SOBRE EL POEMA ESTADIO VÍCTOR JARA DE INVIERNO

En El Centenario Del Partido Comunista De Chile

                   Norton Contreras Robledo

Leo el poema de Alfred Asis, Estadio Víctor Jara de invierno, y no sé la razón, pero no me llega, no me identifica. Debe de ser porque al igual que Víctor Jara, soy  comunista.

La última vez que vi a Víctor fue un poco antes del golpe. Él sabía que la solución para que la gente no muera de frío en las calles en las noches frías de invierno, no pasaba por poner más camas en el estadio.

Esto ha sido una maniobra política del gobierno, en el cuál están los que lo asesinaron, la derecha heredera de Pinochet, y los fascistas del movimiento Patria y Libertad y del Comando Rolando Matus.

Alfred Asis habla de bondad en las manos de los militares. ¿Acaso no ve la represión en contra de los que se manifiestan por sus derechos?  ¿No ha visto cómo reprimen a los estudiantes, pobladores, trabajadores, profesionales y a los artistas y escritores? ¿No ve la represión en contra del pueblo Mapuche?

Alfred nos habla de bondad en manos de los militares, se olvida que ellos son un aparato represivo del Estado y de un gobierno violento  y represivo.

Es violento que en Chile, el gobierno sea el pinochetismo sin Pinochet; es violento que estén los que en su juventud fueron militantes de las agrupaciones fascistas Patria y Libertad y el comando Rolando Matus.

Es violento un gobierno que considera demasiado el sueldo mínimo de 250 mil pesos al mes, que propone la Central Única de Trabajadores (CUT)

Es violento un gobierno que propone 191  pesos mensuales, lo que seria unos 9 mil pesos más que el actual, mientras el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentaria, liderada por el ex senador Sergio Páez (DC), aprobó un aumento en $2 millones mensuales en la dieta de los senadores a partir del primero de mayo, la cual fue solicitada por la ex mesa de la cámara alta liderada por el PPD Guido Girardi.

Ésto y miles de actitudes, leyes y reformas, no tienen nada de bondad.

En el poema, Alfred Asis, ve un cambio de actitud por parte del gobierno y los militares, más humana, dice.

No hay cambio de actitud; si la lucha del pueblo, si las movilizaciones sociales, si éstas y las organizaciones políticas de izquierda consecuentes y revolucionarias unidas en un frente antineoliberal continúan y logran plasmar un proyecto político del pueblo; si a través de la  lucha de clase, tanto la parlamentaria como las movilizaciones de las organizaciones  sociales, en lucha frontal y directa contra el gobierno anticapitalista, se pone en peligro el sistema; entonces los militares no acogerán al pueblo con bondad, no le darán pan y una cama. ¡Fuego es lo que les darán, balas de odio y bendecidas por curas de derecha! ¡Fuego de balas les darán, las mismas que asesinaron a Víctor Jara, ahí en el estadio que hoy lleva su nombre!

No creo que Víctor esté más alegre, no creo que esté pensando que su pueblo se ha encontrado con los fundamentos de una patria más solidaria.

Yo creo que Víctor Jara piensa y nos dice  “Hay que juntar rebeldía hay que organizar las conciencias y avanzar en la unidad y organización de todas las fuerzas políticas y sociales, combinar la lucha parlamentaria y la lucha extraparlamentaria expresadas en las movilizaciones hasta alcanzar un gobierno popular.. Una democracia representativa y también participativa construida sobre la base de todas las organizaciones sociales y expresadas en el Poder Popular. Hay que Juntar conciencia y rebeldía.. fuerza y herramientas.” 

Víctor Jara procedía de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile, por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile, que tiempo después fue denominado Estadio Víctor Jara. Ahí muchos años después de su asesinato,  una noche de invierno, y en año del centenario del Partido Comunista de Chile, el alma de Víctor vió a  los marginados, a los desposeídos que se refugiaban del frío.

Entonces sus manos, esas misma que le cortaron los canallas fascistas, tomaron la guitarra y su voz que nadie ha podido acallar comenzó a cantar la plegaria al labrador :

 

 Levántate y mira la montaña

de donde viene el viento, el sol y el agua.

Tú que manejas el curso de los ríos,

tú que sembraste el vuelo de tu alma.

 

Levántate y mírate las manos

para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre

hoy es el tiempo que puede ser mañana.

 

Líbranos de aquel que nos domina

en la miseria.

Tráenos tu reino de justicia

e igualdad.

Sopla como el viento la flor

de la quebrada.

Limpia como el fuego

el cañón de mi fusil.

Hágase por fin tu voluntad

aquí en la tierra.

Danos tu fuerza y tu valor

al combatir.

Sopla como el viento la flor

de la quebrada.

Limpia como el fuego

el cañón de mi fusil.

 

Levántate y mírate las manos

para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

Víctor Jara

(1969)

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

One thought on “SOBRE EL POEMA ESTADIO VÍCTOR JARA DE INVIERNO

  1. Estimado Norton: La poesía del Pueblo es única por que es el Pueblo mismo. Para mi la Poesía es el Pueblo que se moviliza en las calles; en el cual nuestra gente laboriosa escribe la intrahistoria y, en la memoria verdadera viven los Víctor Jara y con él todos quienes han entregado su vida por la construcción de la definitiva primavera.
    Tú compartes esta idea conmigo:
    ¡Sólo en los rebeldes e indómitos nace y vive la Libertad!
    Esta extensa época del fascismo terminará y todos los esbirros oprobiosos, ladrones ignominiosos serán borrados por la fuerza inevitable de nuestro PUEBLO que jamás muere!!

    Un abrazo.- (Wilfredo Dorador Astudillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL PS HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN: “ES HORA DESUMAR Y NO DE RESTAR”

Lun Jul 9 , 2012
Sumándose a las palabras de laPresidenta Bachelet en su saludo al PPD, el Presidente del Partido Socialistade Chile, Diputado Osvaldo Andrade, efectuó un llamado a la unidad de laoposición señalando que no había tiempo ni espacio para proyectos personales yque era hora de sumar y no restar, dando como punto de inicio el aunarvoluntades para la construcción de un programa opositor. “Quisiera destacar y reforzar el llamado de la Presidenta (Bachelet) ensu carta al PPD por la unidad de la oposición, la Presidenta ha enviado carta atodos los eventos partidarios de los partidos de la Concertación y es parte dela amistad cívica y de las sanas costumbres, en esta última nota ha hecho unamención especial, ha hecho un llamado a sumar fuerzas y energías a construirconsensos y voluntades”, dijo. Andrade destacó que la Presidenta Bachelet hizo un llamado a la unidad de la oposición y agregó que ya era elmomento de hacerse cargo de aquello y poner la voluntad en el esfuerzocolectivo, para lo que sugirió aunar voluntades en la construcción de unprograma opositor. “no hay tiempo ni espacio para los proyectos personales, es el momentode la unidad de la oposición para eso sugiero un camino, avancemos en laconstrucción programática de la oposición, la unidad se construye desde lasideas no desde las afirmaciones, no desde lo retórico, se construye desde laidea, de la formulación de un programa común, ese es el tiempo que ahora nosllama”, afirmó. Finalmente Andrade sostuvo que esteaño la oposición debía hacerse cargo de la campaña municipal y la construcciónde la plataforma programática: “ahídebemos construir unidad en la oposición, es hora de sumar, no de restar”. Santiago de Chile, 9 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg