CALIFICAN COMO UN DESCRITERIO LA AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE UNA ANTENA CELULAR EN EL CERRO MARIPOSAS DE VALPARAÍSO

Como una burla de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso califican los vecinos del cerro Mariposas la autorización de edificación de una antena celular de 20 metros que se construirá en un terreno ubicado en la intersección de La Ruda con Trenquete, a sólo metros de tres casas contiguas al sitio en cuestión.

Lo más grave que denuncian los más de 2 mil afectados es que, según ellos, dicha instalación no cumple con los requisitos respecto a la distancia con sus colindantes, tomando en cuenta que la antena medirá 20 metros de altura y el terreno mide solo 15 metros de ancho y largo.

El presidente de la Junta de Vecinos 142 del cerro Mariposas Osvaldo Nieto Roa señaló que “son como dos mil personas a las que afectaría el radio de esta antena. Nosotros estamos peleando hace más de un año. Nosotros habíamos paralizado la obra, pero de la noche a la mañana la Dirección de Obras le da el permiso. Entonces es una burla para nosotros, para los pobladores, nos pasan a llevar como Junta de Vecinos. Entonces yo encuentro que es lamentable y aquí no hay autoridades que nos digan que ellos tiene que cumplir la Ley. Me parece que es muy malo para nosotros los ciudadanos. La antena no da las dimensiones para poder ser instalada.

Por su parte el Concejal de Valparaíso Abel Gallardo al constatar en terreno la situación se percató que la denuncia de los pobladores es real, ya que el terreno es muy pequeño para el tamaño de la estructura y que algunas casas quedarán prácticamente bajo la antena celular.

“Con bombos y platillos recientemente ha entrado en vigencia una Ley de antenas celulares que supuestamente favorece a los vecinos. En este caso vamos a comprobar si eso es efectivo o no, pero claramente acá se trata de una construcción gigantesca de 20 metros, que va a afectar no solamente visualmente a los vecinos, sino que también los puede afectar en materia de salud. Es por eso que junto con el reclamo que los vecinos están haciendo ante la Dirección de Obras municipales por autorizar la construcción de esta antena, vamos a iniciar estudios legales destinados a determinar si procede la interposición de un recurso de protección a favor de la salud de los vecinos”.

Por otra parte Andrés Marcoleta vecino que está gestionando los reclamos ante el Municipio asegura que “Subtel dice que Entel está actuando mal al tratar de construir una antena que tiene un deslinde que no corresponde. Así que esperamos llegar a un acuerdo con la Dirección de Obras y que ellos fiscalicen bien y que este asunto de construir las antena se haga como corresponde”.

Marcoleta hace un llamado al alcalde porteño “que escuche el llamado de los vecinos y que venga a terreno y fiscalice para que esto no suceda. Si bien es cierto es un progreso, pero también es un daño para la población y solicitamos que se transparente el tema de la antena en la Dirección de Obras”.

Valparaíso, 4 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINEROS DETIENE TRABAJADORES EN HUELGA LEGAL

Mié Jul 4 , 2012
Con 17 detenidos culminaron los incidentes que alrededor del medio día de hoy se produjeron en el Metro Rodrigo De Araya, cuando Carabineros reprimió a trabajadores del call center Konecta, que se encuentra en su primer día de huelga legal.  Los trabajadores, en su mayor parte mujeres, iniciaron la huelga efectiva en la madrugada de hoy miércoles, afectando a 700 trabajadores que laboran por turnos en el ámbito de las telecomunicaciones y que pertenecen a los sindicatos 1 y 2 de la empresa. Sin embargo, según denuncia la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, Fetracall, Tamara Muñoz, Carabineros ya se encontraba en el lugar en la medianoche del martes y hoy reprimió con una fuerza absolutamente desproporcionada a los trabajadores», señaló. «Nos parece grave que Carabineros interfiera en un proceso legal, como es la huelga, en favor de una parte del conflicto, en este caso de la patronal, amedrentando  a los trabajadores y actuando de manera totalmente desproporcionada, usando gas lacrimógeno y el carro lanza agua en contra de trabajadores y trabajadoras que se manifestaban en la puerta de la empresa, que no estaban obstruyendo el tránsito ni atentaban contra el orden público», relató. «La fuerza pública, pagada por todos los chilenos, se preste para ser guardia de seguridad de las empresas privadas. Ellos no vienen cuando incluso se ha golpeado a trabajadores y dirigentes por la patronal, ellos estaban aquí ya desde anoche como una forma de amedrentar a los trabajadores y criminalizar un proceso que es legal como es la huelga», señaló. La joven dirigente de los más de diez mil trabajadores de los call center, advirtió que esta situación debe ser investigada, ya que existirían «videos y fotografías de como actuó la policía en favor de la empresa y en contra de los trabajadores», por lo que advirtió que denunciarán esta situación ante la intendenta regional y al Ministro Hinzpeter, «para aclarar si es una política del Gobierno el que Carabineros use su fuerza inmiscuyéndose en un conflicto laboral en favor de la empresa», señaló Muñoz. Santiago de Chile, 4 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg