, antes de ser trasladada al Departamento Jurídico.

Esta sumatoria de hechos terminó con la afectada padeciendo diversos problemas de salud, sintiendo mareos y nauseas, sufriendo en más de una ocasión crisis de pánico y bajando de peso. “sufrí una crisis de pánico el mismo día en que fue cambiada de Departamento. Así al salir de la oficina, me dirigí al médico, siendo diagnosticada de estado ansioso con crisis de pánico, presentando una licencia médica por 7 días, acabada la misma presenté otra licencia médica psiquiátrica, por el mismo diagnostico antes mencionado. Mi última licencia médica psiquiátrica venció el día 6 de Junio del presente año, pero el día  miércoles 30 de mayo del corriente, me llamó telefónicamente la Jefa de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso, informándome por esa vía, que al día siguiente recibiría una notificación por correo certificado, en el cual se señalaba que estaba despedida. Así, la notificación la recibí el día 31 de mayo del corriente, encontrándome con licencia médica vigente,  siendo la resolución  que pone término  a mi contrata de fecha 11 de abril del presente año, cuando recién llevaba 7 días de licencia médica”.

La afectada señaló además que quiso denunciar, el maltrato laboral en que incurre constante y permanentemente del Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zuñiga Jiliberto, respecto de  las mujeres que trabajan en la Gobernación y sus Departamentos, recordando “todos los despidos y términos de contrata que se han producido desde que asumió el cargo, la mayoría de los mismos han sido mujeres, sin dejar de lado la persecución y el hostigamiento constante que ha tenido con los funcionarios que veníamos del gobierno anterior”.

A su vez, el abogado patrocinante de la causa, Alejandro Chaparro señaló que “honestamente resulta molesto e incomprensible el hecho de que autoridades públicas como el señor Gobernador tengan este tipo de actitudes actuando, a juicio de mi mandante, en forma arbitraria e ilegal. Molesta además por que se trata de una mujer que se encuentra enferma y que la privan de los ingresos necesarios para su subsistencia y de una servidora pública, una persona que lleva años trabajando en el Gobierno Regional  con muy buenos antecedentes, de acuerdo me he podido informar”.

El jurista indicó además que “la idea es que con la presentación de este tipo de acción legal, la autoridad cese en su actitud de poner término a las designaciones de servidores públicos, especialmente cuando dichas  cesaciones en los cargos no tienen una causa justificada, como es en el caso de Karem”.

Santiago de Chile, 13 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH Y SECUNDARIOS CONVOCAN A PARO NACIONAL CONTRA EL LUCRO

Jue Jun 14 , 2012
Se trata de una jornada de reflexión y marcha que realizarán los estudiantes secundarios el miércoles 20 de junio, a la cual se unirá la Confech, y un Paro Nacional contra el Lucro en que convergerán todas las organizaciones estudiantiles del ámbito escolar y de educación superior el 28 de junio. “Entendemos que los problemas de la educación son sistémicos y generales. El lucro no solo afecta a la educación superior, sino también a la secundaria. Hay establecimientos subvencionados en que se está lucrando con recursos de todos los chilenos y este es un problema que nos atañe a todos”, afirmó Noam Titelman. Luego puso énfasis en la falta de regulación de las universidades privadas que ha derivado en complejas situaciones como la que afecta hoy a la Universidad del Mar y respondió a quienes critican a la Confech por perseguir el fin del lucro en la educación. “Recientemente escuchamos a la senadora cuestionablemente designada, Ena Von Baer , planteando que la Confech buscaba el fin de las universidades privadas. Hoy día se lo dice el presidente de la federación de una universidad privada: la Confech, junto a todos los estudiantes, sin distinción, está buscando recuperar las universidades para la educación porque es el lucro el que las convierte en empresas y fábricas de engaño”, recalcó el presidente de la FEUC. El dirigente destacó que “queremos recuperar la universidad como un espacio de encuentro, un espacio que rompa con la segregación que estamos viviendo en nuestro sistema educacional actual y es por eso que hemos llamado el día 28 a un paro nacional en contra del lucro, apoyando la causa de muchos estudiantes que hoy están sufriendo”. Recordó que en el Congreso hay un proyecto de ley presentado por ocho parlamentarios, de oposición y de gobierno, que busca terminar con el lucro en la educación escolar y universitaria “para que el esfuerzo y los recursos de todos los chilenos no vayan a parar a manos de unos pocos empresarios”. Santiago de Chile, 13 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg