CORPORACIÓN HUMANAS EXPUSO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL COMO TORTURA

1

La abogada de Corporación Humanas se refirió a las reparaciones a     mujeres víctimas de violencia y participó, además, en un diálogo con la Relatora Especial     sobre la Violencia     contra la Mujer.

Asimismo, convocó junto a CELS y Conectas al evento paralelo     “Honduras a tres     años del golpe, los derechos humanos en crisis», en el que expusieron     defensoras de DDHH hondureñas.

Ginebra- En el Día Anual de Discusión sobre los Derechos Humanos de las Mujeres que se celebra en el marco del 20º Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, la abogada de Corporación Humanas, Catalina Lagos, expuso sobre violencia sexual  como tortura sufrida por mujeres chilenas en dictadura, en el Panel sobre “Reparaciones a mujeres que han sido víctimas de violencia”.

Ante representantes de los Estados que integran el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de representantes de todos los Estados miembros, la abogada recordó que Corporación Humanas ha trabajado desde hace años para  visibilizar  y lograr  el  reconocimiento y  reparación  de las  mujeres  que  sufrieron violencia sexual  como  tortura  durante la dictadura militar chilena. Es así que Corporación Humanas judicializó cinco casos de mujeres que fueron víctima de este tipo de violencia, lo que implica que por primera vez el Estado se verá obligado a investigar judicialmente esta problemática.

Sostuvo que una reparación sensible al género debe atender necesariamente temas como la noción de víctima, la definición de los tipos de beneficios que éstas recibirán y  la garantía del acceso a las instancias judiciales y administrativas de reparación.

Explicó que, sin embargo, la “Comisión Valech”, a cargo de la reparación de las víctimas de tortura del régimen militar en Chile, estableció  una “categoría  común” de víctima, sin introducir en ella una dimensión de género; estableció un  tipo  único  de reparación, siendo hombres y mujeres reparados  en  igual medida; el procedimiento de recepción de testimonios no fue sensible al género; y en el Informe Final de la Comisión no se abordaron las causas de esta violencia contra las mujeres ni se mencionaron todas sus consecuencias.

“La falta  de  una perspectiva  de  género en el trabajo de la Comisión Valech en materia de violencia sexual contra las mujeres  impidió  al organismo  visibilizarla,  calificarla  y  repararla de  forma adecuada”, aseguró la abogada en Ginebra.

Para reparar de manera adecuada e íntegra a las mujeres víctimas de violencia producto del terrorismo de Estado, resulta imprescindible que se aborde la noción de víctima con perspectiva de género; que haya formas especiales para reparar a las mujeres que atiendan  al  particular  tipo de  violencia  de  que  fueron  objeto; y que el diseño de un programa de reparaciones en clave de género aborde las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra ellas, señaló.

Violencia contra las mujeres

Asimismo, Corporación Humanas expresó en el Diálogo Interactivo con la Relatora Especial sobre la Violencia Contrala Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, que “la sola respuesta penal a un problema de derechos humanos tan complejo como la violencia contra las mujeres, es reconocidamente ineficaz si no se acompaña de políticas públicas y de garantías para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, que permitan la existencia de una cultura libre de violencia y discriminación contra las mujeres”.
En atención a los elevados y alarmantes niveles de impunidad constatados en la región, la abogada llamó la atención del Consejo de Derechos Humanos “sobre la necesidad de hacer seguimiento a la situación latinoamericana y de continuar levantando información detallada por país, con miras a realizar una evaluación de las estrategias reformistas”.

En la apretada agenda en Ginebra, además de la reunión con la Relatoría sobre violencia contra la mujer, la abogada de Corporación Humanas se reunió con el Grupo de Trabajo sobre Discriminación delas Mujeres en la Ley y en la Práctica.

Por otra parte, Corporación Humanas-Chile, CELS de Argentina y Conectas de Brasil convocaron al evento paralelo “Honduras a tres años del golpe, los derechos humanos en crisis», que contó con la asistencia de varias delegaciones de países, incluido el Embajador de Honduras en Suiza.

El evento contó con la exposición dela coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, y de la  Coordinadora Nacional del Movimiento Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, quienes denunciaron que «vivimos un auténtico estado de emergencia en materia de derechos humanos». Las defensoras plantearon que desde el golpe de Estado de 2009 se ha producido 132 asesinatos de activistas de derechos humanos y  que Honduras tiene una de las más altas tasas de femicidios de la región.

Finalmente, la abogada de Corporación Humanas expuso un pronunciamiento conjunto con Conectas de Brasil y el CELS de Argentina, sobre la temática del seguimiento de recomendaciones de mecanismos de protección de los derechos humanos en el Diálogo Interactivo con la Relatora sobre Extrema Pobreza y presentó un pronunciamiento conjunto con CELS de Argentina, con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo.-

Santiago de Chile 26 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSEJAL ABEL GALLARDO, DENUNCIA ABANDONO DE OBRAS DE MEJORAMIENTO QUE AFECTA A 400 VECINOS DE RODELILLO

Mar Jun 26 , 2012
El edil solicitará a la Municipalidad de Valparaíso se hagan efectivas las boletas de garantía para finalizar los trabajos de pavimentación y reparación del muro de contención del pasaje Achao 2 de la población Santa Rosa. Molestos se encuentran cerca de 400 vecinos de la población Santa Rosa de Rodelillo por el retraso y paralización de las obras de pavimentación del pasaje Achao 2 y construcción del muro de contención que impediría el escurrimiento de aguas lluvias hacia sus hogares. La obra, que según los vecinos está a cargo de la Municipalidad de Valparaíso, lleva cerca de dos meses detenida, dejando inconcluso el proyecto que debía haber sido entregado en noviembre de 2011. Sin embargo, la mala ejecución de los muros hizo que el Serviu no recepcionara los trabajos y obligó al Municipio a rehacerlas, lo que hasta el momento no ha sucedido. Según el presidente de la Unidad Vecinal 140 Santa Rosa, Juan Olave, “los vecinos están perdiendo la paciencia por la lentitud de los trabajos, ya que varios de ellos fueron afectados por la gran cantidad de agua que cayó en las últimas lluvias, la que ingresó a las viviendas. Situación que no hubiese ocurrido si la pavimentación y muro hubiesen estado finalizados”. Ante esta situación el concejal de Valparaíso Abel Gallardo recorrió el lugar percatándose que el pasaje es un barrial y la escalera por donde deben bajar las familias no existe. Además el muro de contención, aparte de estar inconcluso esta mal construido por lo que se debe demoler. “Lamentablemente una obra que sería un adelanto para este sector popular de Valparaíso se ha convertido en un verdadero problema para los vecinos, porque esta obra que está aparentemente mal ejecutada, está completamente paralizada con los problemas graves que está acarreando a los vecinos del sector. Por lo tanto he decidido pedir a la Municipalidad que se me informe los verdaderos plazos de ejecución de esta obra porque estimo que están atrasados en exceso y particularmente que se hagan efectivas las boletas de garantía que seguramente el ejecutante tiene que haber dejado para el fiel cumplimiento de esta obra”, señaló Gallardo. Por ultimo Juan Olave puntualizó que “nosotros hacemos un llamado al señor alcalde con el objetivo que se puedan agilizar las obras del muro de contención, que pienso que le dará una solución inmediata a los vecinos del pasaje Achao 2, que fueron los más dañados productos del aguacero que cayó en las últimas horas acá en Valparaíso, donde el agua se metió a sus propiedades, provocando daño de humedad al interior de las viviendas”. Santiago de Chile 26 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg