CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE IMPIDE A EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR, INTERNET Y TELEVISIÓN QUEDARSE CON SALDO DE PREPAGO NO UTILIZADO

Con votación unánime a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que tiene como objetivo que los usuarios de telefonía móvil, televisión e Internet que utilicen el sistema prepago no pierdan el saldo que no utilizan una vez que las empresas caducan su uso.

Actualmente, los plazos de comunicación que entregan las empresas desde la activación de la tarjeta son variables y determinados unilateralmente por la compañía de acuerdo a sus estrategias comerciales. Por lo mismo, la iniciativa busca regular a favor de los consumidores en un aspecto hasta ahora desatendido, y que es la recuperación de un saldo no utilizado de una recarga que ha expirado.

El diputado Ramón Farías, uno de los autores de la iniciativa, recalcó su importancia pues se trata de “derechos básicos, que si pago 5 u 8 mil pesos no los pierda, sino que se acumulen, y las empresas, so pretexto de que el sistema es engorroso y muy complejo, se quedaban con el remanente que podían ser 20, 50 o 100 pesos, pero que sumado por todos los millones de celulares, es una cifra altísima”.

El legislador afirmó que la oposición de las empresas de telefonía radicaba en argumentos vagos, pues “la explicación es que computacionalmente era muy difícil saber qué saldo le correspondía a qué número, pues no podían establecer un sistema para determinar qué cantidad era usada por cada usuario. Esta ley viene a perfeccionar eso”.

Durante su intervención, Farías defendió la relevancia del texto legal “porque son para la gente y van en su directo beneficio”. Recordó un episodio vivido hace algún tiempo, “donde cierto animador de tv, menospreció este proyecto diciendo “y eso a quien le importa, no es un proyecto trascendente del país”. Es decir, no tenía idea que el 80% de los 22 millones de teléfonos que existen en nuestro país, usa tarjetas de prepago y que para ellos sí es importante, porque está protegiendo sus derechos. Estos sí son los proyectos que le interesan y benefician a los ciudadanos y ciudadanas”.

El diputado también quiso subrayar que se trata de una iniciativa elaborada por parlamentarios y “destaco que este proyecto surge de una moción, porque es importante que la gente sepa que estos proyectos son propuestos por legisladores, porque existe mucha desinformación respecto a la labor que realizamos. Este texto legal salió del seno de este Congreso, con el trabajo de cada uno de nosotros y que beneficiará a miles de chilenos”.

Finalmente, Farías hizo un llamado al Senado para que se tramite y apruebe lo antes posible, dada la relevancia que implica para los usuarios de estos tres servicios.

Santiago de Chile, 21 de Junio de 2012.
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE “LA GRAN MAYORÍA DE CHILE ESTÁ PENDIENTE DE BACHELET Y LA RESPALDA”

Vie Jun 22 , 2012
Ante las reciente declaraciones de la Presidenta Bachelet referidas a la contingencia nacional, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, recordó que las palabras de la ex mandataria ya las había dicho en su reunión con el Presidente Piñera del año recién pasado, y explicó, de paso, que el impacto de sus declaraciones se debe a que la gran mayoría de los chilenos y chilenas está pendiente de ella y la respalda. “La Presidenta Bachelet no ha hecho nada muy novedoso, le envió un saludo a la Democracia Cristiana como a cualquiera de los partidos que fueron parte de su gobierno, se ha hecho mucho caudal de aquello, sin embargo tampoco ha dicho nada nuevo, lo que dijo a la prensa es exactamente lo que le dijo al Presidente Piñera cuando se reunió con él”, aseveró. Andrade explicó que el impacto de las declaraciones de la ex Presidenta se debe a que la gran mayoría de Chile está pendiente de ella y la respalda. “Lo que sucede es que cuando una persona de la envergadura de la Presidenta Bachelet, una figura en el mundo, naturalmente copa la agenda, pero ¿saben por qué sucede eso? Porque buena parte de Chile, la gran mayoría está muy pendiente de Bachelet y por eso la respaldan”, afirmó. El timonel socialista también recordó el reciente informe que da cuenta de las causas de la muerte del General Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria y emplazó a quienes fueron parte de la dictadura, se hicieran cargo de éste. “Sería bueno que aquellos que fueron gobierno cuando eso sucedió se hicieran cargo de esa situación, el General Bachelet fue muerto por las torturas que le infringieron camaradas de la Fuerza Aérea, en un gobierno respecto al cual todavía hay algunos que están vigentes, sería bueno que se hicieran cargo de eso”, concluyó. Santiago de Chile, 21 de Junio de 2012. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg