BOSON DE HIGGS: “EN CINCO AÑOS MÁS REVOLUCIONARÁ LOS MODELOS DE NUESTROVIVIR”

Jorge Gamboa, físico de la Universidad deSantiago, explica cómo esta investigación podría dar respuesta a una de laspreguntas más cuestionadas desde la Física fundamental: ¿De qué está hecho elUniverso?

A principios de julio, loscientíficos del Centro Europeo de Investigación Nuclear, -CERN por su sigla enfrancés-, advirtieron la presencia de una nueva partícula en el marco delexperimento que llevan a cabo en sus instalaciones en la frontera franco-suiza.

En la ocasión, los investigadoresvaloraron este descubrimiento que serviría para completar el llamado “modeloestándar”, la ley básica que describe la materia. “Hemos superado una nuevaetapa en nuestra comprensión de la naturaleza”, consignaron los científicos enel comunicado oficial.

En palabras simples, eldescubrimiento de la mal llamada “partícula de Dios”, es un desafío para la Físicadesde hace más de 50 años, cuando científicos como Peter Higgs discutieron unmecanismo donde los partículas elementales pudieran tener masa y explicar dedónde viene la materia del Universo.

Para ese tiempo, no se contabacon tecnología avanzada que pudiera soportar el experimento. Y no fue hastaahora, que con el acelerador de partículas o Gran Colisionador de Hadrones(LHC), es posible distinguir una “partícula coherente” como la postulada porHiggs.

Frente al descubrimiento, elfísico de la U. de Santiago, Jorge Gamboa, cree que “este es un gran paso quepermite juntar un eslabón que no se entendía. Se sabe que a través de estemecanismo se puede comprender, por ejemplo, por qué tienen masa las partículas,lo cual es importante”.

Para el especialista en AltasEnergías del plantel estatal, este hecho en particular, explicaría uno de losgrandes desafíos de la Física. “Significa que uno podría tener un explicaciónadicional para entender lo que se conoce como materia y energía oscura”. Elfísico de la U. de Santiago comenta que, en particular, este hallazgo agregaríala materia oscura al conocimiento, “porque de toda la materia que hay en elUniverso, nosotros conocemos sólo el 4 por ciento, el resto es materia yenergía oscura. Lo que significa que uno podría tener una explicación adicionalpara entenderla”.

Si bien la investigacióncientífica en sí es un paso, Gamboa destaca las repercusiones adicionales, entérminos tecnológicos, que se desarrollan en torno a la indagación, ya que “lagracia de estos experimentos es que en realidad tienen un desarrollotecnológico para la vida diaria inimaginable. En cinco años más va a ser unarevolución de los modelos de nuestro vivir, tal como pasó con la anteriorinvestigación que estudió el ‘modelo estándar’ y que dio origen a computadoresmás rápidos y una revolución en Internet”.

Implicancias del descubrimiento en Chile

En referencia a la investigacióndel Boson de Higgs, el académico de la estatal, Jorge Gamboa, explica que desdeel país hay varias personas que investigan este campo desde el punto teórico yexperimental.

Pese a que el especialistareconoce que “el estudio en Física experimental de partículas en Chile es muyincipiente”, insiste en que este descubrimiento permite desarrollarinvestigación en otras disciplinas asociadas. “En realidad esto es tan grande que se puede hacer desarrollotecnológico desde el punto de vista numérico, con un experto en computación ose puede trabajar en la electrónica del detector y, por lo tanto, generardesarrollo tecnológico y de innovación que actualmente no se hace”.

A su vez, el físico del planteluniversitario, sostiene que el descubrimiento del Boson de Higgs abreposibilidades de investigación para las nuevas generaciones. “Esto es un incentivopara que los jóvenes entren a mirar esta área, donde hay un campo de desarrolloen Física, de detectores que son importantes, al igual que todo lo que se puedeaprender desde el punto de vista tecnológico”, sostiene el académico.

En ese contexto, académicos de laCarrera de Física de la U. de Santiago, encabezados por Lautaro Vergara, están organizando un seminario para abordar este tema y entablar la discusión entrelos estudiantes. La actividad está programada para el miércoles 11 de junio, alas 15.30 horas, en la Sala de Seminarios del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

Por Valeria Arias

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIA, PANAMÁ Y CHILE SE DISPUTAN VIAJE PAPAL

Lun Jul 9 , 2012
En 2013, Benedicto XVI estará en Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, las conferencias episcopales están tratando de persuadir al Papa para una estancia corta en sus respectivos países.   América Latina desea otra visita apostólica de Benedicto XVI. Aunque no esté definitivamente confirmado, es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en julio de 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Aprovechando esa posibilidad en las últimas semanas Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que el avión papal desvíe su trayectoria y aterrice en alguno de esos países. Poco más de un año falta para la celebración de la segunda JMJ en suelo latinoamericano, tras la primera que tuvo lugar en Buenos Aires en 1987. Río de Janeiro acogerá a dos millones de jóvenes de toda la región. Tan exitosa fue la visita de Joseph Ratzinger a México y a Cuba en marzo pasado, que en el entorno papal ven posible que la gira del próximo año sume otro destino, además del brasileño.   Los más entusiastas han sido los países. El primero de ellos Colombia, cuyo gobierno ya extendió su invitación al obispo de Roma. Invitación que fue reforzada por la cúpula de la Conferencia Episcopal el 22 de junio durante un encuentro con Benedicto XVI, a conclusión de la visita “ad limina” de un grupo de obispos. La respuesta del Papa fue prudente, el clásico “Dios dirá”. Las gestiones colombianas podrían verse afectadas por el bochornoso episodio del anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del cambio de embajador ante la Santa Sede. Semanas atrás y sin contar con el visto bueno del Vaticano, el mandatario comunicó públicamente el nombre del nuevo representante diplomático de su país. Un grave error que generó malestar en el Palacio Apostólico.   Varias semanas después del publicitado anuncio llegó finalmente a la nunciatura apostólica en Bogotá la solicitud del cambio de embajador. Y en Roma darán finalmente el “plácet”, como se conoce a la anuencia en el argot diplomático, pero se tomarán su tiempo. Harán pesar el paso en falso.   Otro de los gobiernos seriamente empeñados en lograr una visita papal es Panamá, que tiene una excusa: en 2013 se cumple el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del Continente Americano. Se trata de Santa María La Antigua, ubicada en territorio panameño, y para cuyo aniversario se convocó a un especial año jubilar. Las celebraciones por esa efeméride comenzarán el 28 de noviembre y, para la ocasión, Benedicto XVI designará como su enviado al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. A fines de mayo el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, visitó El Vaticano, saludó al Papa al final de una audiencia general y lo invitó a su país. Nuevamente la respuesta fue: “Todo depende de Dios”. El funcionario se reunió también con Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg