CONVOCATORIA AL XI CONGRESO DE LA FELAP

El secretariado del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reunido en Santo Domingo, República Dominicana, los días 22 y 23 de junio de 2012, con la presencia de Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Páez, Vicepresidente; José Rafael Vargas, Secretario General, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y en calidad de invitado especial Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente FELAP México. Se excusó por razones mayores el compañero Guillermo Torres Gaona, Tesorero.

Como principal determinación ratificó la Convocatoria al XI Congreso de la FELAP, a llevarse a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo la consigna “Nuestra comunicación no será censurada”.

La convocatoria se inspira en los 16 puntos de los principios fundacionales de la FELAP, que se adjuntan a este documento.

En orden a los debates previos al XI Congreso se subraya, como principal tema de discusión inicial, la labor desarrollada por la FELAP en el período de la gestión que concluye. Se propone el análisis para el trabajo en comisiones, plenarias y resoluciones de la disputa que en torno a la democratización de la información y la comunicación se en la mayoría de los países de nuestra región.

Ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, la FELAP reitera su compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad, tal como lo hace permanentemente su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP), que encabezan los compañeros y Hernán Uribe y Ernesto Carmona, ambos de Chile.

La situación de los periodistas mexicanos, como es de conocimiento internacional, amerita que todas las organizaciones de la FELAP no cesen en su reclamo de justicia ante las principales autoridades del país. Es éste, como así todas las persecuciones gremiales y políticas en cualquier país de la región, un tema de primordial importancia en el XI Congreso.

En otro orden, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron los pedidos de incorporación a la FELAP, en carácter de miembros plenos, de la Plataforma Nacional de Periodistas Revolucionarios de la República Bolivariana de Venezuela y de periodistas organizados de Uruguay. En ambos casos, esta decisión deberá ser ratificada por el XI Congreso.

La conducción de la FELAP designó a su Secretaria Ejecutiva, Rosa María Holguín, para formar parte de la Comisión Organizadora del XI Congreso junto a dos integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Igualmente decidió que los compañeros Juan Carlos Camaño, Presidente, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, se trasladen próximamente a Caracas con la finalidad de rubricar las tareas de índole político-organizativas en coincidencia con la representación de periodistas de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los acuerdos tomados figura hacer un reconocimiento a la labor histórica de los periodistas fundadores de la FELAP Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Ernesto Vera, de Cuba, y Hernán Uribe, de Chile.

A la vez, se acordó extender invitaciones a colegas de otros países, como España, Portugal y la República Popular China, con los cuales la FELAP mantiene lazos de amistad y trabajo compartido.

El XI Congreso, que acogerán en su tierra los periodistas venezolanos organizados y comprometidos con las más nobles aspiraciones de justicia social de su pueblo guiado por los principios bolivarianos, será expresión, sin ninguna duda, de las más caras luchas libradas por la FELAP a través de sus 36 años de existencia (1976-2012).

Se transcriben aquí, de manera textual, desde el punto uno al dieciséis de la mencionada declaración.

1) La Federación Latinoamericana de Periodistas es una organización antiimperialista, anticolonialista, popular y democrática, que adopta los métodos de lucha revolucionaria para el logro de sus objetivos.

2) Reconoce el carácter continental de la lucha de los pueblos contra la opresión y sostiene que solo de ella surgirá la gran patria latinoamericana.

3) (La FELAP) Hace causa común con las organizaciones populares democráticas y revolucionarias en la lucha por las reivindicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos de América Latina. Por ello los periodistas latinoamericanos declaran que se encuentran junto a la prensa obrera, a la prensa proletaria y revolucionaria., que es la que mejor refleja los intereses de nuestros pueblos.

4) Enarbola las banderas de la liberación nacional de los pueblos de América Latina y estrecha filas en la lucha contra las corporaciones transnacionales y la dominación del imperialismo norteamericano.

5) Declara que está junto a los pueblos y gobiernos de nuestra América que en el libre ejercicio de sus derechos soberanos defienden los recursos vitales de sus países frente a cualquier amenaza de Estados Unidos de Norteamérica y otras potencias capitalistas; y consecuentemente, apoya a los demás pueblos del tercer mundo que luchan por estos mismos objetivos.

6) Rechaza la penetración ideológica que se ejerce por conducto de los medios de acción masiva por parte de los sectores reaccionarios y proimperialistas de nuestros países.

7) Afirma su decisión de luchar por las reivindicaciones profesionales que procuren mejores condiciones de trabajo y vida y por la defensa integral de los derechos profesionales y gremiales.

8) Declara su decisión de orientar sus pasos por el camino de la unidad de toda la clase obrera, el campesinado y las fuerzas populares y revolucionarias, y con el conjunto de los trabajadores de la comunicación, especialmente con los trabajadores gráficos.

9) Los periodistas latinoamericanos hacen suyo el principio fundamental de la solidaridad internacional de la clase trabajadora.

10) La libertad de prensa la conciben como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los pueblos.

11) Consecuentemente con ello luchan por el cambio en el régimen de propiedad de los medios de comunicación masiva a fin de rescatarlos de las manos de las clases dominantes, al servicio de los intereses imperialistas que sojuzgan a los pueblos de América Latina.

12) Declara que el periodismo tiene una responsabilidad política e ideológica, por la naturaleza de su profesión que influye en la conciencia de las masas y que esa responsabilidad es insoslayable y constituye la esencia de su función social.

13) Afirma que la formación cultural y la educación deben orientarse con sentido crítico, cuestionante y liberador, para coadyuvar a la lucha de los pueblos; por lo tanto, deben estar al alcance y en consonancia con los intereses de las mayorías nacionales.

14) Se declara antifascista y se opone a todo régimen de terror inspirado en la opresión del pueblo.

15) Reivindica la defensa de los derechos y la dignidad humana y marcha al lado de quienes se expresan a favor de los cambios sociales dentro de las circunstancias específicas de cada país.

16) Finalmente la Federación Latinoamericana de Periodistas declara en forma solemne que no está ni estará jamás divorciada de los intereses de los pueblos de nuestro continente.

Santiago de Chile,27 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REAFIRMAN TEORÍA DE QUE LOS DINOSAURIOS TENÍAN SANGRE CALIENTE

Mié Jun 27 , 2012
Un estudio difundido hoy en la revista Nature reafirma la teoría de que los dinosaurios eran homeotermos, los llamados animales de sangre caliente. Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), sugirieron a partir del análisis de huesos de mamíferos que los dinosaurios, no eran poiquilotermos sino homeotermos. Los poiquilotermos como, por ejemplo, los cocodrilos usan la temperatura ambiental para variar la corporal. El debate sobre si estos animales prehistóricos son de sangre fría o caliente tiene más de 40 años. La hipótesis que defiende que son poiquilotermos se basa en estudios de los huesos de dinosaurios en los que fueron encontradas estructuras llamadas LAGs, líneas de crecimiento que se presentan cuando el desarrollo del animal se detiene o ralentiza por condiciones ambientales desfavorables. Dichas líneas nunca habían sido vistas en animales de sangre caliente, con algunas excepciones como la de los osos lo cual se achaca a ciclos vitales con ralentizamiento del metabolismo en época de frío. Por tanto, la creencia en la inexistencia de LAGs en los huesos de los animales de sangre caliente constituía el sostén principal de la hipótesis de que los dinosaurios tienen la sangre fría. Los investigadores españoles analizaron fémures de varias especies de mamíferos cazadas hace más de 60 años en África y traídas a Europa. El equipo cortó los fémures y los incluyó en una resina hasta dejar una muestra de apenas 0,1 milímetros de grueso que fueron observadas en un microscopio óptico para analizar sus LAGs. La pesquisa no pretendía entender más sobre la termofisiología de los dinosaurios, sino de los mamíferos actuales para entender mejor como los cambios ambientales afectan su crecimiento. Los resultados de este estudio tienen una aplicación directa en los esfuerzos de conservación de especies de la fauna del planeta. Londres, 27 de junio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg