CHINA-LATINOAMÉRICA RELACIONES MUY ACTIVAS

Beijing.  Las relaciones entre China y América Latina sumarán en breve nuevos contenidos con la gira que el primer ministro Wen Jiabao realizará esta semana por países de aquella región como muestra de la creciente actividad en los vínculos bilaterales.

Wen viajará a Brasil, donde asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, a lo que seguirán visitas oficiales a ese país, Uruguay, Argentina y Chile, con un programa previsto del 20 al 26 próximos.

La cumbre de Río+20 constituye un nuevo terreno para el reforzamiento de los nexos entre Brasilia y Beijing, a juzgar por recientes declaraciones del jefe de gobierno chino durante una conversación telefónica con la presidenta Dilma Rousseff.

En esa ocasión, Wen afirmó que su país tendrá una participación activa y constructiva en la referida cita de la ONU en Río de Janeiro, en tanto cooperará con Brasil para su éxito.

Mientras, la mandataria de la nación suramericana agradeció el apoyo chino a los preparativos de la venidera reunión.

Debe recordarse que como economías emergentes y miembros del grupo Brics, integrado también por Rusia, India y Suráfrica, Brasil y China comparten posiciones en múltiples temas de la agenda internacional.

Ese diálogo confirma el estado de las relaciones bilaterales, que tienen entre sus antecedentes una visita de la presidenta Rousseff a este país en abril del año pasado, concluida con acuerdos de cooperación en varios sectores.

Lógico entonces que los nuevos contactos aporten a la consolidación de estos nexos como expresión no solo de los vínculos entre el gigante suramericano y su similar asiático, sino entre ese último y aquella región, incluido el Caribe.

En el caso de Uruguay, la visita de Wen a Montevideo tendrá lugar poco después de la realizada a Beijing por el canciller Luis Almagro, recibido entonces por el vicepresidente Xi Jinping, quien estuvo en Montevideo en junio de 2011 también en un viaje oficial que abarcó la firma de varios acuerdos de cooperación.

Almagro asistió en esa ocasión a una feria de servicios, en la que participó una delegación empresarial de su país con vista a posicionar aquí a Uruguay en ese sector.

De su encuentro con Xi destacó el compromiso de la parte anfitriona de trabajar para ampliar la cooperación en sectores como infraestructura, industria y agricultura con vista a un mayor desarrollo de los nexos bilaterales.

Para la visita del primer de Wen se anuncian nuevos acuerdos sobre medio ambiente, agricultura y comercio que contribuirán al citado objetivo.

En el caso de las relaciones entre China y Argentina, entre los antecedentes inmediatos se reconocen los avances en el comercio de productos agrícolas, abordados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, durante una visita a esta capital a finales del mes pasado.

Una frase del titular bien puede resumir el estado de los vínculos bilaterales: en líneas generales este será un año en el cual «vamos a tener excelentes oportunidades de negocios», según dijo en conferencia de prensa.

En esa ocasión Yauhar se reunió con tres ministros y se continuaron impulsando las negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso al mercado chino de nuevas exportaciones.

La parte argentina dejó además una lista de 34 productos para que se estudie y realice el protocolo correspondiente con vista a su entrada en este país, en la cual figuran desde carne fresca y frutas hasta cereales.

Entonces también se anunció la firma de acuerdos durante la venidera visita de Wen a Buenos Aires.

Poco antes estuvo en China el ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, de cuyos resultados se destacó un convenio para iniciar las exportaciones de carnes bovina y ovina a esta nación, de donde el titular regresó a casa satisfecho con el progreso de las relaciones en este sector.

Con estos antecedentes llegará el jefe de gobierno Wen a esas naciones, donde también dialogará con los estadistas anfitriones sobre temas regionales e internacionales de interés común. En Chile, su programa incluye un discurso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Previo a estos contactos, el presidente Hu Jintao y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, dialogaron sobre las relaciones bilaterales al asistir el mandatario chino a la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad de Los Cabos.

En esas conversaciones, Hu dijo que estos vínculos han entrado en nueva etapa de madurez, estabilidad y amplio crecimiento.

Tal valoración tiene como ejemplo concreto los acuerdos de cooperación firmados durante la V reunión de la Comisión Binacional Permanente, efectuada en abril pasado y copresidida por los cancilleres Patricia Espinosa y Yang Jiechi.

Poco debe sorprender entonces el creciente comercio y colaboración, junto con los intercambios de visitas de alto nivel entre China y América Latina, como muestra de la constante actividad de sus nexos.

Por Luis Melian (P.L)
Santiago de Chile 18 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES SE TOMAN ACCESO A CHUQUICAMATA

Lun Jun 18 , 2012
Trabajadores de la empresa Caucotécnica en su octavo día de huelga legal , se tomaron y mantienen paralizado el camino de acceso a la mina Chuquicamata de Codelco, ante la falta de comunicación con la empresa, perteneciente a la trasnacional Continental Contitech. El presidente del sindicato empresa, John Aguilar señaló que tienen la percepción de que no existe voluntad de la empresa “de llegar a un acuerdo, ya que el negociador por parte de la empresa se sentó con nosotros durante los buenos oficios y a la primera diferencia se paró y se fue. Nosotros pensamos que eso no es de una empresa seria y esperamos que exista esa voluntad”, señaló. Agregó que  se han podido detectar prácticas antisindicales y remplazos  en huelga encubiertos, dado que “operarios de otras empresas han movilizado las máquinas  y hecho mantención que corresponden a la labor de funcionarios en huelga, no obstante esto no ha podido ser comprobado por los inspectores del Trabajo dado que desde la entrada al lugar de faena hay 20minutos, que se aprovechan para eludir la fiscalización”, señaló. En tanto la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización a la que está afiliado el sindicato de trabajadores de Caucho técnica, hizo un llamado a Codelco, que controla parte de las minas en que laboran los trabajadores, a impedir que en sus instalaciones se violen derechos fundamentales de los trabajadores. “Sería gravísimo que CODELCO hiciera vista gorda a prácticas antisindicales y remplazo en huelga, por lo que nosotros  hemos estado conversando con la estatal para que tome las medidas para que ello no ocurra y ayude en la resolución del conflicto desde su rol como mandante”, señaló el dirigente Jedry Véliz, Secretario General de la CTC. Los trabajadores  reclaman mejoras salariales y un bono de término de conflicto de un millón de pesos, que consideran acorde al obtenido por operarios de otras empresas del rubro, fundamentalmente dedicado a proveer y mantener el funcionamiento de correas transportadoras y otros equiposproductivos. El sindicato Caucho técnica tiene presencia en cinco faenas mineras de nuestro país, Collahuasi, Radomiro Tomic, Lomas, El Abra y Chuquicamata, todos los cuales se encuentran movilizados. Santiago de Chile 18 de junio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg