La Senadora Isabel Allende manifestó sus aprensiones sobre la consulta a la comunidad de Freirina para decidir el futuro de la planta de Agrosuper, anunciada por el Intendente Regional, Rafael Prohens y el Alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone.“Nos parece extraño e improvisado este anuncio de consulta, hecho a través de los medios y sin ningún apego a la ley que señala que éste debe ser convocado con acuerdo del Concejo -cosa que no ha ocurrido- y luego en un plazo de diez días debe efectuarse la consulta. Acá se llega y se anuncia para el 30 de junio”.
Isabel Allende profundizó en sus reparos al señalar que «se afirma por parte del Alcalde que la consulta no será vinculante, sino sólo para informar la decisión. Esto nos parece más una operación mediática que una señal hacia la ciudadanía para acoger su parecer. Ésta democrática e informadamente debe pronunciarse sobre la permanencia de Agrosuper, pero siempre y cuando sea acorde a la legislación, con el tiempo necesario y no sea una maniobra para desacreditar a los dirigentes que han impulsado este movimiento».
La parlamentaria se preguntó “¿Qué se busca con esta operación? ¿Por qué no se consultó al Consejo Municipal? ¿No corresponde seguir los canales institucionales para efectuar un plebiscito?”.
La Senadora Allende hizo un llamado para “respetar este tipo de mecanismos, haciendo cumplir la ley, organizando consultas serias y vinculantes. ¿Por qué el Alcalde no busca el diálogo con la comunidad y sus dirigentes? De lo contrario, deslegitimamos estas herramientas y dañamos nuestra democracia. Espero que el nuevo Intendente realice las conversaciones que correspondan y no repita los errores del pasado reciente”.
Santiago de Chile, 25 de junio 2012
Crónica Digital
Lun Jun 25 , 2012
Hoy son los funerales de Nelson Schwenke en La Calera. Hapartido de este mundo uno de los integrantes, junto a Marcelo Nilo, de uno de los grupos musicales más creativos y fecundos en términos sociales, que marcaron profundamente a la Generaciónde Los 80. Hapartido de este mundo, para permanecer para siempre en nuestra memoria. Schwenke & Nilo iniciaron su viaje en 1978, en los pasillos y prados dela UniversidadAustralde Valdivia. Su primer encuentro fue enla Agrupación Matra(“médula del hueso”, en mapuche), que se proponía el desarrollo de la literatura, el canto, el teatro y la plástica. Desde allí resolvieron emprender juntos un proyecto musical. Por aquellos días, Nelson estudiaba Antropología y Marcelo Pedagogía en Educación Musical. Participaban en talleres de investigación e interpretación de música chilena tradicional quela Casa de Estudios mantenía como labor de extensión cultural. Ambos estudiaron canto y guitarra de manera sistemática, aunque Marcelo provenía de una familia en que cantar era una práctica cotidiana y Nelson se había acercado al canto desde cuando componía canciones para enseñar historias bíblicas a los niños dela Iglesia Bautista de Valdivia, en la cual participaba. Además, tuvo la fortuna de tener en el liceo, como profesora de música, a Anita Praderas, quien formó un dúo junto a José Seves –luego integrante de Inti Illimani– cuando eran estudiantes en Valdivia. El dúo se presentó en los casinos de la universidad y en los festivales de canto juvenil de la zona. Los temas, con un fuerte contenido social, encontraron una rápida acogida entre los universitarios. Un hombre clave en el desarrollo de todo su trabajo creativo fue su amigo Clemente Riedemann, un poeta que había sido prisionero político de la dictadura tras el golpe de Estado. Hoy su obra es ampliamente reconocida. Su lema era hacer canciones “para el corazón de la mente”. Fue el autor de la letra de una gran cantidad de sus temas. Fue al año siguiente, en 1979, cuando el sueño de Marcelo y Nelson se materializó a partir de hechos fundamentales. En primer lugar, Nelson compuso temas que le dieron personalidad e identidad al dúo, como “Mi Canto” (abril), “Sopas de margarita” (septiembre) y “Nos fuimos quedando en silencio” (octubre). También en junio de este mismo año nació “El Viaje”, canción que se convertirá en su carta de presentación y que, junto con temas de Luis Le Bert y Eduardo Peralta, se transformará en uno de los emblemáticos del movimiento de renovación de la música popular chilena que será conocido como “Canto Nuevo”, en los albores de Los 80, y que inspiró a miles de jóvenes que salieron a las calles en los años siguientes. Como contó Álvaro Godoy en la revista “La Bicicleta” Nº 44 de marzo de 1984, fue una noche de 1979 cuando se presentaron por primera vez en Santiago, enla Parroquia Universitaria, en los encuentros de Juventud y Canto que organizabala Productora Canto Joven. El trovador Eduardo Peralta los invitó al escenario. Cantaron “El Viaje” y “Mi Canto”. Y causaron un enorme impacto […]