LLAMAN A TOMAR MEDIDAS PARA RESGUARDAR HUMEDAL Y BOSQUE DE CHAÑARES

El 15 de noviembre de año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el bosque de Chañares de Piedra Colgada ingrese como área protegida al sistema nacional que conserva este tipo de patrimonios naturales. Una medida presentada por el diputado Lautaro Carmona, que en uno de sus puntos solicitaba se creara una brigada de reacción rápida contra incendios para evitar se produjeran desastres ambientales como el que aconteció recientemente en el sector, devastando cerca de 40 hectáreas.

Sobre este tema, el diputado Lautaro Carmona junto al presidente del Comité de Protección Ambiental de Piedra Colgada, Leopoldo Escudero, se refirieron lamentando lo acontecido y solicitando medidas por parte del poder ejecutivo. Leopoldo Escudero señaló que se había dañado cerca del 80 por ciento del humedal y que afortunadamente el bosque de chañares, de 27 hectáreas y el más grande Chile, está intacto.

También Escudero abogó por recursos para que los científicos que estudiaron las especies animales, de flora y fauna que establecieron la importancia ambiental de ellos, pudieran venir a la zona a catastrar la situación de las especies tomando en consideración que varias de las que allí viven están en peligro de extinción, como los chañares, el ratón Chinchilla o la aves VARI.

El diputado Lautaro Carmona hizo un llamado al poder ejecutivo a tomar las medidas y escuchar a la Cámara de Diputados que aprobó este proyecto de acuerdo, incluyendo la reforestación del sector.

Sobre las causas, lamentó que se tratara de un incendio intencional “la región se han visto conmocionada. Ya no sólo hay efectos naturales que pudieran provocar un incendio si no hay, según la PDI y las autoridades acciones intencionadas en función de afectar ese ecosistema que hay allí. No quiero imaginar que detrás de este incendio vengan algunas inversiones desde el punto de vista económico”, señaló el parlamentario comunista.

Copiapo, 3 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SE MOVILIZA POR PISO SALARIAL DE 250 MIL

Mar Jul 3 , 2012
Se inicia una semana clave en la discusión del salario mínimo y la CUT llamó a los trabajadores a manifestarse por mayor igualdad, mejor trabajo y mejores salarios. En este contexto, la central entregó el itinerario para la Jornada de Protesta Nacional convocada para este jueves 5 de julio que incluye una marcha por la Alameda. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo ha dicho con claridad. La necesidad de afrontar la verdadera crisis del empleo en Chile, la mayoría precario, con bajas remuneraciones, y el alto costo de los transportes y alimentos, hace imperativo un aumento sustancial del salario mínimo, que hoy es de 187 mil pesos, hasta los 250 mil, más un 25 por ciento para las zonas extremas. Las buenas condiciones de la macroeconomía a la que el Gobierno echa mano cada vez que quiere resaltar sus logros, dan la razón a los trabajadores para quienes es cada vez más difícil llegar a fin de mes. Ante la sordera de las autoridades económicas, la Central llamó a una “Jornada Nacional de Protesta”, que se desarrollará este jueves 5 de julio, la que incluye varias actividades en Santiago y regiones. La directiva de la CUT, encabezada por su presidente Arturo Martínez, se reunió este fin de semana para definir el calendario de dichas actividades, entre las que resalta una marcha por la Alameda, en el centro de la capital. “Esperamos una convocatoria participativa en todo el país. En cada una de las provincias la gente se va a movilizar hacia las autoridades. En Santiago nos vamos a reunir a las 11:30 de la mañana en el bandejón de la estación del metro Los Héroes, para desde ahí iniciar una marcha para entregar de nuevo nuestra propuesta al Gobierno en La Moneda”, dijo Martínez. El timonel de la multisindical rechazó la creación de un nuevo sistema para discutir el salario mínimo: “Será una forma de discutirlo desde el punto de vista de los equilibrios macroeconómicos y eso no resuelve nada, porque el salario mínimo es un asunto de política social. Estaremos atentos porque eso cortaría el debate laboral y lo que Chile necesita es una nueva institucionalidad laboral, que termine con los abusos, con los despidos por necesidad de la empresa, que establezca la negociación colectiva y proteja la sindicalización. Esta pelea por el piso salarial.” Martínez indicó que se intentará marchar por la Alameda, por lo que asistirán a la Intendencia Metropolitana para solicitar los permisos correspondientes: “Donde se pueda parar, hay que parar, donde se pueda marchar, se marchará, la idea es que todo el mundo del trabajo se manifieste por el piso salarial. Será un día de acción sindical.” Santiago de Chile, 3 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg