DEMOCRACIA CRISTIANA PIDE RENUNCIA DE DIRECTORA DE LA DIBAN, MAGDALENA KREBS

Antes los dichos de la Directora de la DIBAN referentes al Museo de la Memoria, la Comisión Nacional de Cultura y Artes de la Democracia Cristiana solicita las disculpas públicas al país,  a las familias de las víctimas y a quienes sufrieron los embates de la dictadura, ante lo cual solicita al Presidente de la República y al Ministro de Educación la renuncia de Magdalena Krebs y manifiesta lo siguiente:

1.      El Museo de la Memoria fue diseñado con la finalidad de no olvidar y homenajear a aquellos compatriotas que fueron detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados con resultado de muerte, en cuya responsabilidad moral esta el Estado por actos de sus agentes o de personas de su servicio, según consta en el informe Rettig, así como los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos.

Este museo es una puerta a que las futuras generaciones puedan conocer la historia que plasma el dolor de una época que marco al país y para que nunca más vuelvan a suceder y a realizarse las atrocidades cometidas durante la dictadura militar conducida por Pinochet.

2.      Es inaceptable que la directora de la DIBAM en su carta a un medio nacional, desconozca la violación a los Derechos Humanos y se refiera a la entidad denostándola  en su ‘función pedagógica, visión incompleta de los hechos y que debiera explicar los hechos antes del golpe’.

3.      Como Democracia Cristiana nos hicimos parte junto a Jaime Castillo Velasco en la creación de la Comisión de Derechos Humanos, apoyamos y respaldamos la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que diera paso al Informe Rettig y Valech y la construcción de la mesa de diálogo durante el 2000.

Por lo que es de público conocimiento que las víctimas de la dictadura según  consta el informe Rettig y Valech son más de 40 mil, de la cuales son 2279 perdieron la vida; se clasifica a 2115 de violaciones a los derechos humanos y 164 de violencia política. El 46% de ellos no registraban militancia política. De los 33.221 detenidos entre 1973 y 1990, 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas. 12.060 (44,2%) tenían entre 21 y 30 años y 6.913 (25,4%) entre 31 y 40 años.

4.      Magdalena Krebs como funcionara de carrera, sabrá la responsabilidad de la opiniones y juicios que le corresponden a su cargo. El cual y por la relevancia deben remitirse a ello y en los hechos de la historia del país enfocados desde la veracidad en que todas sus autoridades, ciudadanos de Chile y el mundo reconocen.

5.      El rol del Estado es Educar para que estos hechos deleznables nunca más vuelvan a ocurrir y nuestra misión como Partido Humanista Cristiano es fiscalizar y dejar de manifiesto que no compartimos las declaraciones de esta funcionaria de gobierno y avalamos la mantención y misiva educativa estratégica del Museo de la Memoria y de toda entidad que tenga relación con los Derechos Humanos, la historia y la cultura del país.

El educar requiere actitudes morales y éticas que la actual directora de la DIBAM, no exhibe. Creemos que por ignorar, o intentar deliberadamente hacerlo, en una materia tan sensible para el mundo de la cultura, las artes y las humanidades, por tratar de ocultar la historia de la dictadura, sin asumir las responsabilidades que le atañen directamente a su sector, debe salir de su cargo.

6.      El mundo de la Cultura y la Educación no puede verse involucrada en menciones que vulneren la historia, nos hace daño a la convivencia, a la reconciliación y nos denosta como sociedad.

Los dichos de la Sra. Krebs violenta a las familias que –hasta el día de hoy- siguen sin saber de sus seres, violenta a quienes sufrieron en ese período la pérdida de sus derechos elementales y reabre las heridas que la historia de Chile trata de cicatrizar al amparo de la verdad y la justicia.

Nunca justificaremos las violaciones a los Derechos Humanos en el mundo y lo decimos con mucha fuerza que el “NUNCA MAS”, es el gran desafío para las futuras generaciones en nuestro país.

7.     Hacemos un llamado en la fraternidad a solicitar la renuncia de quienes vulneren los derechos humanos y laborales de la administración pública.

No nos hacemos parte de los dichos de la Señora Magdalena Krebs y solicitamos al Presidente de la República y al Ministro de Educación pidan la renuncia de la Directora de la DIBAM e inicien un sumario interno en las instituciones que tienen relación con la Educación y la Cultura.

‘La Cultura es la cara visible de un pueblo’

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA Y ARTES
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANA

Santiago de Chile,27 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL COBRE SE SUMAN A MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Mié Jun 27 , 2012
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, llamó a los trabajadores y las organizaciones sindicales a sumarse a la movilización programada para este jueves 28 por la Confech. Cuevas señalo que «los trabajadores movilizados son el eslavón que falta» para que  se haga impensable el plantear «excusas baratas», como calificó las declaraciones del Presidente Piñera acerca de la necesidad de moderar la demanda producto de la crisis económica que podría afectar a nuestro país. «Los estudiantes tienen una gran fuerza y creatividad, lo demostraron con el audaz banderazo en el Costanera Center, edificio que es símbolo de la obsecuencia de las autoridades con el modelo neoliberal en Chile, pero si nos unimos todos, si salimos también a marchar los trabajadores, las familias de los estudiantes, entonces si que no habrán excusas baratas para no implantar educación sin lucro, gratuita y de calidad, negociación colectiva y derecho a huelga para un salario no mínimo sino justo», señaló. “Los trabajadores no queremos más política de consensos sin tomar en cuenta la ciudadanía, no queremos diálogos políticos entre cuatro paredes, necesitamos estar a la altura de lo que está cursando con los movimientos sociales y estudiantiles y por eso esperamos que todas las organizaciones que están por construir un sindicalismo fuerte y movilizado estén mañana acompañando la marcha por el fin al lucro en la Educación», señaló el actual secretario de Conflictos y Negociación Colectiva de la CUT. Sobre las palabras del Presidente Sebastián Piñera, acerca de que la crisis ya estaría en Chile «para quedarse un tiempo”, Cuevas recordó que «ni en crisis ni en bonanza se corrigen las inequidades en Chile, estamos dentro de los 15 países con peor distribución del ingreso y eso no cambia cuando hay crecimiento, siempre se hace pagar las crisis a los trabajadores y el crecimiento se los echan al bolsillo los empresarios. La verdad es que yo no veo a los empresarios chilenos en crisis, los veo poniendo sus acciones en Wal Street, recaudando millones de dólares en horas y veo a los trabajadores contando las chauchas. Por lo tanto las palabras del Presidente las tomo como de quien vienen: un empresario». Según Cristian Cuevas, que hoy suena como la principal carta para disputar la conducción de la CUT que actualmente lidera Arturo Martínez (PS), el Gobierno no ha escuchado ninguna de las propuestas de los estudiantes y ha hecho oídos sordos a los planteamientos de los trabajadores, asegurando que esto hace inevitable iniciar una nueva etapa de movilizaciones. Cuevas agregó que la marcha de mañana jueves es una convocatoria amplia y que espera que asistan el mayor número de representantes del mundo del trabajo, los que se darán cita en Alameda con Vicuña Mackena frente al Telepiza. Santiago de Chile,27 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg