EMBARAZO Y PARTO, UN PROBLEMA DE SALUD EN ADOLESCENTES

Un millón de adolescentes mueren o resultan gravemente enfermas cada año por causas relacionadas con el embarazo o el parto, señala un informe divulgado por la organización Save the Children.

En muchos casos, las muchachas tienen hijos antes que sus cuerpos estén preparados para ello, destaca el documento, que indica la necesidad de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y asegurarse de que las jóvenes conozcan la importancia de llevar un embarazo en la edad adecuada.

Titulado «El derecho de toda mujer: cómo la planificación familiar salva vidas de niños», el texto ofrece estrategias para intentar revertir la situación, entre las que destaca el acceso a la planificación familiar.

Expertos afirman que cuando las parejas pueden elegir el número de hijos, el momento del nacimiento y el espaciamiento entre ellos, están en mejores condiciones de asegurar recursos suficientes para cada miembro de la familia.

Canalizar recursos para la salud reproductiva, ayuda a salvar vidas, estabilizar el crecimiento de la población y a la vez controlar la propagación del sida, reducir la pobreza y promover la igualdad de género.

Si se satisfacen las necesidades de planificación familiar, se reducirían los embarazos no deseados, habría 26 millones menos de interrupciones voluntarias de la gestación, siete millones menos de abortos espontáneos y 21 millones menos de nacimientos indeseados, aseguran investigadores.

Londres, 28 de junio 2012
Prensa Latina

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TRABAJADORES DEL METRO DENUNCIAN CAUSAS DEL COLAPSO EN EL SERVICIO

Vie Jun 29 , 2012
Los diputados Guillermo Teillier (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) recibieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago a dirigentes de la Federación de Trabajadores del Metro, ferrocarril metropolitano de la capital. Eugenio Valenzuela, presidente, junto a Manuel Zepeda, vicepresidente, Mónica Bustamante, secretaria del Sindicato Número Uno; Hector González, presidente del Sindicato Número Cuatro; Mauricio Ramos, secretario del Sindicato Número Cuatro y José Luis Donoso, dirigente del Sindicato Número Tres informaron a los parlamentarios la situación de los trabajadores del Metro.. Asimismo, hicieron llegar una carta a la comisión de Transportes del Senado donde plantearon el colapso que enfrenta este servicio y la opinión del gremio ante la serie de 14 medidas, de las cuales las más importantes van a entrar en funcionamiento recién el año 2017. “Algunas, como el aire acondicionado, se supone que estarían para el verano siguiente, en todo caso nosotros los consideramos paliativos menores frente al real problema que se esta viviendo, debido a la alta afluencia que está teniendo el Metro”, explicó Valenzuela. “El cambio de gobierno implicó cambios de autoridades en el Metro y eso llevó a la instalación de nuevas políticas”, agregó.”Los recién llegados decidieron una reestructuración empresarial, la mas profunda que se ha producido en el Metro su historia y sobre la cual nosotros estuvimos de acuerdo, porque los pilares fundamentales eran adecuar a la empresa para los proyectos futuros y, lo segundo, era generar un recambio generacional. Pero estamos absolutamente en desacuerdo con la forma en  que se llevó adelante esta reestructuración y su prolongación en el tiempo, porque se partió hace dos años y aún sigue y ha provocado un temor terrible dentro de los trabajadores frente a la posibilidad de la pérdida de la fuente laboral”. “Otras políticas que también se implementaron fue la de compensaciones, un poco acotadas y que han significado que muchos trabajadores sientan que estar o no dentro de ciertas bandas significa -muy solapadamente- que está en riesgo su fuente laboral”, agregó Valenzuela. “Existe una política de desempeño, a la cual no nos oponemos, pero esto debe estar sujeto a determinados criterios que deben  ser consensuados con los trabajadores  y que tienda a ser lo mas objetivo posible y todo lo que se establezca pueda ser mesurable y donde los trabajadores podamos concordar y también hacer aportes a esta forma de evaluar”. El dirigente afirmó además que “tenemos problemas con la capacitación. Por mucho tiempo tuvimos programas de capacitación anuales, que implicaban reciclar los conocimientos sobre el funcionamiento de nuestras propias tareas. Hoy día las capacitaciones son cada vez más superficiales y entregadas en menor tiempo  y eso motiva que el trabajador este cada día menos empoderado en relación a su cargo”. Al respecto agregó que “hoy día se está contratando gente con mayor preparación académica. Creemos que eso es positivo, pero la duda que tenemos es que los equipamientos del Metro, la tecnología utilizada, no está al alcance de ninguna Universidad. En ellas se estudian conceptos generales, pero en el funcionamiento de determinados equipos […]

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