«LOS DE A PIE SOMOS PRESOS DEL MODELO NEOLIBERAL”, ERNESTO MEDINA

Lo dice, Ernesto Medina, coordinador de «Aquí La Gente», movimiento que promueve y defiende derechos de consumidores y usuarios; un Chile igualitario y justo. Siempre en acción movilizada, su oficina es un stand en el centro de la ciudad; una esquina que se tomaron y apropiaron para la ciudadanía. Allí hacen política con cable a tierra, conectados a lo que se habla y pasa en las calles. Por Myriam Carmen Pinto.

Es dirigente social, desde su época adolescente. Su trayectoria de batallas suman más de 45 años. Podría decirse que está especializado en agitación y activismo; un dirigente social proactivo e innovador. No obstante, él se mantiene igual y sigue siendo el mismo.

Partió con asuntos vecinales y luego los deudores habitacionales, su escuela práctica de liderazgo. Siguiendo en ello, se amplía a promover y defender derechos de consumidores y usuarios, asumiéndolo como una respuesta frente a los abusos del modelo económico, desigualdad social y riqueza extrema.

Han tratado de frenarlo, cambiar el curso de sus aguas, pero no lo han logrado. Lo han encarcelado cientos y cientos de veces. En 1985, los militares lo relegan seis meses a un pueblo de La Araucanía y ya perdió la cuenta de las veces que ha sido arrestado por participar en mítines y protestas callejeras.

La casa es un derecho, defenderla es nuestro deber

En 1982/83, las alzas del precio del petróleo originan una gigantesca crisis financiera global. La economía chilena no logra responder ni regular su ritmo propio. Sube el dolar, devalúan  el valor del peso, quiebran empresas, bancos y financieras. La cesantía asciende a 35%, suben tasas de interés crediticias de consumo e hipotecarias; cambian las reglas del juego unilateralmente.

El Estado transfiere préstamos a los empresarios y compra sus acciones, pero el sistema económico embarga y remata bienes y viviendas de los deudores morosos.

Ernesto Medina, organiza un comité de deudores habitacionales en la comuna de Maipú, donde residía. Conocía el problema por dentro y por fuera, sabía lo que hablaba y hacía. Lo vivía. Remataron su casa, pese a que la defendió a morir.

Organizados en comités que luego dan vida a federaciones y confederaciones, protestaban encadenándose a las puertas de los bancos y en sus poblaciones organizaban velorios y funerales. Representando sus angustias, incertidumbre y muerte del núcleo familiar, metían a uno de ellos dentro de un cajón de muerto. Lo velaban en vida y salían a la calle, llevándole sobre sus hombros como muerto  de verdad.

Caminaban por las calles, tal cual un funeral con procesión religiosa incluida. En la plaza simulaban un entierro con discursos, despedidas y aplausos. Las viudas y mujeres de negro lloraban, los niños levantaban carteles y banderas de luto. La consigna era:  «La casa es un derecho, defenderla es nuestro deber».

Pretendiendo entrabar e impedir desalojos y remates, sacaban y escondían las señaléticas de las calles, cambiaban sus nombres y  numeración. Hacían turnos, vigilias y todo lo posible e imposible que pudiese frenar el curso de los procedimientos legales a cargo de ejecutivos bancarios, receptores judiciales y policías.

Cuando se producían remates y desalojos, se tomaban las casas, ponían banderas chilenas y carteles en puertas y ventanas. «Fuera buitres», decían a los nuevos propietarios y a las empresas que hicieron de este problema su oportunidad de negocio: remataban, compraban y revendían.

Era un mercado cautivo, redondito total.

Fue también negocio para crear empresas de cobranzas y oficinas de prestamistas usureros. Los bancos ofrecían nuevas coberturas y ofertas de créditos, comprando carteras de deudas vencidas.

En los mismos años 80, en la comuna de Maipú, los vecinos daban otra batalla emblemática: el basural vertedero Lo Errázuriz.

Medina, vivía a pocas cuadras de allí. Se organizan, denuncian malos olores, emanaciones de gases y consecuencias en su salud.  Gritando, “Unidos de la mano, cerremos el basural inhumano”, hacían rondas por todo el borde del basural. Hoy es un parque.

Millones de ojos que vigilan y votan

“Aquí la Gente”, aboga por un Estado de bienestar que asegure educación y salud gratuita  y calidad de vida digna. Ernesto Medina sostiene que el modelo económico neoliberal que impera en Chile está convertido en un monstruo omnipotente que dirigen seis gerentes, quienes se han adueñado de nuestras platas y recursos naturales.

Sus tentáculos – dice – están metidos en el sistema de pensiones, educación y salud, en los cobros irregulares de servicios básicos de luz y telefonía,  en la colusión de precios, excesivos intereses  de tarjetas de créditos bancarias y grandes tiendas, en la comida que envenena, en los medios de comunicación que desinforman y también en ciertos sectores políticos.

Combinando esfuerzos entre organizaciones de consumidores, parlamentarios y firmas de la gente, han logrado leyes destinadas a regular la privacidad de un millón 400 mil chilenos endeudados, cuyos nombres se eliminan de informes comerciales; poner  limites a las cobranzas extrajudiciales; eliminar cheques de garantía exigidos en clínicas y hospitales; establecer responsabilidades de constructoras por problemas estructurales de viviendas básicas y apoyos para fortalecer el quehacer de organizaciones de consumidores.

Recientemente lanzaron una campaña que busca instalar un debate sobre el sistema de pensiones, demandando su vuelta al sistema público de reparto, solidario, libre afiliación y cotización tripartita. Otra aspiración son las reformas al sistema tributario. Quieren que los empresarios  paguen impuestos  de utilidades y las compañías mineras internacionales derechos por uso de recursos naturales.

Esquina ciudadana

Buscando masificar su quehacer, «Aquí La Gente», partió hace 20 años, reuniéndose en una esquina, entre las calles Ahumada con Huérfanos. Sus dirigentes llegaban con una mesita plegable, y en torno a ella le hablaban a la gente, megáfono en mano.

La policía los echaba, los multaba, les quitaba y rompía sus carteles y lienzos.

No obstante, al día siguiente, volvían a lo mismo. Así, poco a poco van marcando presencia, legitimándose. Aquí lanzan campañas, organizan debates, responden preguntas, e inician funas y marchas hacia el palacio de gobierno. Invitan a firmar y adherir e  incluso pasan el micrófono para que la gente de a conocer sus problemas, sin considerar colores políticos ni tamaños de billeteras. Lo importante es que saquen su voz.

Todo es colaborativo, solidario, transversal, de cara a la ciudadanía y con ella. Las organizaciones comparten papelería de campañas, sus dirigentes intervienen a viva voz, los artistas actúan gratis, el vecino del kiosco de diarios les presta luz para los equipos amplificadores y un abogado amigo, sus equipamientos de oficina para imprimir cartas y comunicados.

En el marco de la campaña HidroAysen, juntaron 200 mil firmas y otras 100 mil contra los cultivos modificados genéticamente; los productos transgénicos. Apoyan además causas barriales y comunitarias.

En 2006, Ernesto Medina, planteaba el derecho a indignarse y la necesidad de reaccionar juntos contra prácticas abusivas del sistema y su economía de mercado. La máxima de «Aquí La Gente» es transformar la opinión en acción.

Al igual que los indignados del mundo entero, los movimientos sociales aspiran cimentar una ciudadanía gravitante en la toma de decisiones y ejercicios de control; quieren poner fin a la relación del poder político como mediador clientelista entre la base social y el Estado. Todos estamos invitados.

Por Myriam Carmen Pinto. Zurdos no diestros (serie)

Santiago de Chile, 19 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARRANCA CONMEMORACION DE 21 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DEL DIA DEL ORGULLO EN CHILE

Mar Jun 19 , 2012
Con exposición fotográfica de los desfiles del Orgullo en EEUU y Chile. Actividad es la antesala de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, cuyos contenidos serán dados a conocer esta tarde a las 18:30 horas en el Centro Arte Alameda. También se expondrán los “Grandes avances”  de las minorías sexuales en Chile tras 21 años de lucha en Chile 21 años han pasado desde el surgimiento del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile y 12 años desde que se conmemora en Chile el Día Internacional del Orgullo.  Tras ello el país ha cambiado profundamente y las minorías sexuales se han convertido en parte y gestores de las transformaciones culturales. Con el objetivo de conmemorar ambas fechas y hacer un balance de los avances y desafíos y luchas de la diversidad en los últimos 21 años, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizará una serie de actividades que arrancarán hoy martes 19 de junio a las 18:30 horas en el Centro Arte Alameda. En el lugar se estrenará la exposición fotográfica “Salir del Clóset”, del artista Leopoldo Correa, la que cuenta con 30 montajes gigantógráficos, unos 40 metros cuadrados en imágenes de marchas de la diversidad sexual en Estados Unidos, donde nació el Día del Orgullo,  y  de Chile, dándose a conocer además los “Grandes Avances” de las minorías sexuales criollas en 21 años de lucha, sí como menciones sobre el joven Daniel Zamudio. La actividad, que incluye un vino de honor, será la antesala de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que organiza el Movilh justamente por 21 su aniversario y que tendrá como una de sus demandas  el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y como enfoque central el cambio cultural y social. Al mismo tiempo se comunicarán las fechas de las Marchas del Orgullo que tendrán lugar este mes en variadas regiones de Chile. Santiago de Chile, 19 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg