11 DE JULIO DÍA DEL PERIODISTA

¨ Este 11 de Julio del 2012, se conmemora El “Día del Periodista Chileno” Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia.¨

Esta celebración tiene su origen en la fecha de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956.

Que importante e interesante que está fecha consagrada el año 56,  tenga una gran coincidencia con un hecho histórico ocurrido en el país, 15 años después, vale decir el 11 de Julio de 1971, cuando el Presidente Salvador Allende, con el acuerdo unánime del Congreso Nacional, Nacionalizó la Gran Minería del Cobre, decisión que ha permitido que al menos,  una gran mayoría de los chilenos pueda obtener los beneficios de los recursos del metal rojo administrados por el Estado a través de Codelco Chile. A pesar que posteriormente,  se inicio el proceso de desnacionalización  de la Gran Minería del Cobre, a partir de los año 90,  con los gobiernos de la Concertación, que significo que el Estado haya perdido participación de la producción del mineral hasta bajar a un 28 %, mientras que las mineras extranjeras producen el otro 67 % , lo que ha significado que el Estado de Chile,  haya perdido con esta desnacionalización varios miles de millones de dólares.   Pero muchos preguntarán,  ¿ que tiene que ver  la Conmemoración del Día del Periodista, con la Conmemoración de la Nacionalización del Cobre.? .

Claro que tiene que ver y mucho, ya que el silencio de una gran  mayoría los medios de comunicación,  cuyos dueños son principalmente  grupos económicos que obedecen a los grandes monopolios extranjeros y de nuestro país,  han acallado este proceso de desnacionalización, así también las voces de quienes hemos insistido reiteradamente en Renacionalizar la Gran Minería del Cobre,  medios que muchas veces son dirigidos por periodistas alejados de los principios de dicha Conmemoración, como son ¨reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia”.

Por lo mismo en honor a esa fecha,  como modesto ciudadano de este país solicito, que este 11 de Julio 2012, además de conmemorar ese gran día de los periodistas,  sean estos los que le den la gran cobertura,  para que todos los ciudadanos de este país llamado Chile, sepan que los estudiantes universitarios, secundarios, los pobladores, los campesino, los mineros, los pueblos originarios y el país en general, están clamando y están exigiendo al parlamento y al gobierno RENACIONALIZAR LA GRAN MINERIA DEL COBRE Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES.

Por Nelson Aquiles Soto Aguilera Ex – Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre Codelco Chile – División Andina.

Los Andes 09 de Julio de 2012.-
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN AGOSTO SE PRESENTA LIBRO SOBRE PROYECTOS CULTURALES Y COMUNITARIOS

Mar Jul 10 , 2012
En agosto y dejando atrás varios borradores, mi libro “Elaborando un  proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” será presentado en Santiago. Como todo proceso de este tipo, confluyen en él, la formación y la experiencia, los errores y los aciertos, el trabajo de gabinete y el terreno, por lo que constituye un ejercicio de síntesis de la propia experiencia, pensado para los agentes culturales, sobre todo aquellos que desarrollan su labor en el ámbito comunitario. Con sus dudas y certezas, el texto es un esfuerzo por reducir la distancia entre ideas y acciones, buscando posibilitar el acceso de los agentes culturales y comunitarios a los recursos para concretar sus iniciativas. Un intento por demostrar que la formulación de proyectos, emprendida de forma creativa y como respuesta a las necesidades y sueños de los creadores, grupos y comunidades, favorece este proceso. En cultura, y como es sabido, la formulación de proyectos constituye la principal herramienta para la consecución de recursos. Tanto a nivel público, como privado, el proyecto es el soporte internacionalmente aceptado y convenido para este fin. En un escenario caracterizado por la gestión y la concursabilidad, se ha consolidado como una de las competencias básicas que los agentes culturales deben adquirir para el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, no todo es formulario y producto, también es proceso. Es por eso que subrayamos que la elaboración de proyectos constituye una herramienta de gestión, no un fin en sí  mismo, en vista de lo cual entendemos su uso como vehículo e instrumento para el desarrollo de la intervención social. El libro (170 Págs. aprox. Ediciones Egac) consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias, buscando visualizar las diversas fases de formulación de un proyecto, en diálogo con sus procesos operacionales y las herramientas para el quehacer cultural y comunitario. En su parte final, incorpora un glosario de 150 conceptos referidos a la formulación de proyectos y una ficha tipo, resultado del análisis de los principales fondos concursables. Para cofinanciar la edición, se ha dado inicio a la pre-venta de los primeros 100 ejemplares numerados del libro a un costo de $ 10.000 (U$ 20) incluyendo costos de envío y/o despacho dentro de Chile, a través de depósito o transferencia electrónica a la Escuela de Gestores y Animadores, Egac. Para despachos fuera de Chile, se debe enviar solicitud al correo escuelagc@yahoo.es o comunicarse directamente con el autor. El lanzamiento está programado para la tercera semana de agosto en Santiago, luego de lo cual se realizarán lanzamientos en algunas regiones, cuyo calendario se informará a medida de sus confirmaciones, para continuar en Bolivia en el mes de octubre  y México en noviembre. Por Roberto Guerra Santiago de Chile, 10 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg