BOSON DE HIGGS: “EN CINCO AÑOS MÁS REVOLUCIONARÁ LOS MODELOS DE NUESTROVIVIR”

0

Jorge Gamboa, físico de la Universidad deSantiago, explica cómo esta investigación podría dar respuesta a una de laspreguntas más cuestionadas desde la Física fundamental: ¿De qué está hecho elUniverso?

A principios de julio, loscientíficos del Centro Europeo de Investigación Nuclear, -CERN por su sigla enfrancés-, advirtieron la presencia de una nueva partícula en el marco delexperimento que llevan a cabo en sus instalaciones en la frontera franco-suiza.

En la ocasión, los investigadoresvaloraron este descubrimiento que serviría para completar el llamado “modeloestándar”, la ley básica que describe la materia. “Hemos superado una nuevaetapa en nuestra comprensión de la naturaleza”, consignaron los científicos enel comunicado oficial.

En palabras simples, eldescubrimiento de la mal llamada “partícula de Dios”, es un desafío para la Físicadesde hace más de 50 años, cuando científicos como Peter Higgs discutieron unmecanismo donde los partículas elementales pudieran tener masa y explicar dedónde viene la materia del Universo.

Para ese tiempo, no se contabacon tecnología avanzada que pudiera soportar el experimento. Y no fue hastaahora, que con el acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones(LHC), es posible distinguir una “partícula coherente” como la postulada porHiggs.

Frente al descubrimiento, elfísico de la U. de Santiago, Jorge Gamboa, cree que “este es un gran paso quepermite juntar un eslabón que no se entendía. Se sabe que a través de estemecanismo se puede comprender, por ejemplo, por qué tienen masa las partículas,lo cual es importante”.

Para el especialista en AltasEnergías del plantel estatal, este hecho en particular, explicaría uno de losgrandes desafíos de la Física. “Significa que uno podría tener un explicaciónadicional para entender lo que se conoce como materia y energía oscura”. Elfísico de la U. de Santiago comenta que, en particular, este hallazgo agregaríala materia oscura al conocimiento, “porque de toda la materia que hay en elUniverso, nosotros conocemos sólo el 4 por ciento, el resto es materia yenergía oscura. Lo que significa que uno podría tener una explicación adicionalpara entenderla”.

Si bien la investigacióncientífica en sí es un paso, Gamboa destaca las repercusiones adicionales, entérminos tecnológicos, que se desarrollan en torno a la indagación, ya que “lagracia de estos experimentos es que en realidad tienen un desarrollotecnológico para la vida diaria inimaginable. En cinco años más va a ser unarevolución de los modelos de nuestro vivir, tal como pasó con la anteriorinvestigación que estudió el ‘modelo estándar’ y que dio origen a computadoresmás rápidos y una revolución en Internet”.

Implicancias del descubrimiento en Chile

En referencia a la investigacióndel Boson de Higgs, el académico de la estatal, Jorge Gamboa, explica que desdeel país hay varias personas que investigan este campo desde el punto teórico yexperimental.

Pese a que el especialistareconoce que “el estudio en Física experimental de partículas en Chile es muyincipiente”, insiste en que este descubrimiento permite desarrollarinvestigación en otras disciplinas asociadas. “En realidad esto es tan grande que se puede hacer desarrollotecnológico desde el punto de vista numérico, con un experto en computación ose puede trabajar en la electrónica del detector y, por lo tanto, generardesarrollo tecnológico y de innovación que actualmente no se hace”.

A su vez, el físico del planteluniversitario, sostiene que el descubrimiento del Boson de Higgs abreposibilidades de investigación para las nuevas generaciones. “Esto es un incentivopara que los jóvenes entren a mirar esta área, donde hay un campo de desarrolloen Física, de detectores que son importantes, al igual que todo lo que se puedeaprender desde el punto de vista tecnológico”, sostiene el académico.

En ese contexto, académicos de laCarrera de Física de la U. de Santiago, encabezados por Lautaro Vergara, están organizando un seminario para abordar este tema y entablar la discusión entrelos estudiantes. La actividad está programada para el miércoles 11 de junio, alas 15.30 horas, en la Sala de Seminarios del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

Por Valeria Arias

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.